Infraestructuras, Transportes y Vivienda

Análisis económico de la gobernanza, sistema concesional, financiación y tarificación de la red viaria española.

Eduardo Engel, Ronald Fischer y Alexander Galetovic

En la actualidad la red viaria española está caracterizada por la coexistencia de autovías libres y autopistas de peaje, un sistema concesional pendiente de reformar y que ha sido analizado en un proyecto anterior (Fedea Policy Papers – 2015/11), un grupo de autopistas en quiebra al que todavía no se le ha dado solución y varios tramos cuyo periodo concesional expira en breve y que habrá que volver a sacar a concurso con contratos de mantenimiento y operación.

Hay distintas propuestas parciales para hacer frente a la crisis del sistema concesional y al problema de la sostenibilidad financiera del conjunto de la red viaria. Entre las soluciones, se ha hablado desde la creación de una empresa pública que se haga con los activos de las concesiones quebradas e indemnice con una quita a los acreedores hasta que se introduzcan peajes en toda la red y no solo en las autopistas concesionadas.

Este proyecto consiste en analizar el problema en su conjunto, en lugar de parchear con soluciones parciales que posiblemente pierdan la perspectiva global. La finalidad del proyecto es la de realizar una propuesta sobre la regulación, diseño de los contratos (fundamentalmente de mantenimiento), financiación y sistemas de tarificación por su uso que permitan hacer frente a la situación económica actual de la red viaria española de una manera eficiente.