Economía Regional y Urbana

Banner 201611-RegDat 1980-2014

Series enlazadas de Contabilidad Regional para España, 1980-2014

En este trabajo se construyen series enlazadas de distintos agregados de empleo, output y rentas del trabajo a precios corrientes y constantes para las comunidades autónomas españolas utilizando datos de la Contabilidad Regional de España (CRE) y de la Encuesta de Población Activa (EPA). Las series regionales que aquí se presentan son consistentes con las series nacionales construidas en de la Fuente (2016a, RegData_Nac, versión 4.2).

Descargar Documento Descargar Datos

El trabajo está organizado como sigue. En la sección 2 se pasa revista a los datos disponibles en las sucesivas bases de la Contabilidad Regional y se utilizan datos de la EPA para construir algunas series auxiliares que facilitarán los enlaces realizados en otros apartados del trabajo. En la sección 3 se elaboran series enlazadas de diversos agregados de empleo (ocupados, puestos de trabajo, horas y puestos de trabajo equivalentes a jornada completa) así como de remuneración de asalariados y de VAB a coste de los factores/precios básicos a precios corrientes y constantes para el período 1980-2014. En la sección 4 se construye una estimación de las rentas totales del trabajo imputando a los no asalariados unas rentas iguales al salario medio observado en su sector-región y en la sección 5 se elaboran series enlazadas de PIB a precios corrientes y constantes. Finalmente, en la sección 6 se describe el contenido de dos hojas de Excel que acompañan al trabajo. Una de ellas contiene las nuevas series que aquí se elaboran y la otra los datos de base que se utilizan en su construcción.

Excepto en lo que atañe a las series de PIB, que son totalmente nuevas, el trabajo es básicamente una actualización de la versión 4.1 de RegData (de la Fuente 2015b y c) tras la reciente revisión de la base 2010 de la CRE, que hasta el momento tenía carácter provisional para todos los años de la serie. En principio, por tanto, la presente revisión puede afectar a toda la serie anterior a 2010 a través del enlace de la actual base de la CRE con bases anteriores. En la práctica, sin embargo, los valores provisionales de casi todas las variables de interés correspondientes a 2010 no se han modificado, con lo que los cambios hacia atrás son mínimos, excepto en algunas series hasta ahora incompletas que se han extendido hacia atrás desde 1986 hasta 1980 utilizando datos tomados de INE (1990 y 1993). Por otra parte, puesto que los valores del año base de 2010 han pasado a tener carácter definitivo, de aquí en adelante las revisiones o extensiones de las series en base 2010 que vaya publicando el INE podrán incorporarse directamente a RegData sin necesidad de revisar los enlaces con bases anteriores de la CRE.

La mayor parte de los enlaces que se realizan en este trabajo se construyen por el llamado procedimiento mixto, desarrollado en de la Fuente (2014). Esta metodología proporciona una vía intermedia entre los dos procedimientos más habituales en la literatura: la interpolación y la retropolación. El nombre del método hace referencia al hecho de que éste reparte a lo largo del tiempo la discrepancia entre las dos series que aflora en el momento del enlace de una forma que afecta tanto a las tasas de crecimiento de la serie más antigua como a su valor en el año base. Con este método, la senda de la corrección a la serie más antigua que ha de introducirse para obtener la serie enlazada se obtiene a partir del supuesto de que el “error de medición” que presenta la primera de estas series es proporcional a un componente “mal medido” del producto o del empleo total cuya tasa bruta de crecimiento es un múltiplo constante de la tasa bruta de crecimiento del resto del agregado correspondiente.

Categorías