Economía Regional y Urbana

¿Cuál está siendo el impacto de la crisis del Covid sobre la renta de las comunidades autónomas? Puesto que la Contabilidad Regional del INE no proporciona datos trimestrales, los primeros datos “firmes” sobre el efecto de la pandemia sobre los PIBs regionales no estarán disponibles en principio hasta marzo o abril de 2021, cuando se publique la primera estimación de los PIBs regionales de 2020. Mientras tanto, sí se dispone de datos trimestrales de PIB agregado para España en la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) y de diversos indicadores económicos regionales a frecuencias más cortas. Utilizando estos indicadores y técnicas de series temporales, la AIReF y algunos institutos estadísticos autonómicos construyen series trimestrales de PIB regional que ya permiten comenzar a visualizar los efectos de la pandemia sobre la renta a nivel regional.

Descargar documento

Buscando contribuir a la cuantificación de estos efectos de una forma que facilite el seguimiento de la crisis con la mayor inmediatez posible, en esta nota se desarrolla un sencillo procedimiento para aproximar la evolución mes a mes del PIB de las comunidades autónomas españolas. La propuesta parte de la idea de que la evolución de la renta regional estará dominada durante los próximos meses por la dinámica de vuelta hacia el output potencial tras un fuerte shock exógeno que se canalizará fundamentalmente a través de la recuperación del empleo efectivo. En consecuencia, las proyecciones de PIB regional que aquí se construyen se apoyarán fundamentalmente sobre la información que la Seguridad Social publica cada mes sobre la afiliación de trabajadores y la incidencia de los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs). Una vez construida la serie hasta septiembre, ésta se proyecta hasta diciembre bajo varios escenarios alternativos para obtener un rango plausible de estimaciones para el PIB total de 2020. Los resultados del ejercicio han de considerarse como muy tentativos pero permiten ofrecer una primera aproximación de la incidencia de la crisis mes a mes sobre la renta de las comunidades autónomas.

Documento completo

de la Fuente, Ángel (2020). “El impacto de la crisis del Covid sobre el PIB de las CCAA en 2020: una primera aproximación”. FEDEA, Apuntes 2020-14. Madrid.

Buscar

Categorías