Economía Regional y Urbana

Evolución del nivel educativo por CCAA desde 1960

El nivel educativo medio de España ha continuado mejorando a buen ritmo durante la última década, pero las disparidades educativas entre comunidades autónomas tienden a estabilizarse.

Fedea publica hoy la actualización hasta 2019 de las series de niveles educativos regionales desde 1960 elaboradas por Rafael Doménech (BBVA Research y U. de Valencia) y Angel de la Fuente (FEDEA e IAE-CSIC). Partiendo del último dato censal, correspondiente a 2011, las series se extienden hasta la actualidad utilizando los microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Las series ofrecen información sobre la fracción de la población de 25 años de edad o más (población 25+ de aquí en adelante) con estudios de cada nivel. Los niveles educativos que consideramos son los siguientes: analfabetos, educación primaria, los dos ciclos de educación secundaria y los dos primeros ciclos de formación superior. Utilizando el desglose de la población por niveles educativos y las duraciones teóricas de estos, se construyen también series de años medios de escolarización de la población adulta. Las variables de interés se estiman para España en su conjunto y para cada una de sus regiones, tratando a Ceuta y Melilla como una región adicional que se añade a las diecisiete comunidades autónomas. 

Los cambios registrados en la estructura educativa de la población durante las seis décadas cubiertas por las series han sido dramáticos. En 1960, el 15% de la población adulta española no sabía leer ni escribir, el 94% no había ido más allá de la escuela primaria y menos de un 3% tenía algún tipo de formación superior. Sesenta años más tarde, el analfabetismo prácticamente ha desaparecido, más de un 70% de la población tiene al menos algún tipo de educación secundaria y en torno a un 25% ha accedido a la educación superior. Esta considerable mejora del nivel de formación se ha traducido en un incremento de casi el 120% en el número medio de años de educación de la población adulta, que han aumentado de 4,7 a 10,4 durante el periodo de interés. Entre 2011 y 2019 el número de años de educación ha aumentado un 8,9% en el conjunto de España, pasando de 9,5 a 10,4 años.

Por otra parte, las disparidades educativas entre regiones se han reducido sustancialmente durante el período analizado, aunque a un ritmo desigual a lo largo del tiempo. Hay tres períodos de rápida convergencia (los años 60 y 80 del siglo pasado y la primera década de este), que se alternan con períodos de estancamiento. Desde esta perspectiva, la década actual destaca negativamente por ser la primera en la que se registra una ligera divergencia educativa entre las regiones españolas desde que tenemos datos.

Documento completo

de la Fuente, A. y R. Doménech (2021). “El nivel educativo de la población en España y sus regiones: actualización hasta 2019.” FEDEA, Estudios sobre la Economía Española no. 2021-23, Madrid.

Datos: RegDat_edu_v51_1960_2019.xls

Categorías