Hacienda Autonómica

FEDEA publica hoy la actualización de sus series de financiación homogénea de las comunidades autónomas de régimen común. Estas series, elaboradas por Angel de la Fuente, intentan aproximar, mejor que los datos oficiales de financiación normativa, los recursos que el sistema de financiación autonómica (SFA) proporciona a las CCAA para financiar las competencias comunes a todas ellas, calculados a igual esfuerzo fiscal (esto es, aplicando una escala tributaria común en todos los impuestos cedidos con capacidad normativa). 

En el trabajo también se construyen series complementarias de financiación por caja, financiación destinada a competencias singulares y ayudas implícitas en los mecanismos extraordinarios de liquidez para comunidades autónomas y se recopilan otros agregados de interés, incluyendo la población ajustada regional. Estas series se utilizan para ilustrar algunos rasgos de interés de la evolución de la financiación agregada regional y de la posición relativa de las distintas comunidades autónomas en términos de financiación por unidad de necesidad.  

Con el trabajo se incluyen dos hojas de Excel con los datos detallados del SFA, una organizada por regiones y la otra por conceptos.

Documento

de la Fuente, A. (2019). “La evolución de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, 2002-2017.” FEDEA, Estudios de Economía Española no. 2019-35, Madrid.

Buscar

Categorías