Educación

Descargar documento

Fedea publica hoy un nuevo informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas elaborado por José Ignacio Conde-Ruiz, Manuel Díaz, Carmen Marín y Juan Rubio-Ramírez. El documento se centra en el análisis de la evolución del gasto autonómico, con especial atención a las principales partidas de gasto social, utilizando los datos de gasto calculado con criterios de Contabilidad Nacional y desglosado por funciones que la Intervención General del Estado ha comenzado a publicar por comunidades en años recientes.
De acuerdo con esta fuente, el gasto total del conjunto de las comunidades autónomas (excluyendo las transferencias a otras administraciones y medido como fracción del PIB) aumentó en un 26,5% entre 2003 y 2009, alcanzando en este último año un máximo del 16,5% en términos de su peso en el PIB. Entre 2009 y 2014, el mismo agregado de gasto se redujo en un 12,8%. Si nos centramos en lo que podríamos denominar gasto en el estado del bienestar, definido como la suma de sanidad, educación y protección social, el incremento observado entre 2003 y el pico de gasto, que también se produce en 2009, es del 27,8% y la caída posterior hasta 2014 del 10,4%, lo que nos deja con un nivel de gasto sobre PIB del 10,3%, similar al existente en 2008 justo al comienzo de la crisis.

El trabajo se concentra en el periodo de 2011 a 2014 porque es el único para el que se dispone de datos desagregados por funciones de gasto y por comunidades autónomas. Durante este período, el gasto total de las comunidades autónomas, neto de transferencias y medido como fracción del PIB, se redujo en un 9%, lo que representa 1,4 puntos de PIB y ha supuesto el grueso del ajuste del déficit de 1,7 puntos del PIB realizado por las comunidades autónomas durante estos años. Al igual que la magnitud de los incrementos previos, la intensidad de los recortes ha variado mucho de una comunidad a otra, con caídas que oscilan entre el 25% de Castilla la Mancha y menos del 5% en la Rioja y el País Vasco.
La reducción media del gasto en el estado de bienestar entre 2011 y 2014, medido en millones de euros, ha sido del 10,6%. Entrando en la composición del gasto por partidas, el gasto en educación ha sido el más afectado por el ajuste con un recorte medio del 16,4%, seguido de la protección social con un recorte del 9,7% y de la sanidad, con un 6,6%. Los recortes sobre el estado del bienestar se han llevado a cabo principalmente a través de la reducción de los gastos de personal, que representan un 42% del ajuste, y de los consumos intermedios, que suponen otro 20%.

Los autores concluyen el trabajo con una comparación con la UE28 en la que se destaca que los niveles de gasto social sobre PIB en España se mantienen por debajo de la media europea durante todo el período analizado.

Documento

Conde-Ruiz, J. I., M. Díaz, C. Marín y J. Rubio-Ramírez (2016). “Sanidad, Educación y Protección Social: Recortes Durante la Crisis.” FEDEA, Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas, Madrid.

Buscar

Categorías