Economía Regional y Urbana

Nueva base de datos RegData Sect FEDEA-BBVA

Fedea publica hoy un trabajo de Angel de la Fuente (FEDEA) y Pep Ruiz (BBVA Research) en el que se describe la construcción de una nueva base de datos de variables económicas regionales desagregadas por sectores. La base de datos incluye series regionales de empleo (ocupados y asalariados), VAB a precios corrientes y constantes, salarios medios y remuneración de asalariados que cubren el período 1955-2018 con una desagregación en seis grandes sectores, extensible de forma tentativa a ocho.

Los sectores considerados son los siguientes: i) agricultura y pesca, ii) minería, energía y agua, iii) industrias manufactureras, iv) construcción, v) servicios de mercado o destinados a la venta, excluyendo la sanidad, educación y servicios sociales privados y vi) servicios públicos o no destinados a la venta más sanidad, educación y servicios sociales, tanto privados como públicos. Se construye también una desagregación tentativa del sector de servicios de mercado en tres subsectores: a) servicios financieros y seguros, b) comercio, hostelería, transporte y comunicaciones y c) otros servicios destinados a la venta (excluyendo sanidad, educación y servicios sociales).

La nueva base de datos permite analizar la evolución de la producción y el empleo regionales a nivel sectorial durante las últimas seis décadas, así como la incidencia de la estructura sectorial sobre el crecimiento de las CCAA y sobre la evolución de las disparidades entre ellas. A título ilustrativo, el Gráfico 1 muestra la evolución del peso de cada sector en el empleo total. La línea más gruesa corresponde al total nacional y las más finas al máximo y mínimo entre las comunidades autónomas. Entre 1955 y 2018, el peso de la agricultura en el empleo nacional se ha desplomado desde el 46% al 4% mientras que el sector servicios ha pasado desde el 30% hasta el 78%, con el subsector de servicios públicos incrementando en casi un 50% su peso dentro del total del sector. El resto de los sectores muestran trayectorias más estables aunque con ciertos altibajos. El Gráfico también revela importantes diferencias entre regiones en términos de su estructura sectorial, aunque con una cierta tendencia a reducirse con el paso del tiempo. Entre otros casos atípicos, destaca Madrid por lo reducido del peso de la agricultura y lo elevado del de los servicios públicos, Asturias por el elevado peso de la minería durante buena parte del período y Cataluña y el País Vasco por la importancia del sector industrial.  

Documento completo y Base de Datos

de la Fuente, A. y P. Ruiz Aguirre (2020). “Series largas de VAB y empleo regional por sectores, 1955-2018. RegData_Sect FEDEA-BBVA (v5.0_1955-2018).” FEDEA, Estudios sobre Economía Española no. 2020-08, Madrid.

Descargar datos en formato Excel

Más información

Leticia Moreno
lmoreno@fedea.es
914359020

Buscar

Categorías