Prensa

Miriam Soto Ruiz de Gordoa premio AES 2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Miriam Soto Ruiz de Gordoa ha ganado el premio al mejor artículo presentado en las XXXVII Jornadas AES por un investigador joven, dotado con 2.000 euros y patrocinado por la Cátedra CaixaBank-Fedea de Sanidad, Dependencia y Pensiones por el artículo “Relevance of clinical judgement and risk stratification in the success of integrated care for multi morbid patients”.

El trabajo premiado será publicado en la colección de Documentos de Trabajo de Fedea y podrá descargarse en breve desde nuestra página.

Resumen no técnico “Relevance of clinical judgement and risk stratification in the success of integrated care for multi morbid patients”

El reto de la cronicidad está modificando el modelo de prestación de servicios sanitarios y sociales y el rol que pueden desempeñar sus diferentes agentes para asegurar la sostenibilidad del sistema y mejorar así la atención a los pacientes crónicos. Existe un amplio consenso que esto se debe realizar a través de modelos de atención integrada, ya que se asume que el empoderamiento de los pacientes y la atención proactiva de los profesionales mejoran los resultados funcionales y clínicos. No obstante, debido a la alta prevalencia de patologías crónicas, es inviable la monitorización de todos estos pacientes. Así, la identificación de la población diana juega un papel clave en el éxito de los programas integrados. En el País Vasco se han utilizado dos estrategias de identificación de pacientes pluripatológicos. Por una parte, el departamento puso en marcha una estrategia de estratificación basada en algoritmos matemáticos. Y por otro lado, permitía a los clínicos que incluyeran a aquellos pacientes que ellos consideraban susceptibles de beneficiarse del programa. Se ha demostrado que el programa es efectivo cuando los identifica el médico, independientemente si son captados también a través de la estrategia de estratificación; pero que no ocurre lo mismo cuando son identificados únicamente a través de la estrategia de estratificación. Esto se debe a que los pacientes identificados por la vía de la estratificación están sujetos a mayor riesgo y que, a pesar de aumentar considerablemente la probabilidad de ser atendidos al menos una vez en atención primaria, la intensidad de la intervención disminuye en este grupo. No obstante, la estratificación es de gran importancia porque presumiblemente juega el rol de catalizador.