Hacienda Pública y Distribución de la Renta

La Comisión Europea suspendió en marzo la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Previamente había iniciado un proceso de evaluación de las reglas fiscales vigentes como primer paso para su reforma. Cabe recordar que el marco fiscal ya fue objeto de varias reformas recientes, entre las que destacan las de 2011 (six pack) y 2013 (two pack).

La Comisión aportó su propio dictamen como inicio de este proceso. Entre las debilidades que señalaba la propia Comisión cabe destacar elementos como la excesiva complejidad de las reglas o la escasa eficacia de su brazo preventivo. Parece claro que el marco fiscal comunitario no siempre ha sido capaz de ajustar correctamente la actuación de la política fiscal al estado de la economía, permitiendo episodios de política fiscal procíclica.

La situación de excepcionalidad económica derivada de la pandemia ha aconsejado, con buen criterio, la suspensión temporal de las reglas. Pero los fuertes incrementos del déficit y la deuda pública que se están acumulando realzan la necesidad de su reforma, de forma que se facilite un retorno ordenado a la estabilidad presupuestaria que no ponga en peligro la recuperación económica.

Este informe pretende aportar, de manera esquemática, algunas propuestas que entendemos deberían orientar la futura reforma. Para ello lo dividimos en tres partes. La primera describe qué es lo que nos gustaría conseguir a través de una reforma de la regla fiscal comunitaria. La segunda muestra, de manera muy resumida, la descripción de la regla fiscal propuesta. Se trata de una aportación al debate sobre el contenido de esta reforma, sin pretensión de originalidad. La tercera parte, por último, recoge el modo en que la regla fiscal propuesta ayuda a la consecución de los objetivos previamente establecidos.

Documento completo

Álvaro Sanmartín Antelo (Técnico Comercial y Economista del Estado en excedencia) y Luis González-Calbert (Economista y Estadístico) (2020). “Ideas para la reforma de las reglas fiscales en la Unión Europea”. FEDEA, Apuntes de Economía 2020-16. Madrid

Buscar

Categorías