Infraestructuras

Transporte Urbano de Viajeros

Transporte Urbano de Viajeros

Costes, demanda y política de transporte colectivo en España

El proyecto de investigación tiene por objetivo analizar el funcionamiento del mercado de transporte colectivo en autobús en España. Para ello en una primera sección introductoria se describirá el sistema actual de regulación del transporte en los ámbitos interurbano y urbano y, de acuerdo con la información disponible, se analizará la actuación de las administraciones públicas responsables de los servicios desde el punto de vista de la competencia. En particular, resulta de interés conocer en qué medida las nuevas concesiones se han adaptado al Reglamento europeo. A continuación se llevará a cabo un análisis empírico del mercado de transporte colectivo de autobús urbano en España. Se trata de un sector gestionado bien directamente por los ayuntamientos o sus empresas municipales, o indirectamente bajo régimen de concesión por parte de empresas privadas. El marco regulatorio otorga a los respectivos ayuntamientos un elevado poder de decisión sobre los niveles de oferta y de precios de forma que, dado que la prestación del servicio resulta deficitaria, las empresas reciben transferencias por parte (principalmente) de las corporaciones locales.

La metodología del proyecto consiste en estimar las funciones de comportamiento en este mercado, lo cual se lleva a cabo con una doble finalidad: evaluar los factores determinantes de la demanda y los costes y, paralelamente, simular el impacto de políticas alternativas de transporte urbano. Así, respecto a la función de costes, se podrá medir la eficiencia relativa de los distintos operadores, la influencia sobre dicha eficiencia de la pertenencia a grupos empresariales de mayor tamaño o del régimen regulatorio municipal y la existencia de economías de escala o de densidad que influyan sobre la escala óptima de prestación del servicio. En el caso de la función de demanda el principal interés reside en la cuantificación de las elasticidades cruzadas de los distintos títulos de viaje (billetes individuales y multiviaje), así como las elasticidades respecto a los costes del transporte privado o la renta.

La información necesaria para estimar las distintas cuestiones proviene de una base de datos no explotada previamente que contiene información detallada sobre la estructura de costes, demanda, ingresos y otros aspectos de los operadores en un amplio conjunto de ciudades de tamaño medio y grande. Esta información puede cruzarse con atributos municipales (población, densidad, nivel de renta, precios de combustibles, etc) que mejoran la calidad de las especificaciones econométricas.

Una vez estimadas las funciones de costes y de demanda resulta posible simular el efecto de cambios en las políticas tarifarias y en los niveles de oferta, de impactos externos como cambios en la renta o en el coste del transporte privado, o de mejoras en la eficiencia de los operadores. Además, el estudio pondrá un especial énfasis en contrastar la influencia de las características del sistema de concesión en los resultados de los operadores de transporte. Dichos impactos se podrán cuantificar en términos del equilibrio observado en el mercado y de los resultados de explotación de los operadores.

A partir de la evidencia recopilada y los resultados del trabajo empírico, se realizarán un conjunto de recomendaciones de política pública para mejorar el diseño institucional y el sistema de contratos utilizados en la actualidad.

Investigadores

Javier Asensio y Anna Matas

Investigación

Transporte Aéreo

Transporte Aéreo

Infraestructuras Viarias

Infraestructuras Viarias

Evaluación económica

Evaluación económica

Transporte Ferroviario

Transporte Ferroviario

Infraestructuras portuarias

Infraestructuras portuarias

Transporte Urbano de Viajeros

Transporte Urbano de Viajeros