Mercado de Trabajo

Mercado de Trabajo

Presentación

El mal funcionamiento del mercado de trabajo es un grave problema endémico de la economía española. Desde hace varias décadas, España ha experimentado tasas medias de desempleo muy elevadas, una precariedad laboral preocupante y tasas de destrucción de empleo durante los episodios recesivos muy superiores a las observadas en los países de nuestro entorno. Durante la crisis que comenzó en 2008, el nivel de empleo se ha reducido en un 17% y la tasa de desempleo ha explotado desde un mínimo de varias décadas del 8% en 2007 hasta un máximo histórico de casi el 27% en el primer trimestre de 2013. La crisis ha tenido también efectos importantes sobre los salarios, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales y ha venido acompañada por un fuerte incremento de la desigualdad.

Uno de los aspectos más preocupantes de esta crisis ha sido el dramático incremento de la tasa de desempleo juvenil, que llegó a alcanzar un nivel del 57% en 2013. Otro reto importante es el que plantea la elevadísima incidencia del paro de larga duración. En la actualidad, en torno a un 60% de los parados llevan más de un año sin encontrar trabajo, mientras que uno de cada cinco lleva más de tres años en esa situación. Además, la mayoría de los desempleados de larga duración son personas con bajos niveles de formación y experiencia laboral limitada a sectores como la construcción que muy difícilmente recuperarán los niveles de empleo existentes antes de la crisis. Una parte importante de este colectivo, por tanto, tendrá que cambiar de sector si quiere volver a trabajar, lo que exigirá una inversión sustancial en formación.

En este contexto, la investigación sobre temas de economía laboral ha de ser una de las prioridades de FEDEA, como de hecho lo ha sido de forma ininterrumpida desde su fundación. Durante los próximos años nuestro trabajo se centrará prioritariamente en dos áreas: el seguimiento de la evolución del mercado de trabajo y el diseño y evaluación de políticas y cambios normativos que puedan contribuir a mejorar su desempeño.

Dentro de la primera línea de trabajo se encuadra un Observatorio Laboral que está actualmente en proceso de revisión. Acabamos de rediseñar la parte del Observatorio destinada al seguimiento de la EPA, introduciendo una herramienta interactiva que permite al usuario explorar la situación comparada de los distintos sectores y regiones en términos del nivel y características del empleo y el paro, así como de las tasas de creación y destrucción de empleo. En los próximos meses, el Observatorio se enriquecerá con boletines adicionales destinados al seguimiento y análisis de otros indicadores de mercado de trabajo, incluyendo los salarios y los convenios colectivos. Finalmente, se elaborarán también series largas de algunas variables de interés que permitirán comparar la crisis actual con otros episodios recesivos anteriores.

En cuanto a la labor de análisis, nos centraremos por el momento en dos temas que consideramos cruciales: el estudio de las políticas activas de empleo que pueden ayudar a mejorar la situación de los colectivos más vulnerables y el análisis y evaluación de la última reforma laboral, con la intención de identificar posibles cambios en la normativa laboral española que puedan contribuir a mejorar el funcionamiento de nuestro mercado de trabajo. En ambos casos, se dedicará una considerable atención a lo que se puede aprender de la experiencia de los países de nuestro entorno.

Mercado de Trabajo