Observatorio de Educación

1/ El informe PIAAC

Descargar Boletín nº1 “El Informe PIAAC”

Una sociedad dotada de altos niveles de capital humano es un factor clave para encarar la recuperación de la crisis económica así como para garantizar el crecimiento económico de un país. Un bajo nivel de capital humano nos aboca a competir en sectores de escaso valor añadido y, por tanto, de sueldos bajos. Desde FEDEA inauguramos un nuevo observatorio de educación con la intención de contribuir a nuestro conocimiento sobre la situación de la educación en España y así poder contribuir al debate de cómo mejorarla.

Dada la importancia de la relación entre capital humano y el funcionamiento del mercado laboral, el primer Observatorio de Educación FEDEA lo dedicamos al reciente programa de la OCDE “Programme for the International Assessment of Adult Competencies” (PIACC), una encuesta internacional que evalúa las habilidades y capacidades cognitivas de la población adulta. Los datos PIACC permiten hacer comparaciones internacionales en comprensión lectora y en matemáticas entre adultos para 23 países. Con los datos PIACC, se amplía el abanico de posibilidades para explorar las interrelaciones entre las habilidades cognitivas y la dinámica laboral.

El PIACC a simple vista

  • Población objetivo: población de 16 a 65 años.
  • Tipo de evaluación: comprensión lectora y matemáticas. Las valoraciones se miden en una escala de 0 a 500 puntos.
  • Otras variables: vida laboral
  • Cobertura: 23 países alcanzando alrededor de 166.000 individuos.
  • Muestra en España: participaron 6.055 individuos
  • Período de realización: segunda mitad de 2011 y la primera de 2012.


Un primer dato a destacar es que la población española adulta alcanza una puntuación, tanto en comprensión lectora como en matemáticas, muy por debajo del resto de los países participantes del PIAAC y del promedio de la OCDE y la UE. En el siguiente gráfico se puede observar la distribución de los resultados en matemáticas, siendo las puntuaciones más bajas, con gran diferencia, las correspondientes a España e Italia. En comprensión lectora, ocurre algo muy parecido.

Puntuación media en matemáticas

Puntuación media en matemáticas

Analizando la distribución de las puntuaciones dentro de cada uno de los países, podemos observar una alta variabilidad en España entre los extremos de la distribución. Solo Canadá, Suecia, Estados Unidos y Finlandia superan a España en términos de diferencia entre puntuaciones en los extremos de la distribución. Por tanto, España es única en cuanto a su baja puntuación media y en cuanto a la gran desigualdad de resultados.

La relación entre los logros educativos y los resultados obtenidos en comprensión lectora y matemáticas es compleja dado que se ponen en juego otras variables relevantes como por ejemplo el contexto socioeconómico familiar y el nivel educativo de los padres. El siguiente grafico analiza las puntuaciones en las pruebas PIACC para cada 3 niveles educativos. En primer lugar se observa que a mayor nivel de educación, mayor es la puntuación en las evaluaciones. Este hecho ocurre en todos los países. Además, en España, para cada nivel educativo, las puntuaciones en comprensión lectora y matemáticas son inferiores a la media de la OCDE y de la UE. En compresión lectora, la distancia entre las notas media de los individuos con nivel educativo alto es más grande que para los otros niveles educativos En Matemáticas, son los individuos con niveles educativos altos y bajos los que tienen una mayor distancia en las notas del examen que sus equivalentes en el resto de países.

Puntuación por niveles educativos en cada competencia: Matemáticas

Puntuación por niveles educativos en cada competencia: Matemáticas

Un grupo de académicos ha analizado diferentes aspectos de los datos PIACC en los últimos meses y en el primer Observatorio de Educación FEDEA hemos repasado sus estudios.

Por un lado, Robles (2013) y Villar (2013) han analizado las habilidades cognitivas de los diferentes grupos de edad. Villar (2013) subraya la educación formal, y su interacción con el efecto edad así como la situación laboral como factores clave para explicar las diferencias cognitivas para las diferentes cohortes. Robles (2013) analiza el hecho que las diferentes cohortes han estudiado en sistemas educativos diferentes. Y sugiere una relación negativa entre la implementación de la LOGSE y los resultados obtenidos en las evaluaciones del PIAAC.

Por otro lado, Cabrales, Dolado y Mora (2013) y Jimeno, Lacuesta y Villanueva (2013) han analizado la relación entre los resultados PIACC y el mercado de trabajo. Los autores analizan la relación entre las capacidades cognitivas y la experiencia laboral, encontrando una relación positiva sobre todo para los trabajadores con educación primaria. También encuentran asociaciones parecidas entre los resultados PIACC y los salarios o las tareas en los puestos de trabajo. Cabrales, Dolado y Mora (2013) analizan la relación entre el tipo de contrato laboral y la formación que recibe el trabajador en la empresa y consecuentemente en las habilidades cognitivas. Los autores encuentran una relación negativa entre tener un contrato temporal y el nivel de formación recibida por el trabajador en la empresa, el cual a su vez se asocia positivamente con los resultados en las evaluaciones PIACC.

Los datos PIACC permiten detectar una distancia sustancial entre las habilidades de comprensión lectora y matemáticas de España y el resto de países de la OCDE. La relación entre las evaluaciones PIACC con el mercado laboral sugieren que para mejorar los niveles educativos de la población en España podría ser buena idea reducir la excesiva segmentación del mercado laboral.

Descargar Boletín nº1 “El Informe PIAAC”

¿Qué es el Observatorio?

El observatorio de educación tiene como objetivo contribuir a nuestro conocimiento sobre la situación de la educación en España y así hacer una aportación al debate sobre cómo mejorarla. Nuestra idea es avanzar en la comprensión de nuestro sistema de educación con la evaluación rigurosa de la evidencia.

Otros Observatorios