Hacienda Pública y Distribución de la Renta

Hacienda Pública y Distribución de la Renta

La Hacienda Pública constituye uno de los principales instrumentos de intervención del sector público en la actividad económica. Dada su trascendencia social, los programas de ingresos públicos –y especialmente los impuestos– han merecido tradicionalmente una atención destacada por parte de los analistas e investigadores. Por ello, su estudio no puede faltar en la agenda de investigación de FEDEA, en la que constituye un complemento necesario de las investigaciones que se desarrollan en la Fundación sobre diversos componentes del gasto público, tales como las infraestructuras, la educación, la sanidad, o las pensiones.

Dentro de esta área de Hacienda Pública, la primera línea de trabajo está constituida por el análisis de las reformas fiscales. En nuestro país se suceden con cierta frecuencia propuestas de reforma procedentes de universidades, centros de investigación, partidos políticos y think-tanks. La alternancia electoral también suele venir acompañada de cambios más o menos radicales en el sistema fiscal. En este ámbito, nuestra función consistirá en diseñar y aplicar instrumentos de análisis que permitan evaluar las consecuencias recaudatorias y redistributivas de las distintas propuestas y reformas, así como valorar sus efectos sobre la eficiencia, contribuyendo así a informar la discusión sobre el tema y a mejorar el diseño de las políticas tributarias.

Una segunda línea de trabajo se concretará en la puesta en marcha y actualización periódica de un Observatorio de la Presión Fiscal en España que muestre, de la forma más sencilla e intuitiva posible, el reparto de las cargas de los principales impuestos (IRPF, IVA, Impuestos Especiales, Cotizaciones sociales, etc) entre los hogares con distintos niveles de renta y su evolución a lo largo del tiempo.

En tercer lugar, también se llevará a cabo un seguimiento de los principales desarrollos teóricos y normativos en materia fiscal en el ámbito comparado, con la finalidad de evaluar su posible incorporación a nuestro sistema impositivo.Por último, en esta área también tienen cabida otros estudios sobre temas diversos de economía pública, incluyendo la elusión y la evasión fiscal o la administración tributaria y el análisis de la desigualdad.

Hacienda Pública y Distribución de la Renta

Coordinado por Julio López Laborda y Jorge Onrubia