Hacienda Autonómica

Presentación

En menos de treinta años España ha pasado de tener una estructura administrativa casi completamente centralizada a situarse entre los países más descentralizados de la OCDE, por delante de muchas naciones con una larga tradición federal. En la actualidad, los gobiernos regionales son con diferencia la mayor de las administraciones públicas españolas, absorbiendo más de un tercio de su gasto total y más de la mitad de su personal.

El papel de las administraciones autonómicas es por tanto crucial en muchos sentidos. Por un lado, son ellas las que gestionan los servicios públicos con una incidencia más directa sobre el bienestar de los ciudadanos, incluyendo la sanidad, la educación y los servicios sociales. Y por otro, dado el tamaño que han alcanzado, resulta evidente que su actuación tiene claras implicaciones macroeconómicas que podrían llegar a comprometer la capacidad de la administración central para alcanzar objetivos tan importantes como la estabilización de las fluctuaciones cíclicas o la sostenibilidad presupuestaria a largo plazo.

En consecuencia, la hacienda pública autonómica es un tema con un peso importante dentro de la agenda de investigación de FEDEA. Dentro de este área coexisten varias líneas de trabajo. El Observatorio de las Comunidades Autónomas se dedicará al seguimiento sistemático de las cuentas de las administraciones autonómicas y de las liquidaciones de su sistema de financiación. También se elaborarán y mantendrán series anuales de financiación regional a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal en las que se depurará la información oficial sobre el tema con el fin de mejorar la comparabilidad de los datos de financiación existentes para las comunidades de régimen común. Otro apartado se dedicará al nuevo Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas, una nueva herramienta estadística en cuyo diseño ha participado FEDEA que permite realizar un análisis detallado de la incidencia territorial de los gastos e ingresos del sector público español, enriqueciendo así un debate que tradicionalmente se ha abordado desde la muy limitada perspectiva que ofrecen las llamadas balanzas fiscales regionales.

Finalmente, FEDEA intentará contribuir al debate sobre el diseño óptimo y las reformas necesarias del sistema de financiación regional. Ésta es una pieza enormemente importante de nuestro marco institucional cuyo correcto diseño es vital para garantizar el buen funcionamiento del Estado autonómico porque se trata del componente de nuestro sistema legal que tiene que garantizar y hacer consistentes entre sí dos principios constitucionales básicos, la autonomía y la igualdad, así como asegurar que las distintas administraciones rinden cuentas correctamente a sus ciudadanos y tienen por tanto los incentivos adecuados para maximizar su bienestar.

Hacienda autonómica

Coordinador

Ángel de la Fuente