Fedea Policy Papers

Banner Jornada reforma financiación local

Fedea publica hoy un trabajo de Ana Muñoz Merino y Javier Suárez Pandiello en el que se resumen las principales propuestas de la reciente Comisión de Expertos para la reforma de la financiación local.

Descargar documento

Las propuestas podrían clasificarse en cuatro grandes grupos o líneas de trabajo de acuerdo con las consideraciones que las motivan. El primer grupo se centra en la clarificación de la división de tareas, competencias y recursos entre los distintos niveles de la administración pública, con especial atención a las Corporaciones Locales y las Comunidades Autónomas. Dentro de este bloque destacan las propuestas de redefinir las funciones de las Diputaciones, que pasarían a centrarse en la gestión de los servicios públicos y los tributos en los municipios de menor tamaño, y de ampliar las competencias de las entidades locales en servicios de proximidad al ciudadano.

Un segundo bloque de propuestas busca mejorar la equidad del sistema de financiación local, haciendo operativo el principio constitucional de igualdad en relación con el acceso de los ciudadanos a los servicios que gestionan las administraciones locales. Con este objetivo, la Comisión ha propuesto una revisión en profundidad del componente de transferencias del sistema de financiación local, que pasaría a tener un objetivo explícito de nivelación, ausente en el modelo actual.

Una tercera línea importante de la reforma propuesta se centraría en la mejora de la autonomía tributaria y la responsabilidad fiscal de las corporaciones locales. La Comisión propone dotar a los gobiernos locales de mejores instrumentos para modular sus ingresos de una forma responsable y visible para el ciudadano. Los más importantes serían la ampliación de las bandas u horquillas dentro de las cuales han de fijarse los tipos de los tributos locales y la posibilidad de establecer con carácter potestativo un recargo municipal sobre el IRPF y un nuevo impuesto sobre las estancias turísticas.

Finalmente, el cuarto grupo de propuestas tienen como denominador común la preocupación por racionalizar y mejorar técnicamente el marco tributario y de disciplina fiscal de las administraciones locales. Entre otras medidas entrarían aquí la propuesta de establecer un régimen nacional simplificado de tributación para la tasas por utilización del dominio público y el ICIO en el caso de las empresas de suministros, el desarrollo de un nuevo sistema de valoraciones de inmuebles, con la meta de establecer valores de referencia válidos para su utilización también en otros impuestos estatales y/o autonómicos, una reforma pragmática del IAE y del IVTM, una más radical para la plusvalía municipal y una revisión de la regla de gasto que suavice algunos de sus efectos adversos sin comprometer su efectividad.

Documento

Muñoz Merino, A. y J. Suárez Pandiello (2018). “Reformando la financiación local. ¿Un viaje o una excursión? Las propuestas de la Comisión.” FEDEA Policy Papers no. 2018/08, Madrid

Para más información

Leticia Moreno
lmoreno@fedea.es
914359020