Economía Digital y Energía

Documentos Economía Digital y Energía

Las viviendas turísticas ofertadas por plataformas on-line: estado de la cuestión

dt2019-04 | Armando Ortuño, Juan Luis Jiménez, 04/03/2019

El presente trabajo analiza la oferta de alojamientos turísticos que se canaliza a través de plataformas on-line, con especial atención al caso de Airbnb. En él se repasa la todavía escasa literatura existente sobre los efectos de estas plataformas sobre el sector hotelero y el mercado inmobiliario, así como la regulación existente en distintos países, ciudades y comunidades autónomas y el tratamiento fiscal de esta actividad. También se realiza un análisis descriptivo del grado de penetración de Airbnb en España y se ofrecen algunas recomendaciones para dar respuesta a los retos que plantea el fenómeno.

Descargar documento

Una nota sobre el equilibrio financiero del sistema eléctrico

ap2018-03 | Diego Rodríguez, 28/12/2018

El objetivo de este Apunte es realizar algunas consideraciones y advertir acerca de algunos peligros sobre la sostenibilidad económica y financiera del sistema de ingresos y pagos regulados en el sector eléctrico. La CNMC ha publicado el cierre del ejercicio 2017 en el sector eléctrico, que presenta un superávit de 150,5 millones de euros. De ese modo se acumula el cuarto ejercicio consecutivo con superávit. Sin embargo, esa buena noticia se enmarca en una evolución preocupante de algunas magnitudes que han contribuido de modo decisivo a ese saldo final. La CNMC también ha publicado información sobre la previsión de cierre del ejercicio 2018 y el Ministerio para la Transición Ecológica ha sometido a consulta la Orden de peajes para el ejercicio 2019. En esta Orden se apunta a una insuficiencia de ingresos de 453 millones de euros, que por primera vez deberá ser cubierta con los superávits acumulados de años previos.

Descargar documento

Quince cuestiones sobre la regulación de la energía eléctrica en España

eee2018-28 | Diego Rodríguez Rodríguez, 10/12/2018

En este trabajo se da respuesta a un amplio conjunto de cuestiones sobre los objetivos e instrumentos de la regulación económica en el ámbito del sector de la energía eléctrica. Con esa finalidad, se comienza describiendo la estructura del sector y la aproximación regulatoria que se ha utilizado para la introducción de competencia en estas actividades. Una parte del trabajo analiza la forma mediante la que se retribuyen las actividades reguladas, particularmente las de transporte y distribución, así como la generación renovable. Esto permite introducir la discusión sobre la repercusión de los costes del sistema a los consumidores, describiéndose también con detalle el sistema de liquidaciones y las condiciones de su equilibrio financiero. Otra parte de las cuestiones analizan diversos aspectos de interés, como el cierre nuclear o la discusión sobre el autoconsumo, introduciendo también los principales retos regulatorios en el contexto de transición energética. Por último, un conjunto de cuestiones aborda la conexión entre la política regulatoria en el ámbito de la energía y la política de la competencia, así como las principales conexiones entre la regulación en electricidad y en gas, para terminar reflexionando sobre la intensidad de la regulación en el sector energético.

Descargar documento

Transformación digital y consecuencias para el empleo en España. Una revisión de la investigación reciente

dt2018-04 | Lucas Gortazar, 29/05/2018

En este trabajo se revisa la literatura reciente sobre la incidencia de la digitalización de la economía en el empleo. Tras repasar brevemente la experiencia histórica sobre los efectos de anteriores revoluciones tecnológicas y el marco teórico de referencia, se revisa la evidencia empírica sobre el tema en Europa y Estados Unidos y se avanzan algunas propuestas de política para lidiar con los problemas que plantea la digitalización.

Descargar documento

Differences in Job De-Routinization in OECD countries: Evidence from PIAAC

dt-2015-11 | Sara de la Rica, Lucas Gortazar, 19/11/2015

The aim of the paper is threefold. First, we compute differences on the degree of de-routinization of job contents across a harmonized and hence comparable sample of Anglo-saxon, many European and even Asian advanced countries. We do so by using very precise information on job contents at the worker level, which allows for job task heterogeneity within occupations. Second we assess the extent to which computer adoption leads to the observed difference in the degree of de-routinization of job contents. Third, we test whether higher degrees of technology adoption are associated to higher wage inequality. Our results show remarkable differences in the degree of de-routinization of job contents across countries, being computer adoption at work a key significant driver of such differences. In particular, ICT use at work explains 41% (25%) of the cross-country unconditional (conditional) differences in de-routinization of job contents. Regarding the impact of adoption technology on wage inequality, our results indicate that although differences in ICT adoption explain an important and significant part of wage differentials, the effect is homogeneous for all the wage distribution, implying that we cannot find a significant association between wage inequality and technology adoption.

Descargar documento

Economía Digital y Energía

Coordinado por Diego Rodríguez