Sanidad, Dependencia y Pensiones

Presentación del Informe de la OCDE Preventing Ageing Unequally

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

El envejecimiento demográfico, sumado a un aumento en las desigualdades y a unas finanzas públicas apretadas está modificando las perspectivas de vida en edades avanzadas. El nuevo informe de la OCDE Preventing Ageing Unequally examina cómo se han desarrollado y cómo han interactuado el envejecimiento demográfico y el aumento de las desigualdades tanto entre como dentro de varias generaciones. En la presente reunión presentamos los principales resultados del informe con especial énfasis en el caso español.

La presentación y discusión del nuevo informe de la OCDE tendrá lugar el día 26 de octubre de 2017 en la sede de Fedea en Madrid (Jorge Juan, 46).

Video

Agenda

10:00 – 10:15 Apertura.
Jose Ignacio Conde Ruiz, Subdirector de Fedea

10:15 – 10:30 Presentación del nuevo informe de la OCDE Preventing Ageing Unequally
Monika Queisser (Jefa de la División de Políticas Sociales y Consejera Sénior, OCDE).

La desigualdad en la edad avanzadas es a menudo el resultado de evoluciones desiguales en diferentes dimensiones que interactúan y se refuerzan con la edad. El informe examina trayectorias individuales desde una perspectiva de curso de vida y compara la evolución de distintos resultados entre generaciones.

10:30 – 11:15 Una visión general y para España de los principales resultados del informe
Manuel Flores (Economista, División de Políticas Sociales, OCDE)

Desde de una perspectiva de curso de vida se muestra cómo las desigualdades en educación y salud se trasladan al mercado laboral, dando lugar a grandes diferencias en los ingresos acumulados a lo largo de la vida laboral. Se comparan niveles de ingresos, de desigualdad y de empleo entre generaciones a lo largo de su curso de vida. Se muestra cómo el aumento relativamente constante en los ingresos reales entre generaciones −cuando se las compara a la misma edad− se ha frenado para las generaciones nacidas a partir de los años sesenta. Además, la desigualdad en ingresos ha ido creciendo entre generaciones y es hoy en día más alta entre los que empiezan su vida laboral que entre los mayores, algo que contrasta con los patrones observados en el pasado. Cabe esperar, por tanto, que los sistemas de soporte en la vejez tengan que hacer frente a mayores desigualdades en el futuro.

11:15 – 11:45 Pausa Café

11:45 – 12:00 Discusión de los principales resultados del informe, (TBC)
Juan Luis Gimeno Chocarro (Director General de Estadísticas y Análisis sociolaboral del MEySS)

12:00 – 12:15 Principales recomendaciones de política
Monika Queisser (Jefa de la División de Políticas Sociales y Consejera Sénior, OCDE).

El riesgo de una mayor desigualdad entre los futuros jubilados ha ido en aumento en muchos países. El nuevo informe de la OCDE Preventing Ageing Unequally propone una agenda de políticas para prevenir, mitigar y hacer frente a esas desigualdades, a partir de un compendio de buenas prácticas aplicadas en los países de la OCDE y en algunas economías emergentes. Evitar que las desigualdades aumenten a lo largo del curso de vida requiere tomar en cuenta las nuevas realidades a las que se enfrentan las personas hoy en día tanto en sus hogares, como en el lugar de trabajo, así como los nuevos riesgos de salud y de discapacidad. Las políticas para limitar las desigualdades en la vejez no pueden basarse únicamente en políticas dirigidas a personas mayores.

12:15 – 12:45 La jubilación flexible en Europa
Sergi Jiménez (Universitat Pompeu Fabra y Fedea)

Varios países europeos permiten ahora compatibilizar el trabajo con la pensión a partir de una determinada edad – la denominada jubilación flexible − con el fin de aumentar la edad efectiva de salida del mercado laboral. El presente estudio aporta nueva evidencia para varios países europeos en los que se introdujo la jubilación flexible y arroja luz sobre qué características tienen aquellos trabajadores que deciden optar por esta vía alternativa para terminar sus carreras laborales. En particular, se estudia en qué medida la jubilación flexible ha sido efectiva para prolongar las vidas laborales y qué efectos cabe esperar sobre la desigualdad en edades avanzadas.

12:45 – 13:00 Clausura
Ángel de la Fuente, Director de Fedea

Descargar Agenda

Descargar Prefacio

Descargar Action Plan

Descargar Presentación Monika Queisser

Descargar Presentación Manuel Flores

Asistencia

Si está interesado en asistir confirme por favor a Leticia Moreno, lmoreno@fedea.es o en el teléfono 914359020.

Sanidad, dependencia y pensiones

Coordinado por Sergi Jiménez

Esta área de investigación ha sido patrocinada parcialmente por la Cátedra CaixaBank de Economía de la Salud y Hábitos de Vida

CaixaBank

Las opiniones recogidas en estos documentos son las de sus autores y no coinciden necesariamente con las de FEDEA.