Mercado de Trabajo

Datos Mercado de Trabajo

Datos Mercado de Trabajo

[]

  • Una Serie Homogénea de Vacantes: la Curva de Beveridge en España, 1980-2016
  • En este artículo construimos una serie homogénea de vacantes para la economía española desde 1980 a 2016, lo que nos permite realizar un análisis de los efectos del ciclo económico sobre la relación entre desempleo y vacantes. La metodología empleada requiere un enlace entre la antigua serie de vacantes del INEM y la nueva serie de Eurostat, para lo que utilizamos la información procedente de la Encuesta de Coyuntura Laboral. El análisis de esta nueva serie homogénea muestra que la curva de Beveridge se desplazó entre 2008 y 2009 debido a la menor eficiencia del proceso de emparejamiento entre vacantes y desempleados, lo que explicaría entre un 31 % de la caída del empleo y un 55 % de la disminución del PIB en el momento más acentuado de la crisis. La evidencia ofrecida muestra que, desde 2014, la curva de Beveridge estaría recuperando gradualmente su posición anterior a la crisis, con la consiguiente disminución de la tasa de desempleo.

  • Series enlazadas de los principales agregados nacionales de la EPA, 1964-2014
  • En el presente trabajo se recopilan y extienden diversas series históricas de los principales agregados nacionales de la Encuesta de Población Activa (EPA) y se construyen nuevas series anuales homogéneas de las mismas variables para el período 1964-2014 corrigiendo algunas de las rupturas que persisten en las series históricas más recientes del INE.

  • Datos de Creación de Series Históricas sobre Flujos de Creación y de Destrucción de Empleo a partir de la EPA
  • El objetivo fundamental de este documento es describir la metodología empleada en la construcción de series históricas sobre flujos de creación y de destrucción de empleo y que se presentan en la hoja de cálculo que se adjunta.

Mercado de Trabajo

Las opiniones recogidas en estos documentos son las de sus autores y no coinciden necesariamente con las de FEDEA.