Otras áreas

Fedea publica hoy un trabajo de Gabriel Tortella en el que se intenta extraer algunas lecciones para la España post-Covid de la experiencia de reconstrucción alemana tras la Segunda Guerra Mundial y del contraste entre los resultados de los dos estados en los que se particionó el país.

Descargar documento

El autor pone el acento en la necesidad de que las futuras políticas de reconstrucción en España incluyan un esfuerzo por restaurar la unidad y la libertad de los mercados, tanto nacionales como internacionales, y procuren limitar al máximo la intervención estatal en la economía salvo en casos muy concretos, en los que el Estado debe intervenir para restaurar, en lo posible, la libre concurrencia; esto es así especialmente en el caso del mercado de trabajo. Se debe igualmente tratar de reducir el déficit presupuestario tan pronto como sea posible, y reformar el sistema educativo para ponerlo entre los mejores del mundo (algo que han hecho, con excelentes resultados, países de tamaño medio como el nuestro, por ejemplo, Finlandia, Corea, Irlanda, e incluso nuestro vecino Portugal), lo cual, entre otros beneficios, sabemos que ha contribuido poderosamente, en Alemania y otros muchos países, a producir un rápido crecimiento.

Documento completo

Tortella, G. (2020). “Las políticas de reconstrucción hoy y en el pasado: los casos de Alemania y España comparados.” FEDEA, Colección Apuntes no. 2020-12, Madrid.

Buscar

Categorías