Educación

Disponer de un contrato de aprendizaje influirá sobre la duración de los empleos posteriores y la tasa de salida de desempleo, siempre que el contrato tenga una duración mínima de unos 18 meses.

La probabilidad de acceder a un contrato indefinido al término del segundo o el tercer año del contrato de aprendizaje se sitúa entre el 25% y el 35%, frente al 1% de los contratos temporales con la misma duración.

Los graduados de FP dual han acumulado un 27% más de días de trabajo durante los primeros doce meses que los graduados en FP presencial, con una diferencia de ingresos del 32%.

MADRID, 13 de septiembre. Fedea presenta hoy dos informes pioneros en el estudio del impacto de la formación profesional dual (FP dual) en la inserción laboral de los jóvenes en España. Ambos informes son fruto de la exitosa colaboración entre Fedea y la Fundación JPMorgan Chase, dentro de la iniciativa global New Skills at Work y suponen el primer intento de cuantificar este impacto mediante métodos científicos para el caso español.

Descargar “El impacto de los contratos para la formación y el aprendizaje en la inserción laboral de los jóvenes”
Descargar “El impacto de la FP dual sobre la inserción de los jóvenes: Evidencia para la Comunidad de Madrid”

Contratos para la formación y el aprendizaje

Los informes han detectado efectos positivos de estar empleado con un contrato de aprendizaje sobre la duración de los empleos posteriores y la tasa de salida de desempleo, siempre que el contrato tenga una duración mínima de unos 18 meses. Estar empleado con un contrato de aprendizaje durante varios años mejora considerablemente la empleabilidad de los estudiantes, particularmente su acceso al empleo indefinido, con independencia del nivel educativo previo. En concreto, al término del segundo y tercer año del contrato de aprendizaje las tasas de transición hacia un contrato indefinido alcanzan niveles comprendidos entre el 25 y 35%, en comparación con tasas cercanas al 1% para los contratos temporales con la misma duración. Las diferencias se explican por la conversión en contratos indefinidos dentro de la misma empresa al final del contrato de aprendizaje.

Sin embargo, el impacto global es moderado porque se formalizan pocos contratos de aprendizaje y su duración no suele superar los doce meses. De hecho, para contratos de aprendizaje con una duración de hasta un año no encontramos efectos significativos.

Diferencias y matices entre FP dual y FP presencial

Tomando como referencia los ciclos de FP dual de grado superior en la Comunidad de Madrid, los informes concluyen que los graduados en esta modalidad obtuvieron resultados laborales significativamente mejores que los graduados en la FP presencial. En promedio, los graduados de FP dual acumularon un 27% más de días de trabajo durante los primeros doce meses, mientras que la diferencia relativa de ingresos asciende al 32%. El análisis descriptivo también revela diferencias positivas en la duración de los contratos y el acceso al empleo indefinido. Por el contrario, no se observan diferencias significativas en los salarios por hora ni en las tasas de retención (porcentaje de aprendices que obtienen un empleo en su empresa de formación).

Las diferencias en el desempeño laboral medio de los alumnos son grandes para los estándares internacionales, aunque no son estadísticamente significativas una vez que controlamos todas las posibles diferencias en características, incluidas características no observables como la motivación, entre los alumnos de la FP dual y presencial. En otras palabras, el análisis encuentra evidencia de selección positiva. La FP dual atrae a mejores alumnos que la FP presencial y estas diferencias en características parecen explicar las diferencias en el desempeño laboral de los dos grupos de graduados en FP. Otro factor que contribuye a la ausencia de diferencias significativas son los buenos datos de inserción de muchos programas de FP presencial. Por tanto, la buena noticia es que los nuevos ciclos de FP dual han conseguido, como mínimo, igualar estos resultados en promedio ya desde su fase experimental.

Finalmente, los informes constatan una gran disparidad de resultados por ciclo formativo. En algunos de los ciclos vinculados a las industrias manufactureras, los graduados de FP dual trabajan casi el doble de días que sus compañeros en la FP presencial. Futuras investigaciones deben servir para establecer si existe un efecto causal de la FP dual en la inserción laboral al nivel de ciclo, pero para esto se necesitan más datos.

El director de Fedea, Ángel de la Fuente, destaca la importancia de los hallazgos y anima a las AA.PP. a emprender evaluaciones similares. La evaluación de los nuevos ciclos de FP dual en la Comunidad de Madrid es una de las primeras ocasiones en la que investigadores independientes obtienen acceso a datos a nivel individual de dos administraciones distintas. La réplica del análisis permitiría analizar como las diferencias en el marco de la FP dual entre CC.AA. influye en el impacto de este programa sobre la inserción laboral y si estas diferencias ayudan a explicar las bajas tasas de retención observadas en Madrid. Por otra parte, los hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de reformas en la regulación de los contratos de aprendizaje. Estos contratos deberían transformarse en la puerta de entrada principal al mercado de trabajo para jóvenes poco cualificados, como apuntan los autores en su informe, pero para ello la normativa debe garantizar que tienen la duración y el contenido formativo adecuados.

Ignacio de La Colina, Presidente y CEO de J.P.Morgan España, comentó: “Los desequilibrios en el mercado laboral son uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta hoy cualquier sociedad. Por ello, desde J.P. Morgan pusimos en marcha uno de los programas más ambiciosos llevados a cabo en todo el mundo para analizar y actuar sobre estos desequilibrios. En este sentido, esperamos que la investigación realizada con Fedea ayude a impulsar un debate constructivo sobre cómo afrontar el desafío que, en particular, la disparidad entre desempleo y formación representa para nuestro país. Confiamos en que los resultados de estos estudios contribuyan a dar forma a políticas y estrategias eficientes, tanto en el sector público como en el privado, que permitan conectar la oferta con la demanda de empleo y que den lugar, en última instancia, a construir una sociedad más inclusiva”.

J. P. Morgan ha destinado 250 millones de dólares en todo el mundo a la iniciativa New Skills at Work durante los últimos cinco años, haciendo posible el desarrollo de proyectos de investigación y debates sobre soluciones innovadoras que ayuden a cerrar la brecha formativa y a crear más oportunidades para que los trabajadores consigan trabajos de cualificación media bien remunerados. Durante los últimos años, la Fundación JPMorgan Chase ha apoyado en España proyectos de ONGs locales que han proporcionado oportunidades de formación y ayuda a la empleabilidad a más de 700 jóvenes, y ha contribuido al desarrollo a más de 1.285 pequeñas empresas. A través de un programa de voluntariado, los empleados de J.P. Morgan también han ofrecido su tiempo y experiencia para ayudar a nuestros colaboradores de las ONG a amplificar su impacto, al proporcionar acciones de mentoring y talleres para ayudar a más jóvenes españoles a desarrollar una carrera profesional de éxito.

Sobre los informes

El noviembre pasado se celebró el quinto aniversario del Real Decreto que estableció la base legal de la FP dual en España. Según la evidencia disponible, la FP dual ayuda a mejorar la transición de los jóvenes de la escuela al trabajo. Los dos informes publicados hoy son el primer intento de cuantificar estas ganancias para el caso de España utilizando métodos científicos.

El primer informe analiza el impacto de los nuevos ciclos de FP dual de grado superior en la Comunidad de Madrid. El informe compara los resultados laborales de dos cohortes de graduados en la FP dual y presencial y destaca por la calidad de los datos utilizados. La base de datos combina registros educativos de la Comunidad de Madrid y registros administrativos de la Tesorería General de la Seguridad Social. La riqueza de los datos permite (1) comparar los resultados laborales de alumnos muy similares que se graduaron en los mismos ciclos, años y centros pero en distintas modalidades y (2) considerar una amplía gama de indicadores que miden la calidad de la inserción laboral durante los primeros doce meses.

El segundo informe analiza el impacto de los llamados contratos para la formación y el aprendizaje (en adelante contrato de aprendizaje) que constituyen el segundo pilar del sistema de FP dual. La comparación es entre individuos que empiezan su carrera laboral con un contrato de aprendizaje y otros individuos similares con un primer contrato regular, sea de carácter temporal o indefinido. La metodología adoptada permite identificar por separado el impacto inmediato, al término del primer contrato, y posterior durante un período máximo de 7 años. Los datos proceden de la Muestra Continua de Vidas Laborales y la pregunta que centra gran parte del análisis es si la participación en un contrato de aprendizaje fomenta la transición hacia un empleo indefinido.

Sobre Fedea

Fedea fue fundada en 1985 como un centro de investigación privado con el apoyo del Banco de España y veinticuatro de los principales bancos y sociedades no financieras del país. Su objetivo es actuar como un puente entre el mundo académico, la opinión pública y los gestores públicos. Esta Fundación lleva a cabo y difunde investigación sobre cuestiones económicas y sociales relevantes en España con el objetivo de contribuir a enriquecer el debate público y a mejorar la formulación de las políticas económicas y sociales.

Sobre New Skills at Work

El programa de JPMorgan Chase New Skills At Work representa un compromiso global de 250 millones de dólares con una duración de cinco años, cuyo objetivo es identificar estrategias y soluciones que ayuden a mejorar la infraestructura del mercado de trabajo y el desarrollo de mano de obra experta a nivel mundial. La iniciativa aspira a reunir a los principales responsables políticos, académicos, empresarios, educadores, centros de formación y organizaciones sin ánimo de lucro con el objetivo de conectar el diseño de las políticas laborales con la práctica, la oferta con la demanda y las empresas con los trabajadores – todo ello para consolidar la economía mundial y crear oportunidades económicas para las personas.

Referencias

El impacto de la FP dual sobre la inserción laboral de los jóvenes: Evidencia para la Comunidad de Madrid
Samuel Bentolila, Cemfi
Antonio Cabrales, University College of London
Marcel Jansen, Universidad Autónoma de Madrid y Fedea

Versión española English version

El impacto de los contratos para la formación y el aprendizaje en la inserción laboral de los jóvenes
Marcel Jansen, Universidad Autónoma de Madrid y Fedea
David Troncoso-Ponce, Universidad Pablo de la Olvide

Versión española English version

Contacto para la prensa

Leticia Moreno lmoreno@fedea.es
34 91 435 90 20

J.P. Morgan and JPMorgan Chase Foundation:
Víctor Acero victor.acero@omnicomprgroup.com
91 788 32 32

Cecilia Prieto cecilia.prieto@omnicomprgroup.com
91 788 32 09