Infraestructuras

Infraestructuras Aeroportuarias

Infraestructuras viarias

En el caso de los aeropuertos las preguntas más urgentes, una vez que está casi completado el ajuste interno de AENA, están vinculadas a la regulación del sistema aeroportuario español y a las opciones de participación privada en el mismo con el objetivo de eliminar ineficiencias e impedir las interferencias políticas en la determinación de tarifas e inversiones en capacidad. El examen de los modelos de regulación y privatización en el mundo, las tendencias que se observan en la industria aeroportuaria y el análisis de qué es lo más adecuado para el conjunto de aeropuertos españoles desde el punto de vista del interés general, será lo que guíe el contenido de las investigaciones en este campo.

Investigación

Competencia Aeroportuaria y Modelos de Privatización

Juan Santaló, M. Pilar Socorro, 26/03/15

Los beneficios de la competencia en el sector aeroportuario son múltiples. Por un lado, una mayor competencia puede generar menores costes de operación, mejores niveles de eficiencia en el servicio, así como una mejor especialización y adaptación a las necesidades idiosincráticas de los usuarios de cada aeropuerto. Por otro lado, existe gran controversia en la literatura sobre cuál debe ser la política de regulación óptima en aeropuertos. La disciplina impuesta por una mayor competencia en el sector puede disminuir la necesidad de una regulación estricta.

Descargar documento

Privatización, competencia y regulación aeroportuaria: experiencia internacional

Ofelia Betancor, María Paz Espinosa, 16/03/15

En este estudio se analiza la regulación aeroportuaria y el sistema de propiedad de los aeropuertos en el mundo, incluyendo diversas opciones de participación privada. En las últimas décadas se ha producido una transición a nivel internacional desde un modelo donde los aeropuertos eran considerados utilidades públicas hasta el modelo actual donde cada vez con mayor frecuencia los aeropuertos son evaluados desde el punto de vista de la rentabilidad. Más recientemente surge con fuerza el concepto de competencia entre aeropuertos y el planteamiento de la necesidad de privatizar evitando en lo posible una regulación compleja y costosa mediante el fomento de la competencia para aquellos tráficos en los que sea factible. Este proceso se ha visto acompañado y estimulado por la liberalización de las aerolíneas.

Descargar documento

Investigadores

María Paz Espinosa y Ofelia Betancor

Panorama de la regulación aeroportuaria y del sistema de propiedad en el mundo. Tipificación de la competencia entre aeropuertos. Participación privada, formación de alianzas, etc., que permita entender cómo se compite (entre redes, entre aeropuertos, etc.). ¿Qué poder de mercado tienen los aeropuertos teniendo en cuenta el poder de las compañías aéreas, la existencia en algunos casos de alta velocidad, etc.)?

Juan Santaló y Pilar Socorro

¿Cómo se pueden clasificar los aeropuertos españoles de acuerdo con el tipo de competencia a la que están expuestos? En la red española existen aeropuertos muy diferentes. ¿Hay poder de mercado en todos ellos? ¿Qué modelos de privatización y regulación son los más adecuados para la política aeroportuaria española?. ¿Cómo debe articularse la participación privada? ¿Privatización en red o aeropuerto por aeropuerto? ¿Tiene sentido seguir manteniendo la red integrada con regulación que evite el ejercicio del poder de mercado?

Investigación

Transporte Aéreo

Transporte Aéreo

Infraestructuras Viarias

Infraestructuras Viarias

Evaluación económica

Evaluación económica

Transporte Ferroviario

Transporte Ferroviario

Infraestructuras portuarias

Infraestructuras portuarias

Transporte Urbano de Viajeros

Transporte Urbano de Viajeros

Área de Infraestructuras y Transportes

Las opiniones recogidas en estos documentos son las de sus autores y no coinciden necesariamente con las de FEDEA.