Estudios de Economía Española

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

FEDEA publica hoy un trabajo de Ángel de la Fuente en el que se exploran las implicaciones cuantitativas de la propuesta de la Comisión de Expertos (CE) para la revisión del sistema de financiación autonómica bajo distintas hipótesis sobre algunas cuestiones que el informe de la Comisión no concreta y remite a la negociación política. Con el documento se incluye una hoja de Excel que permite simular el sistema bajo cualquier valor de los parámetros que recogen tales hipótesis.

Descargar documento Descargar hoja de cálculo

Los resultados financieros del modelo propuesto por la Comisión se simulan en primer lugar bajo un escenario de corte continuista con el modelo actual, tomando como base la liquidación de 2015 del sistema todavía vigente que se ha publicado hace pocas semanas. En este escenario base, que se toma como punto de partida únicamente por conveniencia, se mantienen los pesos actuales de las variables de carácter geográfico en la fórmula de población ajustada, se introduce una partida de costes fijos con una ponderación similar a la que tenía en el sistema anterior al actual y se supone que el volumen de recursos del sistema se mantiene constante excepto por una partida adicional que reflejaría el coste de respetar el statu quo en el año base. Por otra parte, se fija un grado de nivelación en torno al límite inferior que marca el informe de la CE y un tratamiento de los Recursos REF que mantendría a Canarias en una situación similar a la actual.

A continuación se analiza la sensibilidad de los resultados a posibles cambios en cada una de estas variables. En los distintos escenarios analizados, se calcula en primer lugar la financiación que correspondería “por fórmula” a cada comunidad autónoma antes de la compensación por statu quo que impide que alguna comunidad pueda perder recursos en el año base con el cambio del sistema. Seguidamente, se calcula la financiación definitiva en el año base teniendo en cuenta esta compensación. En algunos casos, se simula también la evolución del sistema durante un período de cinco años a partir de su puesta en marcha, manteniendo constante la población ajustada y suponiendo una tasa de crecimiento del 2% anual para todas las partidas de ingreso. Durante este período, la compensación por statu quo se va reduciendo gradualmente hasta desaparecer, en línea con las recomendaciones de la Comisión, y los recursos así liberados se van integrando en el núcleo del sistema. De esta forma, se intenta aproximar los resultados que el modelo tendría una vez alcanzada su madurez con la eliminación de la compensación por statu quo.

Más Información

de la Fuente, A. (2017). “Simulaciones del modelo propuesto por la Comisión de Expertos para la revisión del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común.” FEDEA, Estudios sobre Economía Española no. 2017/19, Madrid.

Descargar Hoja de cálculo adjunto