actualización 2004-2007

En marzo de 2016 se ha actualizado la base de datos de renta personal y su distribución en los municipios españoles. Tras corregir los problemas detectados en algunos municipios, se actualizan los datos de 2007 publicados originalmente hace unos meses. Por otra parte, se publican nuevos datos correspondientes a los ejercicios 2004, 2005 y 2006. Pueden consultar un resumen de los resultados en este enlace.

presentación

Los datos sobre los ingresos obtenidos anualmente por los residentes en una localidad constituyen un indicador económico importante, ampliamente utilizado en los estudios relacionados con la economía urbana, el federalismo fiscal, la vivienda o el análisis territorial de los diferentes mercados de bienes y servicios. Además, los aspectos de la desigualdad de la renta y la pobreza a nivel local son temas que reciben en la actualidad una atención creciente.

Las muestras anuales de microdatos de IRPF ofrecen información bastante completa y fiable sobre los ingresos personales. Estas muestras, facilitadas por la AEAT y el IEF, incluyen un gran número de declaraciones, lo que permite disponer de microdatos para la práctica totalidad de municipios por encima de un umbral de población. Dado que estas muestras son representativas a nivel provincial, mediante un proceso computacional de corrección de los factores de elevación poblacional pueden realizarse estimaciones fiables de la renta personal y su desigualdad a nivel local.

La base de datos Renta personal de los municipios españoles y su distribución, proporciona una estadística para los municipios españoles de más de 5.000 habitantes pertenecientes a las Comunidades y Ciudades Autónomas de Régimen Fiscal Común. Esta base de datos arranca con la información correspondiente al año 2007 –1.109 municipios– e irá incorporando los sucesivos años, a medida que la información primaria se difunda.

Rueda de Prensa

19/11/2014 – Nota de Prensa "Renta personal de los municipios españoles y su distribución"

19/11/2014 – Gráficos presentación Descargar Datos

19/11/2014 – Presentación rueda de prensa Descargar Presentación

renta personal por municipios

Esta estadística recoge el valor de la renta personal media en cada uno de los municipios españoles de más de 5.000 habitantes. Esta magnitud es definida en términos de renta gravable total estimada, de forma representativa, a partir de los microdatos anuales de IRPF. La información se ofrece en términos per cápita y por declarante residente en el municipio.

desigualdad de la renta personal

La desigualdad de la renta personal de cada municipio es medida a través del cálculo del índice de Gini y del índice de Atkinson (aversión a la desigualdad α=0,5).

distribución de la renta personal

Para cada localidad la estadística muestra la estructura de su distribución de renta personal gravable mediante el cálculo de quintiles.

concentración de altos ingresos

La estadística recoge los índices de concentración de la renta entre los declarantes con mayores ingresos de cada municipio (1%, 0,5% y 0,1%).