Eventos

Descargar Resumen de Conferencias

Introducción de Antonio Cabrales y Alejandro Fernández de Araoz

resumen-confrenciasEn las actuales circunstancias de crisis económica se están planteando distintas medidas de reforma del modelo educativo español. Por un lado, la crisis obliga a tomar medidas coyunturales de recorte fiscal; por otro, han emergido con claridad diversas deficiencias del modelo que requieren reformas integrales de nuestro sistema educativo con el fin de convertirlo en un motor del crecimiento económico y en una vía de desarrollo personal y social.

Cualquier reforma requiere un diagnóstico previo de los problemas. Esta es, en algún sentido, la parte más fácil, porque muchos desafíos están relativamente claros. Posiblemente el reto más importante que nos plantea nuestro sistema educativo es el tratamiento eficaz de alumnos con necesidades educativas diferentes. Destaca, por un lado, la existencia de una tasa excepcionalmente alta de repetidores en la etapa de secundaria y de estudiantes que no la concluyen, o que no realizan ningún estudio más allá de la enseñanza obligatoria. La repetición es costosa tanto para los estudiantes como para la sociedad en su conjunto. Y en una sociedad de tecnología cada vez más avanzada tener un porcentaje elevado de ciudadanos que no se forma más allá de los dieciséis años nos aboca al estancamiento económico y social. Por todo ello, las escuelas tienen que desarrollar formas alternativas de aprendizaje que aseguren un nivel aceptable de habilidades cognitivas para los estudiantes con menor vocación académica.

Por otro lado, los mejores alumnos españoles de enseñanza secundaria obtienen peores resultados que sus homólogos de los otros países. Las escuelas parecen ser incapaces de proporcionar a estos alumnos la ayuda necesaria para la realización de su potencial. Son los resultados relativamente pobres de este tipo de alumnos los que explican gran parte de la baja calidad de la educación secundaria española, medida por las pruebas internacionales estandarizadas de habilidades cognitivas. Esta baja calidad es motivo de preocupación ya que la investigación económica indica que la calidad de la educación y la consiguiente mejora del capital humano disponible es uno de los principales motores del crecimiento.

Conscientes de estos problemas (y otros relacionados con la educación, como los que afectan a la universidad) y de su trascendental importancia para el futuro de nuestro país, la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, con la valiosa colaboración de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) organizó este Seminario en el que se abordaron estos retos y se propusieron vías de solución. Con una perspectiva transversal y multidisciplinar, ambas fundaciones invitaron a prestigiosos ponentes españoles y extranjeros, así como a los responsables de política educativa de los principales partidos políticos de nuestro país.

El objetivo era claro, contribuir a este importante debate, aportando ideas, y sugiriendo algunas posibles soluciones al mismo, siempre desde el rigor científico y basándose en la evidencia empírica. Las diferentes ponencias que son el objeto de esta publicación quedarán como testigos del esfuerzo mostrado por nuestra sociedad para mejorar hacia una población más productiva y mejor formada, que lucha por mantener las fortalezas del sistema y trata de corregir sus debilidades.

Para finalizar, queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a todos y cada uno de los patrocinadores de este Seminario, sin cuyo respaldo este proyecto no hubiera sido posible.

Descargar Resumen de Conferencias

Buscar

Categorías