Datos

Hacienda autonómica y Local
  • Las finanzas autonómicas en 2018 y entre 2003 y 2018
  • En este informe se analiza la evolución de los ingresos y gastos autonómicos, el saldo presupuestario del sector y su stock de deuda desde 2003 hasta el presente. En la primera parte del trabajo se presta especial atención al comportamiento del gasto por habitante a precios constantes. Seguidamente se analizan en cierto detalle las cuentas de los últimos ejercicios, destacando el efecto que sobre ellas han tenido algunos factores atípicos. El análisis sugiere que la situación presupuestaria actual de las CCAA es menos cómoda de lo que podría parecer a primera vista porque la caída del déficit que se observa en los últimos ejercicios refleja en parte una fuerte reducción de los intereses debida a acciones discrecionales del Gobierno central que podrían no mantenerse en el futuro, así como unas liquidaciones muy favorables del sistema de financiación en un momento de cambio de ciclo y unos niveles muy reducidos de inversión que no se pueden sostener durante mucho más tiempo sin efectos adversos sobre muchos equipamientos públicos y la calidad de los servicios que estos ayudan a prestar.

  • La evolución de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, 2002-2016
  • En este trabajo se construyen series homogeneizadas de financiación regional a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal desde 2002 hasta 2016, así como series complementarias de financiación por caja y financiación destinada a competencias singulares. También se recopilan otros agregados de interés que pueden servir para relativizar la financiación autonómica, incluyendo la población ajustada regional. Estas series se utilizan para ilustrar algunos rasgos de interés de la evolución de la financiación agregada regional y de la posición relativa de las distintas comunidades autónomas en términos de financiación por unidad de necesidad. En la presente edición del informe se incorporan estimaciones de las subvenciones recibidas por las CCAA a través de la bonificación de los intereses de los préstamos estatales canalizados a través de los llamados mecanismos adicionales de financiación y del aplazamiento de la devolución de los saldos favorables al Estado de las liquidaciones del SFA correspondientes a los años 2008 y 2009. También se revisan las series de recaudación homogénea para las tasas afectas a los servicios traspasados y el impuesto sobre sucesiones y donaciones utilizando una nueva metodología.

  • Las finanzas autonómicas en 2017 y entre 2003 y 2017
  • En este informe se analiza la evolución de los ingresos y gastos autonómicos y el saldo presupuestario del sector desde 2003 hasta el presente. En la primera parte del trabajo se presta especial atención al comportamiento del gasto por habitante a precios constantes. Seguidamente se analizan en cierto detalle las cuentas de los últimos ejercicios, destacando el efecto que sobre ellas han tenido algunos factores atípicos. El análisis sugiere que la situación presupuestaria actual de las CCAA es menos cómoda de lo que podría parecer a primera vista porque la caída del déficit que se observa en los últimos ejercicios refleja en parte una fuerte reducción de los intereses debida a acciones discrecionales del Gobierno central que podrían no mantenerse en el futuro, así como unas liquidaciones muy favorables del sistema de financiación en un momento de cambio de ciclo. Si eliminamos el impacto de estos factores, el déficit de las CCAA habría sido en 2017 de 0,85 puntos de PIB, un cuarto de punto por encima del objetivo fijado para ese año.

    De cara al futuro, la experiencia del complicado ciclo económico y fiscal que ahora se cierra apunta a la conveniencia de mantener la regla de gasto como mecanismo esencial de disciplina fiscal, reforzándola para acelerar la reducción del peso de la deuda en el PIB hasta niveles más moderados y complementándola con la introducción de un Fondo de Reserva. La misión de este Fondo ha de ser la de facilitar el alisado del gasto a lo largo del ciclo – y no la de intentar blindar una senda de necesidades de gasto calculada sin referencia alguna a la evolución de la renta nacional, que podría muy bien no ser factible.

  • Simulaciones del modelo propuesto por la Comisión de Expertos para la revisión del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común
  • En el presente trabajo se simulan los resultados a competencias homogéneas del modelo propuesto por la Comisión de Expertos para la revisión del sistema de financiación de régimen común. Los cálculos se realizan en primer lugar bajo un escenario de corte continuista con el modelo actual para analizar seguidamente la sensibilidad de los resultados a posibles cambios en los valores de los parámetros que el informe de la Comisión no concreta y remite a la negociación política. Se incluye una hoja de Excel que permite simular el sistema bajo cualquier valor de estos parámetros.

  • La evolución de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, 2002-2014
  • En este trabajo se construyen series homogeneizadas de financiación regional a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal desde 2002 hasta 2014, así como series complementarias de financiación por caja y financiación destinada a competencias singulares. También se recopilan otros agregados de interés que pueden servir para relativizar la financiación autonómica, incluyendo la población ajustada regional. Estas series se utilizan para ilustrar algunos rasgos de interés de la evolución de la financiación agregada regional y de la posición relativa de las distintas comunidades autónomas en términos de financiación por unidad de necesidad.

  • Las finanzas autonómicas en 2015 y entre 2003 y 2015
  • Los saldos presupuestarios de las comunidades autónomas han mejorado sólo muy ligeramente durante 2015 a pesar de la reducción en casi 3.500 millones de euros del gasto en intereses que se ha producido en Contabilidad Nacional como resultado de la mejora de las condiciones financieras del FLA y el Fondo de Proveedores. El estancamiento del déficit autonómico se debe en parte a una debilidad “técnica” de los ingresos del sistema de financiación regional, que se han visto reducidos en unos 2.700 millones como resultado de la inercia de las entregas a cuenta en momentos de cambio de ciclo, y en parte a algunas partidas atípicas de gasto en principio no recurrente por un importe total de 3.600 millones que prácticamente han compensado el ahorro en intereses.

    Aunque la mejora del déficit habría sido apreciablemente mayor en la ausencia de todos estos atípicos, la situación de las cuentas regionales sigue siendo delicada porque el déficit subyacente duplica el objetivo de estabilidad y porque la mejora de los saldos autonómicos registrada en los últimos ejercicios proviene en buena parte de una reducción de las partidas de inversión hasta niveles históricamente muy bajos que no podrán mantenerse por mucho tiempo sin que comiencen a afectar negativamente a la calidad de los servicios públicos. Aunque la previsible recuperación de los ingresos en los próximos ejercicios debería traducirse en una apreciable mejora de la situación otras cosas iguales, sería aconsejable que las comunidades autónomas continuasen trabajando en la contención de las partidas de gasto corriente, que comienzan a repuntar aún tras descontar los atípicos.

  • La evolución de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, 2002-2013
  • En este trabajo se analiza la evolución de la financiación definitiva de las comunidades autónomas de régimen común desde 2002 hasta 2013 y se recogen datos de entregas a cuenta y previsiones de liquidación para los últimos años aún no liquidados. Con este fin, se construyen series homogeneizadas de financiación a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, así como series complementarias de financiación por caja, financiación destinada a competencias singulares. También se recopilan otros agregados de interés que pueden servir para relativizar la financiación autonómica, incluyendo la población ajustada regional. Estas series se utilizan en la segunda parte del trabajo para ilustrar algunos rasgos de interés de la evolución de la financiación agregada regional y de la posición relativa de las distintas comunidades autónomas en términos de financiación por unidad de necesidad.

  • Las finanzas autonómicas en 2014 y entre 2003 y 2014
  • Los saldos presupuestarios de las comunidades autónomas han empeorado ligeramente durante 2014 como resultado de un descenso técnico de los ingresos provocado por la inercia de las entregas a cuenta del sistema de financiación regional. Una vez corregido este efecto, el repunte del déficit regional se convierte en una leve mejora que mantiene el patrón de suave consolidación fiscal observado desde 2012. Con todo, la situación de las cuentas regionales sigue siendo delicada porque el déficit corregido está claramente por encima del objetivo de estabilidad y porque la mejora de los saldos autonómicos registrada en los últimos ejercicios proviene en buena parte de una reducción de las partidas de inversión hasta niveles históricamente muy bajos que no podrán mantenerse por mucho tiempo sin que comiencen a afectar negativamente a la calidad de los servicios públicos. Aunque la previsible recuperación de los ingresos en los próximos ejercicios debería traducirse en una gradual mejora de la situación, sería aconsejable que las comunidades autónomas continuasen trabajando en la contención de las partidas de gasto recurrente que representan el grueso de sus presupuestos y que, pese al recorte de los últimos años, han aumentado en un 16% su peso en el PIB desde 2003.

  • La evolución de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, 2002-2012
  • En este trabajo se construyen series homogeneizadas de financiación a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal para las comunidades autónomas de régimen común durante el período 2002-12, así como series complementarias de financiación por caja y financiación destinada a competencias singulares. También se recopilan otros agregados de interés que pueden servir para relativizar la financiación autonómica, incluyendo la población ajustada regional. Estas series se utilizan en la segunda parte del trabajo para ilustrar algunos rasgos de interés de la evolución de la financiación agregada regional y de la posición relativa de las distintas comunidades autónomas en términos de financiación por unidad de necesidad.

  • Un sistema de cuentas públicas territorializadas para España. Metodología y resultados para 2011
  • En este trabajo se presenta una metodología para la construcción de un Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas (SCPT) elaborado desde la óptica carga-beneficio, así como una aplicación de esta metodología al caso del año 2011. El SCPT ofrece una radiografía detallada de la distribución regional de los flujos de gastos e ingresos públicos y permite realizar comparaciones homogéneas entre regiones en términos de agregados presupuestarios muy diversos. Esta herramienta permite un análisis de la incidencia territorial de la actuación de las administraciones públicas mucho más rico que el basado en los saldos fiscales regionales en los que se han centrado muchos trabajos previos.

  • SCPT
  • En este trabajo se presenta una metodología para la construcción de un Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas (SCPT) elaborado desde la óptica carga-beneficio, así como una aplicación de esta metodología al caso de los años 2005, 2011 y 2012.

Educación e Investigación
  • El nivel educativo de la población en España y sus regiones: actualización hasta 2016
  • Utilizando datos de la EPA, en este trabajo se extienden hasta 2016 las series anuales del nivel educativo de la población para España y sus regiones elaboradas en de la Fuente y Doménech (2016) para el período 1960-2011.

  • El nivel educativo de la población en España y sus regiones: 1960-2011
  • En este trabajo se construyen series anuales del nivel educativo de la población para España y sus regiones durante el período 1960-2011 utilizando la información que proporcionan los censos de población. Estas series actualizan y mejoran las elaboradas en de la Fuente y Doménech (2006).

  • Educational Attainment in the OECD, 1960-2010
  • This paper describes the construction of series of educational attainment of the adult population in a sample of 22 OECD countries covering the period 1960-2010. These series are a revised and extended version of the data set described in de la Fuente and Doménech (2002).

Mercado de Trabajo
  • Una Serie Homogénea de Vacantes: la Curva de Beveridge en España, 1980-2016
  • En este artículo construimos una serie homogénea de vacantes para la economía española desde 1980 a 2016, lo que nos permite realizar un análisis de los efectos del ciclo económico sobre la relación entre desempleo y vacantes. La metodología empleada requiere un enlace entre la antigua serie de vacantes del INEM y la nueva serie de Eurostat, para lo que utilizamos la información procedente de la Encuesta de Coyuntura Laboral. El análisis de esta nueva serie homogénea muestra que la curva de Beveridge se desplazó entre 2008 y 2009 debido a la menor eficiencia del proceso de emparejamiento entre vacantes y desempleados, lo que explicaría entre un 31 % de la caída del empleo y un 55 % de la disminución del PIB en el momento más acentuado de la crisis. La evidencia ofrecida muestra que, desde 2014, la curva de Beveridge estaría recuperando gradualmente su posición anterior a la crisis, con la consiguiente disminución de la tasa de desempleo.

  • Series enlazadas de los principales agregados nacionales de la EPA, 1964-2014
  • En el presente trabajo se recopilan y extienden diversas series históricas de los principales agregados nacionales de la Encuesta de Población Activa (EPA) y se construyen nuevas series anuales homogéneas de las mismas variables para el período 1964-2014 corrigiendo algunas de las rupturas que persisten en las series históricas más recientes del INE.

  • Datos EPA e históricos
  • En este documento se presentan los datos con los que se han elaborado los gráficos del observatorio laboral y que proceden de los datos que el INE recoge trimestralmente sobre la Encuesta de Población Activa. Cada apartado de la página web – regional, sectorial e histórico, tiene asociada una hoja de este documento donde aparecen los datos utilizados para la construcción de los diversos gráficos.

Economía Regional y Urbana
  • Series largas de algunos agregados económicos y demográficos regionales: Actualización de RegData hasta 2018
  • En esta nota se describe brevemente la última actualización de RegData, una base de datos que recoge los principales agregados económicos y demográficos de las regiones españolas durante las últimas seis décadas.

  • El nivel educativo de la población en España y sus regiones: actualización hasta 2016
  • Utilizando datos de la EPA, en este trabajo se extienden hasta 2016 las series anuales del nivel educativo de la población para España y sus regiones elaboradas en de la Fuente y Doménech (2016) para el período 1960-2011.

  • Series enlazadas de algunos agregados económicos regionales, 1955-2014. Parte II: Otras variables de empleo, rentas del trabajo y paro RegData_55-14, Versión 5.0-parte II
  • En el presente trabajo se simulan los resultados a competencias homogéneas del modelo propuesto por la Comisión de Expertos para la revisión del sistema de financiación de régimen común. Los cálculos se realizan en primer lugar bajo un escenario de corte continuista con el modelo actual para analizar seguidamente la sensibilidad de los resultados a posibles cambios en los valores de los parámetros que el informe de la Comisión no concreta y remite a la negociación política. Se incluye una hoja de Excel que permite simular el sistema bajo cualquier valor de estos parámetros.

  • Series enlazadas de algunos agregados económicos regionales, 1955-2014. Parte I: Metodología, VAB, PIB y puestos de trabajo. RegData_55-14, Versión 5.0-parte I
  • En este trabajo se construyen series “homogéneas” anuales de VAB y PIB a precios corrientes y constantes y de puestos de trabajo para las regiones españolas durante el periodo 1955-2014. Estas series se obtienen enlazando la Contabilidad Regional del INE con las series elaboradas por Julio Alcalde y colaboradores para la Fundación BBVA. El “punto de corte” en el que se abandona esta última fuente en favor de la anterior como referencia para la construcción de la serie larga enlazada se determina utilizando un procedimiento que permite estimar cuál de las dos series disponibles generará un estimador con menor error cuadrático medio cuando se utiliza como variable dependiente en una regresión sobre una variable independiente arbitraria. La discrepancia entre ambas series que aflora en el momento del enlace se reparte entre los niveles iniciales y las tasas de crecimiento de la serie más antigua utilizando, en la medida de lo posible, estimaciones externas del valor de las variables de interés a comienzos del período muestral.

  • Series enlazadas de Contabilidad Regional para España, 1980-2014
  • El presente trabajo es una revisión menor de la versión 4.2 de RegData (de la Fuente, 2016b). El único cambio que aquí se introduce consiste en atribuir siempre a la extra-regio los deflactores del VAB y el PIB del conjunto de España (sin la extra-regio). Este cambio se introduce para corregir ciertas anomalías en el comportamiento del output real de la extra-regio y de los correspondientes deflactores durante la primera parte del período muestral detectadas en la versión anterior de RegData, en la que se utilizaban directamente los datos disponibles en la CNE y la CRE para la extra-regio.

  • Series largas de algunos agregados demográficos regionales, 1950-2015
  • En el presente trabajo se recopilan, extienden o construyen series regionales y nacionales de movimientos naturales de población, población de derecho, saldos migratorios netos y estructura por edades de la población para el período 1950-2015. También se construye una nueva serie de población residente corregida por migraciones no declaradas que intenta aproximar la población que realmente reside de forma habitual en cada territorio.

  • Renta personal de los municipios españoles y su distribución, años 2004 a 2006 y actualización de 2007
  • En esta nota se presentan las estadísticas anuales para los años 2004, 2005 y 2006 de la base de datos sobre la Renta personal de los municipios españoles y su distribución, así como una actualización de la correspondiente al año 2007, ya difundida. Para cada año, la base de datos proporciona una estadística para los municipios españoles de más de 5.000 habitantes (según las cifras oficiales de población para el año correspondiente publicadas por el INE), pertenecientes a las Comunidades y Ciudades Autónomas de Régimen Común. Esta base de datos difundida por FEDEA se encuentra disponible en el sitio web renta.fedea.net. La metodología empleada en la elaboración de las estadísticas anuales se recoge en Hortas-Rico y Onrubia (2014).

  • Series enlazadas de empleo y VAB para España, 1955-2014
  • En este trabajo se elaboran series homogéneas de distintos agregados de empleo y de VAB a precios corrientes y constantes para el conjunto de España durante el período 1955-2014. Las series se construyen mediante el enlace de diversas bases de la CNE y de la Contabilidad Trimestral, introduciéndose también una corrección tentativa para reconciliar las series de empleo de la CNE con las de la EPA.

  • El nivel educativo de la población en España y sus regiones: 1960-2011
  • En este trabajo se construyen series anuales del nivel educativo de la población para España y sus regiones durante el período 1960-2011 utilizando la información que proporcionan los censos de población. Estas series actualizan y mejoran las elaboradas en de la Fuente y Doménech (2006).

  • Renta personal de los municipios españoles y su distribución: Metodología de estimación a partir de microdatos tributarios
  • En este documento se presenta la base de datos Renta personal de los municipios españoles y su distribución, así como la metodología seguida para su elaboración. Esta base de datos proporciona una estadística anual para los municipios españoles de más de 5.000 habitantes pertenecientes a las Comunidades y Ciudades Autónomas de Régimen Fiscal Común. Para llevar a cabo las estimaciones tanto de la renta personal como de su distribución se utilizan las Muestras Anuales de Declarantes de IRPF difundidas por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), así como las estadísticas agregadas de IRPF por municipios de la AEAT. La representatividad a nivel local de los microdatos tributarios es obtenida mediante un proceso computacional de corrección de los factores de elevación poblacional.

Macroeconomía
  • Series enlazadas de PIB y otros agregados de Contabilidad Nacional para España, 1955-2014
  • En este trabajo se elaboran series homogéneas de PIB, empleo y otros agregados de Contabilidad Nacional para el conjunto de España durante el período 1955-2014. Las series se construyen mediante el enlace de diversas bases de la CNE y de la Contabilidad Trimestral.

  • Series enlazadas de empleo y VAB para España, 1955-2014
  • En este trabajo se elaboran series homogéneas de distintos agregados de empleo y de VAB a precios corrientes y constantes para el conjunto de España durante el período 1955-2014. Las series se construyen mediante el enlace de diversas bases de la CNE y de la Contabilidad Trimestral, introduciéndose también una corrección tentativa para reconciliar las series de empleo de la CNE con las de la EPA.


Productos

Las opiniones recogidas en estos documentos son las de sus autores y no coinciden necesariamente con las de FEDEA.