Empleo

Actualización del Observatorio Laboral Fedea que analiza los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2019.

Una creación del empleo cada vez más lenta…

El año 2019 cierra con un nivel de ocupación de 19.967.000 personas empleadas en España, 402.000 más que a finales de 2018.  Sin embargo, el crecimiento interanual es del 2,06%, el menor desde el inicio de la recuperación económica.

… junto a una caída en el ritmo de reducción del desempleo.

La tasa de paro cae hasta el 13,8% (0,7 puntos menos que hace un año). El número de personas desempleadas se sitúa en 3.192.000 tras una disminución anual de 112.400, es decir, un decrecimiento del 3,04%, notablemente inferior que el 12,3% del mismo trimestre de 2019.

La creación de empleo se detiene en algunas regiones, mientras en Madrid se alcanzan niveles máximos de ocupación.

Castilla- La Mancha y Extremadura presentan unos niveles de empleo inferiores a los del año anterior, haciendo frente a una destrucción de empleo del 0,71% y 0,05%, respectivamente. Asimismo, la creación de empleo en regiones como Asturias o País Vasco se frena tras una caída del crecimiento hasta el 0,36% y el 0,29%. 

Por el contrario, Madrid presenta un crecimiento del empleo del 4,58%, notablemente mayor que el del año anterior (3,71%) y alcanza unos niveles de empleo superiores a los previos a la crisis, de 3.175.000 personas. Cataluña y la Comunidad Valencianatambién crean más empleo que hace un año. 

El empleo femenino crece a mayor velocidad que el masculino, pero aún estamos lejos de cerrar la brecha de género.

El número de mujeres ocupadas supera en 527.000 los niveles de 2007, con una creación de empleo similar a la observada el año anterior (2,8%). Sin embargo, para los hombres, la creación de empleo se reduce a la mitad (1,5%). Aún así, la brecha en participación laboral está lejos de cerrarse, ya que las mujeres sólo ocupan el 45,9% de los puestos de trabajo en España. 

Esta brecha en los niveles de ocupación entre mujeres y hombres es especialmente acuciante en el sur peninsular, donde las mujeres ocupan en torno al 40% de los empleos en ExtremaduraCastilla-La ManchaMurcia y Andalucía.

La creación de empleo recae principalmente en personas con estudios superiores

Desde el comienzo de la crisis, el empleo no ha dejado de destruirse para aquellas personas con educación primaria. Por el contrario, se acelera, respecto al año anterior, la contratación de personas con estudios superiores. 

La creación de empleo en la industria remonta, mientras que se paraliza en la construcción y disminuye en la agricultura. Los servicios, que absorben el 76% de los puestos de trabajo, crecen a un ritmo constante del 2,6%.

La creación de empleo indefinido crece a una tasa del 3,44%, la mayor observada desde el inicio de crisis

. Además, por primera vez desde el comienzo de la recuperación económica, cae el número de personas con un contrato temporal.

Aunque la tasa de paro se sitúe a nivel nacional en el 13,8%, los niveles de desempleo a los que hacen frente diferentes colectivos y regiones varían notablemente

Éste afecta especialmente al sur peninsular y a las mujeres (con una tasa de paro del 15,6%), personas jóvenes (tasa de paro de 30,5%) y a quienes tienen estudios primarios (26,4%).

Novedades del observatorio

Este trimestre el Observatorio Laboral de Fedea introduce la posibilidad de comparar, no sólo la evolución del número de personas en cada categoría, sino también su tasa de crecimiento y la distribución de la población según sus características. La segunda variable permite conocer en detalle en qué momento del ciclo económico se encuentra cada región, así como las diferentes evoluciones en las tasas de creación y destrucción de empleo y desempleo de los colectivos mostrados. La metodología ha sido modificada en consecuencia. 

Buscar

Categorías