Empresa y Organización Industrial

Actualización del documento “Interpretación positiva del derecho concursal español y propuestas para una reforma equilibrada” de Benito Arruñada

Fedea actualiza hoy en su web el documento citado. La nueva versión describe el Anteproyecto de Ley de reforma de la Ley Concursal para transponer la Directiva (UE) 2019/1023 sobre reestructuración e insolvencia y valora su contenido sobre la base del diagnóstico del sistema concursal efectuado en el propio trabajo. 

La valoración general que merece la reforma es positiva, tanto en cuanto al diagnóstico como a las soluciones que dispone respecto, especialmente, a los planes de reestructuración y al nuevo procedimiento para microempresas. 

La Exposición de motivos del Anteproyecto incluye un diagnóstico que en buena medida coincide con los argumentos que defiende el Documento, pues señala como dos de los tres problemas esenciales del concurso de acreedores el excesivo “judicialismo” y el considerar el convenio como “solución normal” del concurso, cuando, de hecho, es en realidad un desenlace excepcional. 

Los principales logros de la reforma se refieren a la mayor libertad que concede a las partes para configurar los planes de reestructuración, y al menor papel que otorga al juez y al administrador concursal, tanto en la reestructuración como en el nuevo procedimiento para microempresas, por lo que jueces y expertos podrán ahora centrarse en desempeñar aquellas funciones para las que cuentan con verdadera ventaja comparativa. 

El Anteproyecto yerra, sin embargo, al mantener los créditos públicos fuera del perímetro de afectación e incluso aumentar sus privilegios, todo ello en contra de lo que dispone la propia Directiva.

La nueva versión del documento puede descargarse aquí.

Categorías