Empleo

El número de personas ocupadas en España asciende a 19.874.300, tras un crecimiento interanual de un 1,8%. Esta cifra refleja una desaceleración del crecimiento del empleo que hace un año crecía al 2,15%. Respecto al trimestre anterior, el empleo asciende en 69.400 personas, un crecimiento del 0,35%, notablemente inferior al crecimiento trimestral del 0,95% del mismo trimestre de 2018.

 A su vez, el número de personas desempleadas es de 3.214.200, tras una caída anual de 111.600 personas, situando la tasa de paro en un 13,9% – 0,6 puntos por debajo del mismo trimestre de 2018, muy por debajo de la caída anual del desempleo hace un año, de casi 2 puntos. 

El aumento de las personas ocupadas está producido principalmente por el incremento de las mujeres ocupadas y las personas con niveles formativos universitariosEl nivel de ocupación de las mujeresalcanza su máximo, siendo éstas más de 9 millones. Asimismo, el sector serviciosabsorbe más del 70% del aumento del empleo, sin embargo, la agriculturano ha dejado de decrecer desde 2017. Además, la creación de empleo privado se mantiene prácticamente constante.

Entre las regiones donde más ha aumentado el empleo destaca Extremadura, con 1,5 puntos porcentuales más de personas ocupadas que en el último año. Sin embargo, mientras que en la mayoría de regiones el número de personas ocupadas ha aumentado, en AsturiasCanariasla cifra de personas empleadas disminuye.  

La tasa de paro desciende para la mayoría de colectivos excepto para las personas con estudios universitarios, cuya tasa de desempleo se estanca en el 8,8%. También se observa un ascenso en la tasa de desempleo juvenil en regiones como AragónBalearesCanariasCantabriaMadridNavarraPaís VascoLa Rioja. Por último, BalearesAsturiasCanariaspresentan unos niveles de desempleo superiores a los de hace un año. 

DESTACADOS REGIONALES

  • En Canariascomienza a descender el número de mujeres ocupadas pero no el de hombres. 
  • En Baleares, los niveles de ocupación superan notablemente los encontrados en 2007. 
  • Canariastiene un nivel de ocupación mayor que en 2007, pero éste ha descendido en el último año.
  • Andalucíaes la región con mayores niveles de desempleo juvenil, situando la tasa de paro de los menores de 25 años en el 43,7%.
  • La RiojaBalearespresentan las menores duraciones entre sus personas desempleadas. 
  • La industria desciende en el País Vasco por segundo año consecutivo. 

Buscar

Categorías