Empleo

El ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) han firmado hoy dos convenios de colaboración para elaborar estudios estadísticos que sirvan para un mejor conocimiento y difusión tanto de las materias relacionadas con el empleo como con la Seguridad Social.

Los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo y Tomás Burgos han suscrito hoy sendos acuerdos de cooperación con Ángel de la Fuente, director de Fedea.

Han firmado también los directores generales de los organismos y entidades públicas que participarán en los proyectos. Por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Reyes Zataraín; Maria Eugenia Martín Mendizábal por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS); el director General de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Francisco Gómez Ferreiro y el director del Instituto Social de la Marina (ISM), Luis Casqueiro.

Análisis del perfil del demandante y empleabilidad

El SEPE cederá a la Fundación los datos anónimos de demandantes de empleo (demanda, acciones recibidas, contrataciones y prestaciones). Fedea, por su parte, desarrollará un proyecto de análisis estadístico de las características personales de los demandantes de empleo con vistas a desarrollar una herramienta de perfilado que ayude a mejorar la atención a los parados y a analizar el impacto sobre la empleabilidad de distintas políticas activas.

Panel de Empresas y Trabajadores (PET)

Por otra parte, la Seguridad Social y Fedea se comprometen a colaborar en el diseño y construcción de un Panel de Empresas y Trabajadores (PET) que podrá servir de base a numerosas investigaciones sobre el funcionamiento del mercado de trabajo y sobre los efectos de diversas políticas en este ámbito.

La vigencia de los Convenios firmados hoy será de un año y no supondrá coste alguno para ninguna de las partes. Además la propiedad de los trabajos realizados en el marco de estos acuerdos corresponderá a los organismos públicos, aunque FEDEA podrá publicar a su discreción los trabajos académicos realizados enel marco de ambos convenios.

Enlaces de interés

Categorías