Empleo

Fedea y la OCDE presentaron ayer en una conferencia conjunta El futuro de empleo: retos y soluciones en el CaixaForum de Madrid que congregó a académicos y expertos de los sectores público, privado y sin ánimo de lucro, dos informes independientes sobre los retos actuales, los desafíos políticos y las soluciones emergentes para abordar los desequilibrios en las habilidades profesionales en un contexto de cambios rápidos y sustanciales en las necesidades por parte de las empresas provocadas por la globalización, los rápidos avances tecnológicos y los cambios demográficos.

Ignacio de la Colina, president de J.P. Morgan para España y Portugal comento: “estamos orgullosos de apoyar este informe tan esclarecedor y contribuir a un debate constructivo para hacer frente a los retos que el desempleo y el desajuste de habilidades en particular plantean a nuestras comunidades. Confiamos en que estos informes ayuden a dar forma a política y estrategias por parte de los sectores publico y privado, y que contribuyan a construir una sociedad más inclusiva.” J.P. Morgan ha comprometido 250 millones de dólares a nivel global durante los últimos 5 años para invertir en investigación, soluciones innovadoras que ayuden a cerrar la brecha de habilidades profesionales y a crear más oportunidades para que los trabajadores obtengan puestos laborales de mediana cualificación bien remunerados.

OECD – Getting skills right: Spain

  • Este informe presentado por Montserrat Gomendio, identifica estrategias efectivas para enfrentarse a los desajustes de habilidades profesionales en España y proporciona una evaluación de prácticas y políticas en el (1) alineamiento entre la adquisición de habilidades y las necesidades del mercado laboral: (2) políticas de educación y formación destinadas al desarrollo de habiliades y a la inversión para individuos y empleadores; (3) políticas de activación que desarrollen habilidades a través de formación y aprendizaje en el ámbito laboral y (4) políticas que faciliten la entrada de migrantes con habilidades que estén demandadas por el mercado laboral.
  • En una mesa redonda moderada por Samuel Bentolilla, profesor de Economía de CEMFI, en la que también participaba Luis Garicano, profesor de Economía y Estrategia y Director del Center for the Digital Economy en IE Business School, la directora de Fundación Bankia por la Formación Dual Mercedes Chacón destacó: “En un entorno laboral que evoluciona continuamente y se demandan nuevas competencias, es fundamental apostar por una formación que responda a las necesidades del mercado. Además, en un país de pequeñas y medianas empresas donde los servicios de formación han estado tradicionalmente separados, consideramos importantísimo dotarlas de asistencia técnica para que el sistema de la Formación Dual pueda evolucionar”.

Fedea – “El impacto de la FP dual en la inserción laboral de los jóvenes: Evidencia para la Comunidad de Madrid”.

  • Cinco años después de la introdución de la educación dual vocacional, Fedea analiza los resultados de los jóvenes que han completado la FP Dual en el mercado laboral.
  • La evidencia internacional muestra que la educación dual ayuda a mejorar la transición de la escuela al trabajo de los jóvenes. El informe, presentado por Marcel Jansen Investigador de Fedea, es la primera prueba de cuantificar estas ganancias con datos para la región de Madrid. El proyecto de investigación, que es resultado de una colaboración única entre la Comunidad de Madrid y la Tesorería General de la Seguridad Social compara los resultados en el mercado laboral de dos poblaciones base de estudiantes en educación dual y a tiempo completo en el nivel terciario.
  • El director de Fedea, Ángel de la Fuente, ha resaltado la importancia de los hallazgos: “Esta es una de las primeras ocasiones en que los expertos independientes tienen acceso a datos a nivel individual de dos administraciones diferentes. El informe reconoce el potencial de la educación vocacional dual y sugiere campos de mejora para asegurar que estos programas ayuden a la inserción laboral de los jóvenes como lo hacen en otros países”.
  • Posteriormente en la mesa redonda moderada por Juan Jose Suarez de la Fundación Bertelsmann Salvador Lorenzo de Repsol, Jose Maria Guillen de Hexa Ingenieros y Nacho Sequeira de Fundación Exit. Sus proyectos innovadores de FP dual sirvieron como punto de partida para discutir las estrategias necesarias para la formación del futuro.

Sobre Fedea

Fedea fue fundada en 1985 como un centro de investigación privado con el apoyo del Banco de España y veinticuatro de los principales bancos y sociedades no financieras del país. Su objetivo es actuar como un puente entre el mundo académico, la opinión pública y los gestores públicos. Esta Fundación lleva a cabo y difunde investigación sobre cuestiones económicas y sociales relevantes en España con el objetivo de contribuir a enriquecer el debate público y a mejorar la formulación de las políticas económicas y sociales.

Sobre New Skills At Work

El programa de JPMorgan Chase New Skills At Work representa un compromiso global de 250 millones de dólares con una duración de cinco años, cuyo objetivo es identificar estrategias y soluciones que ayuden a mejorar la infraestructura del mercado de trabajo y el desarrollo de mano de obra experta a nivel mundial. La iniciativa aspira a reunir a los principales responsables políticos, académicos, empresarios, educadores, centros de formación y organizaciones sin ánimo de lucro con el objetivo de conectar el diseño de las políticas laborales con la práctica, la oferta con la demanda y las empresas con los trabajadores – todo ello para consolidar la economía mundial y crear oportunidades económicas para las personas. En España, la investigación de New Skills At Work la lleva a cabo FEDEA. Además de la investigación, el programa también ofrece apoyo directo a proyectos que prestan ayudan a desempleados de larga duración y a jóvenes en riesgo de exclusión social con el objetivo de fomentar su inserción en el mercado laboral y su acceso a oportunidades de empleo de calidad. En 2017, la Fundación ha apoyado nuevos programas de orientación profesional, formación, emprendimiento, y a actuaciones en empresas que mejoran directamente las oportunidades económicas de más de 770 jóvenes y emprendedores en toda España.

Sobre JPMorgan Chase Foundation

JP Morgan Chase & Co (NYSE: JPM) Es un líder global en servicios financieros, que ofrece soluciones a las empresas más importantes, gobiernos e instituciones de todo el mundo en más de 100 países. El banco y su fundación dan aproximadamente 250 millones de dólares anuales a las organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo y lidera actividades de servicio voluntario para los empleados en las comunidades locales, utilizando sus muchos recursos, incluyendo el acceso al capital, la fuerza, el alcance global y experiencia. Más información está disponible en www.jpmorganchase.com

Contactos prensa

Leticia Moreno. lmoreno@fedea.es +34 91 435 90 20
Victor Acero. victor.acero@omnicomprgroup.com +34 91 788 3200
Antonio Álvarez. antonio.alvarez@omnicomprgroup.com +34 91 788 3200
Idoia Revuelta. idoia.revuelta@omnicomprgroup.com +34 91 7883200

Buscar

Categorías