Testigos. 25 años de economía en España

Prólogo por Josep Oliu

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Fedea, nació en el año 1985, bajo el auspicio del Banco de España. Su vocación era convertirse en una institución de referencia para la sociedad española, capaz de trasladar a la realidad diaria las investigaciones de los expertos de mayor prestigio internacional sobre las cuestiones económicas y sociales más relevantes de cada momento.

A lo largo de todo este tiempo, Fedea ha cumplido su principal objetivo, acompañando la evolución de la sociedad española en un periodo en el que se han producido cambios económicos y sociales muy significativos.

La Fundación ha contado con el compromiso del Banco de España, cuyos gobernadores han realizado una tarea esencial para la continuidad del proyecto; con el apoyo de algunas de las empresas privadas más importantes de nuestro país, que han contribuido a su financiación y, sobre todo, con las aportaciones de destacados investigadores y profesores universitarios, quienes han puesto sus investigaciones al servicio de los objetivos de la Fundación.

Con ocasión de su vigésimo quinto aniversario, Fedea ha conseguido un nuevo logro: reunir en una obra conjunta a los principales protagonistas de la historia económica de España en estos últimos veinticinco años. César Alierta, Joaquín Almunia, Emilio Botín, Jaime Caruana, Isidro Fainé, Miguel Fernández Ordóñez, José María Fidalgo, Francisco González, Cristóbal Montoro, Ana Pastor, Josep Piqué, Rodrigo de Rato, Elena Salgado, Julio Segura, Pedro Solbes, Carlos Solchaga y José Luis Malo de Molina, participan por primera vez en un proyecto conjunto con el fin de proporcionar su visión particular y restrospectiva de este último cuarto de siglo.

El profesor de la Penn University, Jesús Fernández-Villaverde, coordina este trabajo en el que sus protagonistas, a través de conversaciones con profesores académicos de primer nivel vinculados a Fedea, nos muestran, a la luz de sus experiencias y vivencias, cuáles han sido los hechos económicos más sobresalientes de esta etapa de profunda transformación social en nuestro país, sus características, sus claves y sus diagnósticos.

La obra ha conseguido recoger el espíritu y la vocación de Fedea. Es un libro riguroso, meditado, bien estructurado, realizado desde una perspectiva académica y con una finalidad eminentemente práctica. Constituye, sin duda, un ejercicio de excepcional valor para ayudarnos a entender mejor una parte fundamental de nuestra historia.

Agradezco muy sinceramente a todos su valiosa contribución. A Jesús Fernández-Villaverde por su labor de coordinación, a los académicos que han realizado las entrevistas y a todos los protagonistas de nuestra historia que han querido estar presentes en esta edición conmemorativa.

Página principal