Empleo

Fedea publica hoy un trabajo de Lucía Gorjón, Sara de la Rica y Antonio Villar sobre el coste social del desempleo. Los autores parten de un estudio anterior en el que se desarrolla un indicador de la pérdida de bienestar generada por el paro que incorpora información sobre tres dimensiones del problema: su incidencia, persistencia y severidad (medida por la pérdida esperada de ingresos en relación a una situación de empleo). En el presente trabajo este indicador se utiliza para analizar el impacto del desempleo sobre distintos tipos de trabajadores usando datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Encuesta de Estructura Salarial.

Descargar documento

A efectos del estudio, los trabajadores desempleados se clasifican en diversos grupos de acuerdo con su género, tramo de edad (de 17 a 25 años, de 26 a 45 y de 46 a 65), nivel educativo (primaria, secundaria y terciaria), duración del desempleo (menos de un año, de 12 a 24 meses y más de dos años) y las prestaciones que reciben (prestación por desempleo, subsidio social o nada). Los autores centran su atención en aquellos grupos de parados que soportan un mayor coste social del desempleo. Los grupos relevantes se recogen en el Cuadro 1 en orden decreciente del coste medio por persona.

Cuadro 1: Tipos de trabajadores con mayor coste de desempleo

Tabla 1

Tabla 1: Tipos de trabajadores con mayor coste de desempleo

Como se observa en el Cuadro, estos grupos suponen en torno al 30% de los parados pero absorben más del 90% del coste social del desempleo. El estudio concluye que los rasgos que caracterizan a los más perjudicados por el desempleo son la cronificación de la situación de paro, una edad superior a los 45 años y la ausencia o agotamiento de las prestaciones, que mitigan sustancialmente los costes sociales del fenómeno. En general los resultados son peores para las mujeres que para los hombres. Por otra parte, los costes por persona aumentan con el nivel educativo porque también lo hace la pérdida de ingresos debida al desempleo, pero los costes totales son mayores en los niveles educativos más bajos porque hay más personas afectadas.

Documento completo

Gorjón, L., S de la Rica y A. Villar (2019). “The social cost of unemployment in Spain: who are the losers?” FEDEA, Estudios sobre la Economía Española no. 2019-12, Madrid.

Más información

Leticia Moreno
lmoreno@fedea.es
914359020

Buscar

Categorías