Empleo

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Fedea está desarrollando una herramienta estadística para la gestión personalizada de los demandantes de empleo.

Descargar documento

Fedea publica hoy un trabajo de Florentino Felgueroso, José Ignacio García Pérez, Sergi Jimenez-Martin y Brindusa Anghel en el que se presenta, con un lenguaje que intenta ser accesible al no especialista, el núcleo de una herramienta de perfilado estadístico para la gestión de los demandantes de empleo que la Fundación está desarrollando a partir de datos cedidos a este efecto por el SEPE. Esta herramienta permitirá realizar un diagnóstico de la empleabilidad de cada uno de los demandantes registrados en los servicios públicos de empleo que facilitará la gestión de las políticas activas de empleo y el diseño de itinerarios personalizados.

La propuesta que se describe en el trabajo consta de tres etapas que por el momento están en distintos estadios de desarrollo. La primera, ya esencialmente operativa, sería un diagnóstico primario que utiliza datos administrativos fácilmente disponibles. A esto se espera añadir en el futuro un diagnóstico más detallado con datos complementarios que se obtendrían a partir de cuestionarios específicos y otras fuentes de información y una herramienta auxiliar para la asignación de itinerarios que se basaría en los resultados de una evaluación estadística de la efectividad de los distintos servicios ofrecidos por los servicios públicos de empleo para distintos grupos de demandantes.

El núcleo de la propuesta es un modelo estadístico que proporciona un indicador de empleabilidad para cada desempleado y una primera indicación sobre los tipos de acciones que mejorarían su empleabilidad. El indicador de empleabilidad se basa en la probabilidad estimada de encontrar trabajo en distintos horizontes temporales en función de las característica sociodemográficas de cada persona, su historial laboral y la situación del mercado de trabajo en su ámbito territorial y sectorial de búsqueda. Con este indicador se puede clasificar a los demandantes de empleo en distintos grupos de menor a mayor grado de empleabilidad, lo que permite valorar la intensidad del apoyo que se necesitará en cada caso. El modelo permite también analizar la sensibilidad del indicador de empleabilidad de cada sujeto a posibles cambios en variables modificables, como pueden ser su nivel de formación o conocimiento de idiomas, la ocupación deseada o el ámbito geográfico de búsqueda. Esta información puede servir de base para una primera orientación sobre el tipo de actuaciones que podrían ser más efectivas en cada caso.

Documento

Felgueroso, F., J. I. García Pérez, S. Jimenez-Martin y B. Anghel (2017). “Perfilado de parados: una propuesta de herramienta para los servicios públicos de empleo.” FEDEA Policy Papers no. 2017-10. Madrid.

Contacto

Leticia Moreno (lmoreno@fedea.es)