Economía Digital y Energía

Documentos Economía Digital y Energía

Las renovables: una solución climática económica

ap2019-02 | Pablo Ralón, 30/10/2019

En esta nota se presentan algunos datos sobre la evolución de los costes de las energías renovables elaborados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). La rápida reducción de estos costes en el pasado reciente ha hecho que las energías renovables sean ya una alternativa muy competitiva frente a las fuentes más tradicionales y se espera que esta tendencia continúe en el futuro, favoreciendo una mayor penetración de renovables que contribuirá a la descarbonización.

Descargar documento

El PNIEC y su principal reto pendiente: la reforma fiscal medioambiental

fpp2019-03 | Jorge Sanz Oliva, Diego Rodríguez Rodríguez, 17/10/2019

El Gobierno debe revisar la fiscalidad energética si quiere alcanzar los objetivos medioambientales propuestos para descarbonizar la economía española en 2030. En este artículo se comenta la propuesta de la Comisión de Expertos de 2018, basada en el principio de sustitución de impuestos recaudatorios por impuestos ambientales. Se analizan la financiación ortodoxa de renovables y de infraestructuras vinculadas al consumo energético, así como los colectivos que deberían quedar eximidos de la nueva fiscalidad. Se comentan también los resultados de sus simulaciones. Se concluye que el capítulo fiscal es una gran deficiencia del borrador del PNIEC 2021-2030 enviado a la Comisión Europea.

Descargar documento

The Airbnb Effect on the Rental Market: the Case of Madrid

eee2019-34 | Jorge Luis Casanova Ferrando, 10/10/2019

En este trabajo se analiza el impacto de la plataforma Airbnb de alquileres vacacionales sobre los alquileres residenciales en la ciudad de Madrid. Con este fin se estima una ecuación hedónica que relaciona los alquileres con las características de cada propiedad, su localización y la oferta de apartamentos de Airbnb en la zona circundante. El trabajo se centra en el tratamiento de los principales problemas econométricos que plantea la estimación de esta ecuación. El primero es la endogeneidad de la variable que mide la densidad de la oferta de Airbnb en torno a cada propiedad y el segundo la posible existencia de autocorrelación y/o heterogeneidad espacial.

Descargar documento

¿Una transición justa? Los bonos sociales a debate desde una perspectiva de pobreza y justicia energética

eee2019-33 | Sergio Tirado Herrero, Luis Jiménez Meneses, José Luís López Fernández, 07/10/2019

Se calcula que hay millones de personas afectadas por la pobreza energética en España, según indicadores del Observatorio Europeo de Pobreza Energética (EPOV) elaborados por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Hasta abril de 2019, la única medida de alcance estatal para combatir esta problemática ha sido el bono social de electricidad, una rebaja paliativa del precio regulado de la electricidad para consumidores vulnerables. El trabajo analiza la evolución de este instrumento y hace una revisión de aspectos críticos del marco político y normativo actual (Real Decreto-ley 15/2018 y Estrategia Nacional de Pobreza Energética 2019- 2024) desde una perspectiva de justicia energética y derecho a la energía. Presenta también una evaluación cuantitativa de la cobertura potencial y efectividad real de criterios de asignación del bono social eléctrico basados en los ingresos del hogar. El trabajo concluye que, frente al doble reto de una transición energética ambiental y socialmente justa, es necesaria la sustitución progresiva de enfoques asistenciales o reactivos (como los bonos sociales) por una política que afronte las causas estructurales de la pobreza energética y la emergencia climática.

Descargar documento

El papel del gas en la transición

eee2019-30 | María Sicilia Salvadores, 23/09/2019

En este artículo se analiza el papel que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 reconoce al gas natural y a los gases renovables como vector energético para cumplir con los compromisos medioambientales asumidos por España. El Escenario Objetivo muestra su relevancia en todos los sectores finales reemplazando a otros combustibles más contaminantes y como respaldo para la generación renovable intermitente. Asimismo se propone un Escenario Alternativo para el sector eléctrico, de cumplimiento con los objetivos climáticos, en el que una mayor utilización de las infraestructuras gasistas existentes resulta en un ahorro muy significativo de costes para el conjunto del sistema.

Descargar documento

El mercado eléctrico: los agentes y la discusión sobre su diseño

eee2019-28 | Joan Batalla Bejerano, Elisenda Jové-Llopis, 09/09/2019

Con el objetivo de dar respuesta a los retos que conlleva el cambio climático, está teniendo lugar un profundo proceso de transformación del sistema energético, con especial afección en el sector eléctrico. En este proceso de cambio, se está produciendo un intenso debate alrededor del papel de los mercados eléctricos y su capacidad, en su diseño actual, de dar respuesta a los retos del sector en su conjunto aportando las correctas y oportunas señales a la inversión. En el presente trabajo se presentan los principales retos del sector y su incidencia en el correcto funcionamiento de los mercados eléctricos, analizándose el papel a desempeñar por los mercados y los diferentes mecanismos de retribución a la producción de energía eléctrica.

Descargar documento

Mercados, entidades financieras y bancos centrales ante el cambio climático: retos y oportunidades

dt2019-06 | Clara I. González, Soledad Núñez, 03/09/2019

El cambio climático y la transición hacia una economía de bajo carbono involucran al sistema financiero mediante dos vías. Primero, por su papel de canalizador de la financiación necesaria para llevar a cabo las cuantiosas inversiones que requiere el cumplimiento de los Acuerdos de París. En los últimos años, se han producido avances, aún insuficientes, en el desarrollo de nuevos productos, siendo los bonos verdes el instrumento de financiación verde más desarrollado. Segundo, por los riesgos financieros que el cambio climático y la transición hacia una economía de bajo carbono implican que afectan al balance de las entidades financieras y tienen, además, una naturaleza sistémica. Esto hace necesario llevar a cabo un proceso de evaluación de dichos riesgos y de su exposición a ambos, si bien no es una tarea fácil. Hay aún obstáculos y retos que superar, como son la falta de una taxonomía sobre qué es “verde” y qué es “marrón”, la falta de información y de conocimiento de metodologías apropiadas, el horizonte más largo e incierto de estos riesgos, lo cual supone poner en marcha nuevas capacidades e integración de dichos riesgos en toda la organización, así como un enfoque forward looking. Por último, las responsabilidades de los bancos centrales en relación a la supervisión de entidades y de la estabilidad financiera determina que también sea necesario que los bancos centrales integren los aspectos relacionados con el cambio climático en sus prácticas supervisoras y macroprudenciales, así como conocer mejor las implicaciones sistémicas que pueden tener para la economía y el conjunto del sistema financiero.

Descargar documento

La fiscalidad energética autonómica y local: Problemática y posibles soluciones

eee2019-21 | Juan Carpizo Bergareche, 29/07/2019

El objetivo de este trabajo es analizar la situación de la fiscalidad que recae sobre el sector energético en los ámbitos autonómico y local. Se trata de una fiscalidad muy extensa y objeto de elevada litigiosidad. Por ello, y tras una primera discusión sobre la relación entre los tres ámbitos competenciales – estatal, autonómico y local - se realiza una detallada exposición de los impuestos en los dos últimos. Ese análisis permite obtener una imagen precisa sobre los distintos problemas relativos, por ejemplo, a la doble imposición, la complejidad tributaria y los costes de cumplimiento o a los problemas de afectación a la finalidad medioambiental perseguida, entre otros. El trabajo concluye proporcionando un conjunto de soluciones que permitirían hacer frente al conjunto de problemas detectados.

Descargar documento

La asignación gratuita de derechos de emisión y las subastas de derechos de emisión en España

eee2019-20 | Ignacio Ángel Sánchez García, 22/07/2019

El Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE, en funcionamiento desde 2005, constituye el instrumento principal de la UE para regular las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de generación eléctrica, industria y transporte aéreo. Este artículo se centra en la asignación gratuita de derechos de emisión y las subastas de derechos, los dos métodos que se utilizan actualmente para introducir los derechos en el mercado. Se describen los resultados obtenidos en España, así como las principales dificultades encontradas y cómo se han ido introduciendo modificaciones en el marco regulatorio para superarlas.

Descargar documento

Los costes de la transición: las centrales de bombeo y el gas en sistemas aislados

eee2019-13 | Diego Rodríguez, 06/05/2019

El objetivo de este trabajo es analizar dos aspectos relevantes vinculados a la transición energética en sistemas aislados, particularmente en los sistemas eléctricos no peninsulares españoles: el uso de sistemas de almacenamiento y la transformación del parque de generación térmica tradicional. Por un lado, en el trabajo se pone de manifiesto la necesidad de que los proyectos de transformación del parque de generación eléctrica, especialmente cuando se tratan de proyectos innovadores, se acompañen de una regulación económica que corrija tempranamente posibles situaciones de rentabilidad excesiva. Esto se ilustra con la experiencia acumulada tras varios años de funcionamiento de la central hidroeólica de Gorona del Viento, en El Hierro, para la que se analizan tanto los costes regulatorios como las características de su funcionamiento. Adicionalmente, se introduce el caso de la central de bombeo de Chira-Soria, en Gran Canaria, con un tamaño considerablemente mayor y en fase de desarrollo. Por otro lado, se introduce la discusión sobre el contexto de sustitución de hidrocarburos líquidos por gas natural en las centrales tradicionales.

Descargar documento

Las viviendas turísticas ofertadas por plataformas on-line: estado de la cuestión

dt2019-04 | Armando Ortuño, Juan Luis Jiménez, 04/03/2019

El presente trabajo analiza la oferta de alojamientos turísticos que se canaliza a través de plataformas on-line, con especial atención al caso de Airbnb. En él se repasa la todavía escasa literatura existente sobre los efectos de estas plataformas sobre el sector hotelero y el mercado inmobiliario, así como la regulación existente en distintos países, ciudades y comunidades autónomas y el tratamiento fiscal de esta actividad. También se realiza un análisis descriptivo del grado de penetración de Airbnb en España y se ofrecen algunas recomendaciones para dar respuesta a los retos que plantea el fenómeno.

Descargar documento

Una nota sobre el equilibrio financiero del sistema eléctrico

ap2018-03 | Diego Rodríguez, 28/12/2018

El objetivo de este Apunte es realizar algunas consideraciones y advertir acerca de algunos peligros sobre la sostenibilidad económica y financiera del sistema de ingresos y pagos regulados en el sector eléctrico. La CNMC ha publicado el cierre del ejercicio 2017 en el sector eléctrico, que presenta un superávit de 150,5 millones de euros. De ese modo se acumula el cuarto ejercicio consecutivo con superávit. Sin embargo, esa buena noticia se enmarca en una evolución preocupante de algunas magnitudes que han contribuido de modo decisivo a ese saldo final. La CNMC también ha publicado información sobre la previsión de cierre del ejercicio 2018 y el Ministerio para la Transición Ecológica ha sometido a consulta la Orden de peajes para el ejercicio 2019. En esta Orden se apunta a una insuficiencia de ingresos de 453 millones de euros, que por primera vez deberá ser cubierta con los superávits acumulados de años previos.

Descargar documento

Quince cuestiones sobre la regulación de la energía eléctrica en España

eee2018-28 | Diego Rodríguez Rodríguez, 10/12/2018

En este trabajo se da respuesta a un amplio conjunto de cuestiones sobre los objetivos e instrumentos de la regulación económica en el ámbito del sector de la energía eléctrica. Con esa finalidad, se comienza describiendo la estructura del sector y la aproximación regulatoria que se ha utilizado para la introducción de competencia en estas actividades. Una parte del trabajo analiza la forma mediante la que se retribuyen las actividades reguladas, particularmente las de transporte y distribución, así como la generación renovable. Esto permite introducir la discusión sobre la repercusión de los costes del sistema a los consumidores, describiéndose también con detalle el sistema de liquidaciones y las condiciones de su equilibrio financiero. Otra parte de las cuestiones analizan diversos aspectos de interés, como el cierre nuclear o la discusión sobre el autoconsumo, introduciendo también los principales retos regulatorios en el contexto de transición energética. Por último, un conjunto de cuestiones aborda la conexión entre la política regulatoria en el ámbito de la energía y la política de la competencia, así como las principales conexiones entre la regulación en electricidad y en gas, para terminar reflexionando sobre la intensidad de la regulación en el sector energético.

Descargar documento

Transformación digital y consecuencias para el empleo en España. Una revisión de la investigación reciente

dt2018-04 | Lucas Gortazar, 29/05/2018

En este trabajo se revisa la literatura reciente sobre la incidencia de la digitalización de la economía en el empleo. Tras repasar brevemente la experiencia histórica sobre los efectos de anteriores revoluciones tecnológicas y el marco teórico de referencia, se revisa la evidencia empírica sobre el tema en Europa y Estados Unidos y se avanzan algunas propuestas de política para lidiar con los problemas que plantea la digitalización.

Descargar documento

Differences in Job De-Routinization in OECD countries: Evidence from PIAAC

dt-2015-11 | Sara de la Rica, Lucas Gortazar, 19/11/2015

The aim of the paper is threefold. First, we compute differences on the degree of de-routinization of job contents across a harmonized and hence comparable sample of Anglo-saxon, many European and even Asian advanced countries. We do so by using very precise information on job contents at the worker level, which allows for job task heterogeneity within occupations. Second we assess the extent to which computer adoption leads to the observed difference in the degree of de-routinization of job contents. Third, we test whether higher degrees of technology adoption are associated to higher wage inequality. Our results show remarkable differences in the degree of de-routinization of job contents across countries, being computer adoption at work a key significant driver of such differences. In particular, ICT use at work explains 41% (25%) of the cross-country unconditional (conditional) differences in de-routinization of job contents. Regarding the impact of adoption technology on wage inequality, our results indicate that although differences in ICT adoption explain an important and significant part of wage differentials, the effect is homogeneous for all the wage distribution, implying that we cannot find a significant association between wage inequality and technology adoption.

Descargar documento

Economía Digital y Energía

Coordinado por Diego Rodríguez