Economía de la Empresa y del Derecho y Organización Industrial

Debate sobre cuotas en consejos de administración

¿Es necesario tener una cuota fijada por ley para asegurar la presencia de las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas? Se trata de una cuestión polémica y abierta sobre la que Fedea pretende iniciar un debate con la presentación de dos trabajos.

El primero el de Paola Profeta, profesora de la Universidad de Bocconi, quien expondrá la tesis de su libro “Women Directors, The Italian way and Above” donde se analiza la experiencia italiana de imposición de cuotas en los Consejos de Administración. A continuación José Ignacio Conde-Ruiz, sub-director de FEDEA y profesor de la Universidad Complutense, presentará su informe sobre la situación de las consejeras en España y la evolución experimentada desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad en 2007 en España.

La Ley de Igualdad del año 2007 estableció en su artículo 75 la siguiente recomendación para las empresas cotizadas “… procurarán incluir en su Consejo de Administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en un plazo de ocho años a partir de la entrada en vigor de esta Ley”. Es decir, este año 2015 es el año donde se deben valorar los avances de dicha recomendación, y decidir los pasos a seguir si los resultados son insuficientes.

Economía de la Empresa y Organización Industrial

Estos trabajos han sido patrocinados parcialmente por la Cátedra de Investigación “Cátedra Popular Empresas”

Banco Popular

Las opiniones recogidas en estos documentos son las de sus autores y no coinciden necesariamente con las de FEDEA.