Empresa y Organización Industrial

The Organization of Public Registries: A Comparative Analysis

Este trabajo analiza las principales alternativas disponibles para organizar los registros públicos, comparando cinco modelos de organización: (1) las burocracias o “centros de gasto discrecional” utilizados para proporcionar servicios privados valiosos en el estado de bienestar; (2) los “mercados internos” introducidos desde los primeros años 1990 para reformarlos; y las soluciones híbridas que habían sido ya utilizadas extensamente por el estado liberal desde el siglo XIX para ofrecer este tipo de servicios que proporcionan utilidad privada, incluyendo entre tales híbridos (3) los “centros de ingresos” basados ​​en el cobro de tasas y tarifas a los usuarios; (4) los sistemas de “franquicia” o “concesión” que retribuyen con el excedente de cada oficina a los funcionarios públicos responsables de ella, que suelen ser aquellos cuyas tareas tienen un mayor contenido profesional; y (5) la variante “privatizadora” contemporánea, en la que el Gobierno contrata la prestación de todo el servicio con una empresa. 

Esta comparación sugiere que las soluciones híbridas permiten a las fuerzas del mercado desempeñar un papel más efectivo en la organización de los registros públicos porque se limitan a actuar sobre unas pocas variables, lo que hace posible disponer incentivos más fuertes y, al mismo tiempo, reduce la necesidad de crear grandes y costosas unidades administrativas dedicadas a tareas de planificación y supervisión. 

Documento completo

Arruñada, Benito (2021). “The Organization of Public Registries: A Comparative Analysis.” FEDEA, Documentos de Trabajo no. 2021-13, Madrid.

Categorías