Empleo

Fedea publica hoy un trabajo de Lucía Gorjón (ISEAK y Fedea), Sara de la Rica (UPV, ISEAK y Fedea) y Antonio Villar (UPO e IVIE) en el que se desarrolla un nuevo indicador del coste social del desempleo (CSD).

Descargar documento

El indicador incorpora información sobre tres dimensiones del problema: su incidencia, su severidad y su persistencia. La incidencia viene recogida por la tasa de paro. La severidad está asociada tanto a la duración del desempleo como a la pérdida de ingresos que este comporta y la persistencia se refiere a la probabilidad de mantenerse en la situación de desempleo.

En una primera aplicación, el indicador se calcula para las comunidades autónomas españolas partiendo de microdatos a nivel individual con los resultados que se muestran en el gráfico, donde el nuevo indicador se compara con la tasa de paro, con ambas variables medidas en términos relativos (a la media nacional, que se normaliza a 100).

Los resultados sugieren que la tasa de paro, por sí sola, no es un buen indicador de los costes sociales del desempleo. Las regiones con mayores tasas de desempleo son Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Baleares. Sin embargo, atendiendo al nuevo indicador, el ranking es muy diferente y está encabezado por el País Vasco, Andalucía, Asturias y Galicia. Por otra parte, Baleares es la región con menor CSD, y sin embargo su tasa de desempleo se encuentra entre las más altas. Esto se debe a que la duración media del desempleo es notablemente inferior en Baleares que en el resto de España. El País Vasco, por el contrario, exhibe una duración media del desempleo superior a la del resto de regiones y la pérdida salarial por la falta de empleo es también mayor.

Documento

Gorjón, L., S. de la Rica y A. Villar (2018). “The social cost of unemployment: the Spanish labour market from a social welfare approach.” Fedea, Estudios sobre la Economía Española no. 2018-22

Contacto de Prensa

Leticia Moreno
lmoreno@fedea.es
914359020