Pensiones

El Proceso de Envejecimiento en España

Fedea publica dentro de su colección Estudios sobre la Economía Española el documento de José Ignacio Conde-Ruiz (Fedea y UCM) y Clara I. González (Banco de España) “El proceso de envejecimiento en España”.

España ha pasado por diferentes fases en las últimas décadas en cuanto a demografía se refiere, se ha producido la transformación que supone pasar del “baby boom” a un proceso de envejecimiento progresivo, a pesar del alivio que supuso el importante fenómeno migratorio temporal en la década de los 2000. España se caracteriza en la actualidad por tener una de las tasas de fecundidad más bajas de la UE-27 así como una elevada edad a la maternidad. Lo cual, unido también a una de las esperanzas de vida tanto al nacer como a los 65 años más elevadas de la OCDE, hace que la pirámide de población esté perdiendo su tradicional forma. De cara a las próximas décadas, las proyecciones de población disponibles, tanto del INE, AIReF y Eurostat, obtienen que se producirá un proceso continuado de envejecimiento hasta el año 2050, donde la tasa de dependencia prácticamente se va a multiplicar por dos. En comparación europea, España empezó el siglo XXI siendo uno de los países más jóvenes gracias al “baby boom” y el fenómeno migratorio, pero llegará al año 2050 siendo uno de los países más envejecidos. En este artículo se realiza en primer lugar un repaso de la dinámica demográfica en las últimas décadas en España para pasar a analizar el proceso de envejecimiento que tendrá lugar hasta el año 2050 según las principales proyecciones demográficas. Este análisis es relevante dadas las implicaciones que el proceso de envejecimiento tendrá en diferentes áreas y cuyo reto habrá que hacer frente sin esperar al futuro.

Documento completo

Conde-Ruiz, J.I. y González, C.I. (2021). “El proceso de envejecimiento en España” FEDEA, Estudios sobre la Economía Española, no. 2021-07, Madrid.

Categorías