Eventos

FEDEA publica hoy un trabajo de Manu García (FEDEA y Universidad Complutense de Madrid) y Juan Rubio-Ramírez (Emory University y FEDEA) en el que se desarrolla una nueva herramienta que ofrecerá una predicción en tiempo real de la tasa de crecimiento interanual de la economía española, medida a precios constantes.

Como la mayoría de las variables macroeconómicas, el dato trimestral de Producto Interior Bruto (PIB) sólo se conoce con un retardo de varios meses. Por lo tanto, en cada momento dado existe un margen de incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento de la economía que puede ser considerable en los momentos de posibles cambios de ciclo. Los modelos de Nowcasting, como el descrito en el presente trabajo, pueden ser una herramienta útil para reducir tal incertidumbre aprovechando de forma óptima toda la información disponible para generar predicciones en tiempo real (que vendría a ser la traducción de nowcasting al castellano).

Con el presente trabajo, FEDEA se suma al grupo de instituciones que publican sus previsiones de crecimiento en tiempo real. Las nuestras se construyen utilizando un Modelo Dinámico de Factores de corte bayesiano que intenta incorporar toda la información disponible en los mejores indicadores de coyuntura que se publican con frecuencia mensual o trimestral. Se utilizan, en particular 3 variables trimestrales y 15 mensuales, por lo que la proyección se actualizará entre 15 y 18 veces cada mes, en las 24 horas siguientes a la publicación de cada nuevo dato.

Las variables utilizadas son el PIB real, los niveles de desempleo y empleo EPA, las importaciones y exportaciones de bienes, el consumo de cemento y de energía eléctrica, el índice de producción industrial, las matriculaciones de turismos, el paro registrado, las ventas del comercio minorista, la afiliación a la Seguridad Social, los índices PMI de manufacturas y de servicios, el tráfico aéreo de pasajeros, el índice de confianza del consumidor y los indicadores de opinión sobre producción y pedidos industriales. La metodología se discute en detalle en el documento al que se hace referencia más abajo.

Si desea ser informado de las sucesivas actualizaciones de nuestras proyecciones, puede suscribirse aquí.

Para más información, véase:
García, M. J. F. Rubio-Ramírez (2019). “Now-casting Spain.” FEDEA, Documento de Trabajo no. 2019-XX, Madrid.

Website Nowcasting

Buscar

Categorías