Economía Digital, Energía y Medio Ambiente

Documentos Economía Digital, Energía y Medio Ambiente

Balance hídrico actual y futuro en las cuencas en España, déficits estructurales e implicaciones socioeconómicas

eee2020-38 | Manuel Pulido Velázquez, Alvar Escriva-Bou, Héctor Macián Sorribes, 23/11/2020

España es un país de contrates geográficos y climáticos, y con una realidad socioeconómica compleja. Estas circunstancias ocasionan importantes variaciones en el recurso hídrico disponible, en su demanda y en el peso que las actividades dependientes del agua tienen en la economía. La distribución de los recursos hídricos en España presenta una asimetría muy marcada entre su zona norte (Galicia y la cornisa cantábrica) y el resto del territorio peninsular. Además, mejores condiciones hidroclimáticas para la agricultura en el arco mediterráneo hacen que la distribución del uso de agua sea casi inversa a la de recursos. Esto general un estrés hídrico significativo en gran parte del sudeste peninsular, llegando a niveles de sobreexplotación en algunas regiones, poniendo en tela de juicio su sostenibilidad a largo plazo. Esta sostenibilidad es, sin embargo, crucial para dichas zonas por la importancia que tienen la agricultura y el turismo en sus economías, y por los puestos de trabajo vinculados directa o indirectamente a estas actividades. Las proyecciones de cambio climático para la España peninsular muestran un agravamiento de estos problemas ya que, salvo en su zona norte, se observan descensos apreciables en los recursos hídricos disponibles, pudiendo llegar a niveles en los que buena parte del territorio se hallara en situación de sobreexplotación. Es necesario por tanto diseñar políticas de asignación y gestión eficiente que permitan anticiparse a esta situación, garantizando la sostenibilidad socio-económica de las regiones más vulnerables frente a la escasez hídrica.

Descargar documento

The economic consequences of Covid in Spain and how to deal with them

fpp2020-22 | Ángel de la Fuente, Anna Balletbó, José Luis Bonet, José E. Boscá, Santiago Carbó, J. Ignacio Conde-Ruiz, Ginés de Rus, Juan del Alcázar, José Ramón Díez, Rafael Doménech, Florentino Felgueroso, Enric Fernández, María Fernández, Javier Ferri, José I. García Pérez, Marcel Jansen, Juan Francisco Jimeno, Alejandra Kindelán, Julio López Laborda, José María Marín Vigueras, Clara Eugenia Núñez, Jorge Onrubia, Luis Puch, Juan Pablo Riesgo, Diego Rodríguez, Sofía Rodríguez, Javier Santillán, Jorge Sicilia, Eva Valle, Javier Vega de Seoane, Xavier Vives, 10/11/2020

This paper focuses on the economic consequences of the Covid pandemic in Spain and on what should be done to mitigate them. After briefly describing the channels through which the virus affects economic activity, we provide some data on the evolution of output and employment during the pandemic and on its incidence on public finances. In the final part of the paper we discuss the main measures that have been taken to mitigate the economic consequences of the health crisis and conclude with some reflections on what else should be done. We emphasize the need to build a broad social and political consensus on the key elements of economic policy over the next few years and outline a strategy to deal with the crisis that combines short and long-term measures to speed up the recovery and set the foundations for future growth.

Descargar documento

La gestión del regadío ante la escasez del agua

eee2020-34 | Julio Berbel, Jaime Espinosa-Tasón, 10/11/2020

El regadío ha surgido históricamente en España como una adaptación al clima Mediterráneo con el fin de garantizar alimentos para la población. Desde los años 70’ la apertura del país ha provocado que la baja rentabilidad (incluso negativa) del secano forzara a los agricultores a intensificar la actividad aumentando la superficie regada hasta llegar a un máximo de extracciones de agua alrededor del año 2004, que marca un fin de ciclo y cambio de tendencia, reduciéndose a partir de esa fecha las extracciones para el riego, aumentando el uso de fuentes no convencionales y acelerando el cambio tecnológico. Todo ello ha incrementado la productividad de los factores (agua, tierra, capital) aumentando el diferencial secano-riego por lo que la presión para aumentar extracciones sigue creciendo y solo una gobernanza firme puede garantizar el uso sostenible de los recursos.

Descargar documento

Riesgos hídricos e implicaciones económicas para España en un contexto global

eee2020-33 | Alex Fernández Poulussen, 03/11/2020

España, como país de marcado carácter agroexportador, es uno de los países más expuestos a importantes riesgos hídricos, lo cual genera importantes implicaciones económicas. En este artículo se presenta el concepto estrés hídrico y se cuantifica su nivel en distintas zonas de España para posteriormente realizar un análisis más amplio de otros aspectos de riesgo hídrico y las distintas fuentes de datos existentes que permiten conocerlos en detalle.

Descargar documento

La fiscalidad del agua

eee2020-32 | María A. García Valiñas, Fernando Arbués Gracia, 26/10/2020

Este trabajo realiza una revisión de la fiscalidad relativa a los recursos hídricos en nuestro país. Se comienza por ubicar el caso español en el panorama europeo, mencionando los principales ámbitos de tributación en este contexto. A continuación, se describen los tributos estatales, gestionados por los organismos de cuenca. Finalmente, el trabajo describe con detalle los elementos relativos a los principales impuestos creados por las Comunidades Autónomas en el ciclo del agua, mostrando la heterogeneidad existente y discutiendo los objetivos que orientan su diseño.

Descargar documento

Las políticas de tarifas urbanas del agua en España

eee2020-31 | Marta Suárez-Varela, 19/10/2020

Este trabajo proporciona una panorámica de la situación de las políticas tarifarias de agua urbana en España. En particular, en relación con el cumplimiento de los objetivos básicos de la gestión de los recursos hídricos -eficiencia, equidad, sostenibilidad ambiental y recuperación de costes-, y el funcionamiento de la estructura institucional que rige en la fijación de precios. Asimismo, se aborda la forma de diseñar tarifas que permitan fomentar de forma simultánea los distintos objetivos mencionados. El análisis efectuado nos permite realizar recomendaciones de política pública encaminadas a la mejora de las políticas tarifarias de agua urbana.

Descargar documento

La inversión necesaria en renovar las infraestructuras del ciclo urbano del agua

eee2020-29 | Amelia Pérez Zabaleta, Mario Ballesteros Olza, 13/10/2020

Las inversiones en renovación de las infraestructuras del ciclo urbano del agua han recibido una atención menor que las destinadas a obra nueva dentro de este sector. Con el fin de visibilizar la necesidad de acometer estas inversiones en renovación, desde este trabajo se recogen datos sobre los elementos que componen el parque de infraestructuras del ciclo urbano del agua en España, su valor económico y las necesidades de inversión anual, así como una síntesis de los principales mecanismos de financiación existentes y su viabilidad, de acuerdo con las circunstancias actuales en el país.

Descargar documento

La política hídrica en España: hacia una integración avanzada de agua, territorio y sociedad

dt2020-10 | Fernando Magdaleno Mas, 31/08/2020

En la primera parte de este artículo se realiza un recorrido por las políticas del agua en Espańa a lo largo de las últimas décadas, identificando su contexto y orientación. En la segunda parte del texto, se analizan las políticas hídricas que actualmente desarrolla el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), explicando su enfoque y objetivos, y su relación con las políticas europeas. En particular, se enfatiza la relevancia del agua como elemento conector entre la sociedad y el territorio, y se plantean diversas medidas e iniciativas especialmente relevantes para su integración.

Descargar documento

Un análisis de la competencia en la gestión urbana del agua

eee2020-24 | Joaquín López Vallés, Lara Tobías Peña, Cristina Vallejo Gil, 25/08/2020

En enero de 2020, la CNMC publicó el Estudio sobre los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua urbana (E/CNMC/07/19). Identifica deficiencias en la regulación y gobernanza del ciclo urbano del agua que impiden aprovechar las ventajas de la competencia por el mercado y la máxima eficiencia en la prestación de los servicios. La introducción de herramientas apropiadas de competencia por el mercado, transparencia, y competencia comparativa redundaría positivamente en la sostenibilidad económica y medioambiental de los servicios y en el bienestar de los ciudadanos, coadyuvando a afrontar los retos asociados a la escasez hídrica y el cambio climático.

Descargar documento

La Desalación del Agua en España

eee2020-22 | Domingo Zarzo Martínez, 17/08/2020

España es uno de los países con mayor capacidad instalada de desalación a nivel mundial y cuenta con un sólido sector conformado por diseñadores, constructores, operadores, empresas públicas, administraciones y centros de investigación. La capacidad de desalación instalada (aproximadamente 5 millones de m3/día), podría potencialmente suministrar agua para una población de 34 millones de habitantes.
En este artículo se describirá la historia de la desalación en España, así como la situación actual y sus perspectivas futuras, incidiendo en los costes de implantación y operación, así como en los motivos de la fuerte implantación del uso del agua desalada para agricultura.

Descargar documento

Reutilización de agua: estado actual y perspectivas

dt2020-09 | Ramón Sala-Garrido, María Molinos-Senante, Ramón Fuentes, Francesc Hernández-Sancho, 10/08/2020

La reutilización de agua residual tratada se ha identificado como una fuente hídrica alternativa muy relevante. Sin embargo, tanto a nivel europeo como español, la reutilización de agua todavía es muy incipiente.

Descargar documento

Valoración de riesgos por inundaciones

dt2020-08 | Nuria Osés-Eraso, Sébastien Foudi, 04/08/2020

Este trabajo analiza cómo las curvas de probabilidad daño y el daño anual esperado, como indicadores del riesgo de inundación, se ven afectados por el cambio climático, las medidas de prevención estructurales o no estructurales y los efectos inesperados como el efecto dique. Subraya las interacciones entre medidas privadas no estructurales y públicas estructurales en la adaptación al cambio climático. Un ejemplo, con la apertura del canal de Deusto en Bilbao, ilustra cómo una medida estructural modifica el riesgo de inundación y permite discutir del papel de las medidas no estructurales en la adaptación.

Descargar documento

Por una economía competitiva, verde y digital tras el COVID‑19

fpp2020-11 | Diego Rodríguez, Javier Andrés, Amparo Brea, Antoni Brunet, Gonzalo de Cadenas-Santiago, Ginés de Rus, Alfredo del Canto, José M. Duelo, María Fernández, Antonio García, Francisco Laverón, Jose Mª Marín, Albert Martínez, Juan Antonio Mielgo, Alberto Nadal, Julián Nuñez, Jaime Pérez, Enric Pérez, Jorge Sanz, Miguel Sebastián, María Sicilia, Miguel Ángel Turrado, 24/06/2020

Este documento es el quinto informe del Grupo de Trabajo Mixto Covid‑19. En él se ofrecen algunas recomendaciones para el buen uso de los fondos europeos de recuperación que se activarán en los próximos meses. Los autores señalan que estos fondos pueden ser un estímulo importante para la reactivación de la economía tras el fin del confinamiento, pero han de utilizarse fundamentalmente con criterios de largo plazo para ayudar a sentar las bases de una economía más competitiva y sostenible. Para aprovechar bien la oportunidad que estas ayudas suponen, es necesaria una buena planificación y una selección rigurosa de los proyectos a financiar con criterios de rentabilidad social.

Descargar documento

Teletrabajo, acceso a Internet y apoyo a la digitalización en el contexto del Covid–19

ap2020-08 | Diego Rodríguez Rodríguez, 18/05/2020

Las medidas de distanciamiento social de la población por el Covid-19 han puesto de manifiesto el papel central que juega la conectividad desde los hogares. La digitalización de los procesos productivos, que es amplia aunque desigual, exige infraestructuras físicas y procesos productivos adaptados a ese entorno.

Descargar documento

Una valoración del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

eee2020-09 | Diego Rodríguez Rodríguez, 23/03/2020

En este trabajo se analiza y valora el borrador actualizado del PNIEC español para el periodo 2021-2030, publicado a finales del pasado mes de enero. Tras describir los objetivos en materia de consumo energético y emisiones que la UE ha establecido para el año 2030 y el mecanismo de gobernanza de la transición, se discuten las principales objetivos y medidas recogidos en el plan y las principales dificultades que cabe anticipar para su cumplimiento.

Descargar documento

Biomasa en España. Generación de valor añadido y análisis prospectivo.

eee2020-01 | Margarita de Gregorio, 02/01/2020

A pesar del enorme potencial de recursos biomásicos existentes en España y de su capacidad para contribuir sustancialmente a los objetivos de políticas medioambientales y socioeconómicas, el sector de la biomasa no ha registrado el éxito de otras tecnologías renovables. En este trabajo se analiza la situación del sector de la biomasa en España, mostrando que el balance económico de esta actividad es claramente positivo para las arcas públicas. En el trabajo se sugiere un amplio conjunto de medidas encaminadas a aprovechar las oportunidades para desarrollar el sector de la biomasa en España y a favorecer su consolidación en la próxima década como base de un nuevo modelo productivo: la bioeconomía.

Descargar documento

La electrificación del transporte

fpp2019-05 | Miguel Sebastián, 16/12/2019

En este trabajo se analiza la evolución y los retos de la movilidad eléctrica. Tras describir brevemente la situación en el transporte ferroviario y aéreo, el trabajo se focaliza en la movilidad del transporte por carretera, lo que permite poner de manifiesto la oportunidad que este representa no solo desde una perspectiva medio ambiental, sino también energética, industrial y tecnológica. En el artículo se abordan también las falacias más frecuentes sobre la movilidad eléctrica, para concluir analizando cuáles deben ser las políticas más adecuadas para el impulso del vehículo eléctrico.

Descargar documento

Los retos de la fiscalidad societaria en la era de la economía digital: el estado de la cuestión

fpp2019-04 | Julio López Laborda, Jorge Onrubia, 10/12/2019

El trabajo empieza identificando los problemas que plantea a la imposición de las sociedades la creciente globalización y digitalización de la actividad económica. A continuación, presenta y discute brevemente las alternativas que, hasta el momento, se han planteado para tratar de resolver esos problemas desde las instituciones internacionales: el FMI, la OCDE y la Unión Europea. Finalmente, el trabajo repasa las medidas que se han adoptado unilateralmente por algunos países, ante la ausencia, o a la espera, de la puesta en marcha de instrumentos de coordinación internacional, deteniéndose, en especial, en las figuras dirigidas a gravar determinados servicios digitales. Este documento no pretende realizar un examen en profundidad de todos los temas que aborda; su objetivo, más modesto, es hacer una presentación suficientemente comprensiva del estado actual de la cuestión. Es necesario aclarar que la naturaleza de los procesos multilaterales abiertos, sometidos a negociaciones continuas, puede dar lugar a nuevos escenarios ahora no considerados.

Descargar documento

El equilibrio financiero de los sectores eléctrico y gasista

eee2019-39 | Ismael Bahillo Santoyo, 11/11/2019

Este artículo describe, en primer lugar, el origen del déficit de tarifa en el sector eléctrico y gasista en España y el nivel de endeudamiento existente en ambos sectores. A continuación recoge las medidas regulatorias que ha sido necesario tomar en ambos sectores para equilibrar los ingresos y costes regulados. Finalmente analiza el resultado obtenido por las medidas tomadas y las perspectivas a medio plazo de las cuentas del sector eléctrico y gasista español.

Descargar documento

Las renovables: una solución climática económica

ap2019-02 | Pablo Ralón, 30/10/2019

En esta nota se presentan algunos datos sobre la evolución de los costes de las energías renovables elaborados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). La rápida reducción de estos costes en el pasado reciente ha hecho que las energías renovables sean ya una alternativa muy competitiva frente a las fuentes más tradicionales y se espera que esta tendencia continúe en el futuro, favoreciendo una mayor penetración de renovables que contribuirá a la descarbonización.

Descargar documento

El PNIEC y su principal reto pendiente: la reforma fiscal medioambiental

fpp2019-03 | Jorge Sanz Oliva, Diego Rodríguez Rodríguez, 17/10/2019

El Gobierno debe revisar la fiscalidad energética si quiere alcanzar los objetivos medioambientales propuestos para descarbonizar la economía española en 2030. En este artículo se comenta la propuesta de la Comisión de Expertos de 2018, basada en el principio de sustitución de impuestos recaudatorios por impuestos ambientales. Se analizan la financiación ortodoxa de renovables y de infraestructuras vinculadas al consumo energético, así como los colectivos que deberían quedar eximidos de la nueva fiscalidad. Se comentan también los resultados de sus simulaciones. Se concluye que el capítulo fiscal es una gran deficiencia del borrador del PNIEC 2021-2030 enviado a la Comisión Europea.

Descargar documento

The Airbnb Effect on the Rental Market: the Case of Madrid

eee2019-34 | Jorge Luis Casanova Ferrando, 10/10/2019

En este trabajo se analiza el impacto de la plataforma Airbnb de alquileres vacacionales sobre los alquileres residenciales en la ciudad de Madrid. Con este fin se estima una ecuación hedónica que relaciona los alquileres con las características de cada propiedad, su localización y la oferta de apartamentos de Airbnb en la zona circundante. El trabajo se centra en el tratamiento de los principales problemas econométricos que plantea la estimación de esta ecuación. El primero es la endogeneidad de la variable que mide la densidad de la oferta de Airbnb en torno a cada propiedad y el segundo la posible existencia de autocorrelación y/o heterogeneidad espacial.

Descargar documento

¿Una transición justa? Los bonos sociales a debate desde una perspectiva de pobreza y justicia energética

eee2019-33 | Sergio Tirado Herrero, Luis Jiménez Meneses, José Luís López Fernández, 07/10/2019

Se calcula que hay millones de personas afectadas por la pobreza energética en España, según indicadores del Observatorio Europeo de Pobreza Energética (EPOV) elaborados por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Hasta abril de 2019, la única medida de alcance estatal para combatir esta problemática ha sido el bono social de electricidad, una rebaja paliativa del precio regulado de la electricidad para consumidores vulnerables. El trabajo analiza la evolución de este instrumento y hace una revisión de aspectos críticos del marco político y normativo actual (Real Decreto-ley 15/2018 y Estrategia Nacional de Pobreza Energética 2019- 2024) desde una perspectiva de justicia energética y derecho a la energía. Presenta también una evaluación cuantitativa de la cobertura potencial y efectividad real de criterios de asignación del bono social eléctrico basados en los ingresos del hogar. El trabajo concluye que, frente al doble reto de una transición energética ambiental y socialmente justa, es necesaria la sustitución progresiva de enfoques asistenciales o reactivos (como los bonos sociales) por una política que afronte las causas estructurales de la pobreza energética y la emergencia climática.

Descargar documento

El papel del gas en la transición

eee2019-30 | María Sicilia Salvadores, 23/09/2019

En este artículo se analiza el papel que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 reconoce al gas natural y a los gases renovables como vector energético para cumplir con los compromisos medioambientales asumidos por España. El Escenario Objetivo muestra su relevancia en todos los sectores finales reemplazando a otros combustibles más contaminantes y como respaldo para la generación renovable intermitente. Asimismo se propone un Escenario Alternativo para el sector eléctrico, de cumplimiento con los objetivos climáticos, en el que una mayor utilización de las infraestructuras gasistas existentes resulta en un ahorro muy significativo de costes para el conjunto del sistema.

Descargar documento

El mercado eléctrico: los agentes y la discusión sobre su diseño

eee2019-28 | Joan Batalla Bejerano, Elisenda Jové-Llopis, 09/09/2019

Con el objetivo de dar respuesta a los retos que conlleva el cambio climático, está teniendo lugar un profundo proceso de transformación del sistema energético, con especial afección en el sector eléctrico. En este proceso de cambio, se está produciendo un intenso debate alrededor del papel de los mercados eléctricos y su capacidad, en su diseño actual, de dar respuesta a los retos del sector en su conjunto aportando las correctas y oportunas señales a la inversión. En el presente trabajo se presentan los principales retos del sector y su incidencia en el correcto funcionamiento de los mercados eléctricos, analizándose el papel a desempeñar por los mercados y los diferentes mecanismos de retribución a la producción de energía eléctrica.

Descargar documento

Mercados, entidades financieras y bancos centrales ante el cambio climático: retos y oportunidades

dt2019-06 | Clara I. González, Soledad Núñez, 03/09/2019

El cambio climático y la transición hacia una economía de bajo carbono involucran al sistema financiero mediante dos vías. Primero, por su papel de canalizador de la financiación necesaria para llevar a cabo las cuantiosas inversiones que requiere el cumplimiento de los Acuerdos de París. En los últimos años, se han producido avances, aún insuficientes, en el desarrollo de nuevos productos, siendo los bonos verdes el instrumento de financiación verde más desarrollado. Segundo, por los riesgos financieros que el cambio climático y la transición hacia una economía de bajo carbono implican que afectan al balance de las entidades financieras y tienen, además, una naturaleza sistémica. Esto hace necesario llevar a cabo un proceso de evaluación de dichos riesgos y de su exposición a ambos, si bien no es una tarea fácil. Hay aún obstáculos y retos que superar, como son la falta de una taxonomía sobre qué es “verde” y qué es “marrón”, la falta de información y de conocimiento de metodologías apropiadas, el horizonte más largo e incierto de estos riesgos, lo cual supone poner en marcha nuevas capacidades e integración de dichos riesgos en toda la organización, así como un enfoque forward looking. Por último, las responsabilidades de los bancos centrales en relación a la supervisión de entidades y de la estabilidad financiera determina que también sea necesario que los bancos centrales integren los aspectos relacionados con el cambio climático en sus prácticas supervisoras y macroprudenciales, así como conocer mejor las implicaciones sistémicas que pueden tener para la economía y el conjunto del sistema financiero.

Descargar documento

La fiscalidad energética autonómica y local: Problemática y posibles soluciones

eee2019-21 | Juan Carpizo Bergareche, 29/07/2019

El objetivo de este trabajo es analizar la situación de la fiscalidad que recae sobre el sector energético en los ámbitos autonómico y local. Se trata de una fiscalidad muy extensa y objeto de elevada litigiosidad. Por ello, y tras una primera discusión sobre la relación entre los tres ámbitos competenciales – estatal, autonómico y local - se realiza una detallada exposición de los impuestos en los dos últimos. Ese análisis permite obtener una imagen precisa sobre los distintos problemas relativos, por ejemplo, a la doble imposición, la complejidad tributaria y los costes de cumplimiento o a los problemas de afectación a la finalidad medioambiental perseguida, entre otros. El trabajo concluye proporcionando un conjunto de soluciones que permitirían hacer frente al conjunto de problemas detectados.

Descargar documento

La asignación gratuita de derechos de emisión y las subastas de derechos de emisión en España

eee2019-20 | Ignacio Ángel Sánchez García, 22/07/2019

El Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE, en funcionamiento desde 2005, constituye el instrumento principal de la UE para regular las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de generación eléctrica, industria y transporte aéreo. Este artículo se centra en la asignación gratuita de derechos de emisión y las subastas de derechos, los dos métodos que se utilizan actualmente para introducir los derechos en el mercado. Se describen los resultados obtenidos en España, así como las principales dificultades encontradas y cómo se han ido introduciendo modificaciones en el marco regulatorio para superarlas.

Descargar documento

Los costes de la transición: las centrales de bombeo y el gas en sistemas aislados

eee2019-13 | Diego Rodríguez, 06/05/2019

El objetivo de este trabajo es analizar dos aspectos relevantes vinculados a la transición energética en sistemas aislados, particularmente en los sistemas eléctricos no peninsulares españoles: el uso de sistemas de almacenamiento y la transformación del parque de generación térmica tradicional. Por un lado, en el trabajo se pone de manifiesto la necesidad de que los proyectos de transformación del parque de generación eléctrica, especialmente cuando se tratan de proyectos innovadores, se acompañen de una regulación económica que corrija tempranamente posibles situaciones de rentabilidad excesiva. Esto se ilustra con la experiencia acumulada tras varios años de funcionamiento de la central hidroeólica de Gorona del Viento, en El Hierro, para la que se analizan tanto los costes regulatorios como las características de su funcionamiento. Adicionalmente, se introduce el caso de la central de bombeo de Chira-Soria, en Gran Canaria, con un tamaño considerablemente mayor y en fase de desarrollo. Por otro lado, se introduce la discusión sobre el contexto de sustitución de hidrocarburos líquidos por gas natural en las centrales tradicionales.

Descargar documento

Las viviendas turísticas ofertadas por plataformas on-line: estado de la cuestión

dt2019-04 | Armando Ortuño, Juan Luis Jiménez, 04/03/2019

El presente trabajo analiza la oferta de alojamientos turísticos que se canaliza a través de plataformas on-line, con especial atención al caso de Airbnb. En él se repasa la todavía escasa literatura existente sobre los efectos de estas plataformas sobre el sector hotelero y el mercado inmobiliario, así como la regulación existente en distintos países, ciudades y comunidades autónomas y el tratamiento fiscal de esta actividad. También se realiza un análisis descriptivo del grado de penetración de Airbnb en España y se ofrecen algunas recomendaciones para dar respuesta a los retos que plantea el fenómeno.

Descargar documento

Una nota sobre el equilibrio financiero del sistema eléctrico

ap2018-03 | Diego Rodríguez, 28/12/2018

El objetivo de este Apunte es realizar algunas consideraciones y advertir acerca de algunos peligros sobre la sostenibilidad económica y financiera del sistema de ingresos y pagos regulados en el sector eléctrico. La CNMC ha publicado el cierre del ejercicio 2017 en el sector eléctrico, que presenta un superávit de 150,5 millones de euros. De ese modo se acumula el cuarto ejercicio consecutivo con superávit. Sin embargo, esa buena noticia se enmarca en una evolución preocupante de algunas magnitudes que han contribuido de modo decisivo a ese saldo final. La CNMC también ha publicado información sobre la previsión de cierre del ejercicio 2018 y el Ministerio para la Transición Ecológica ha sometido a consulta la Orden de peajes para el ejercicio 2019. En esta Orden se apunta a una insuficiencia de ingresos de 453 millones de euros, que por primera vez deberá ser cubierta con los superávits acumulados de años previos.

Descargar documento

Quince cuestiones sobre la regulación de la energía eléctrica en España

eee2018-28 | Diego Rodríguez Rodríguez, 10/12/2018

En este trabajo se da respuesta a un amplio conjunto de cuestiones sobre los objetivos e instrumentos de la regulación económica en el ámbito del sector de la energía eléctrica. Con esa finalidad, se comienza describiendo la estructura del sector y la aproximación regulatoria que se ha utilizado para la introducción de competencia en estas actividades. Una parte del trabajo analiza la forma mediante la que se retribuyen las actividades reguladas, particularmente las de transporte y distribución, así como la generación renovable. Esto permite introducir la discusión sobre la repercusión de los costes del sistema a los consumidores, describiéndose también con detalle el sistema de liquidaciones y las condiciones de su equilibrio financiero. Otra parte de las cuestiones analizan diversos aspectos de interés, como el cierre nuclear o la discusión sobre el autoconsumo, introduciendo también los principales retos regulatorios en el contexto de transición energética. Por último, un conjunto de cuestiones aborda la conexión entre la política regulatoria en el ámbito de la energía y la política de la competencia, así como las principales conexiones entre la regulación en electricidad y en gas, para terminar reflexionando sobre la intensidad de la regulación en el sector energético.

Descargar documento

Transformación digital y consecuencias para el empleo en España. Una revisión de la investigación reciente

dt2018-04 | Lucas Gortázar, 29/05/2018

En este trabajo se revisa la literatura reciente sobre la incidencia de la digitalización de la economía en el empleo. Tras repasar brevemente la experiencia histórica sobre los efectos de anteriores revoluciones tecnológicas y el marco teórico de referencia, se revisa la evidencia empírica sobre el tema en Europa y Estados Unidos y se avanzan algunas propuestas de política para lidiar con los problemas que plantea la digitalización.

Descargar documento

Differences in Job De-Routinization in OECD countries: Evidence from PIAAC

dt-2015-11 | Sara de la Rica, Lucas Gortázar, 19/11/2015

The aim of the paper is threefold. First, we compute differences on the degree of de-routinization of job contents across a harmonized and hence comparable sample of Anglo-saxon, many European and even Asian advanced countries. We do so by using very precise information on job contents at the worker level, which allows for job task heterogeneity within occupations. Second we assess the extent to which computer adoption leads to the observed difference in the degree of de-routinization of job contents. Third, we test whether higher degrees of technology adoption are associated to higher wage inequality. Our results show remarkable differences in the degree of de-routinization of job contents across countries, being computer adoption at work a key significant driver of such differences. In particular, ICT use at work explains 41% (25%) of the cross-country unconditional (conditional) differences in de-routinization of job contents. Regarding the impact of adoption technology on wage inequality, our results indicate that although differences in ICT adoption explain an important and significant part of wage differentials, the effect is homogeneous for all the wage distribution, implying that we cannot find a significant association between wage inequality and technology adoption.

Descargar documento

Economía Digital y Energía

Coordinado por Diego Rodríguez