Prensa

El segundo informe del GTMC revisa la experiencia de España y otros países durante la fase inicial de la actual crisis sanitaria y avanza algunas recomendaciones para mejorar el desempeño de nuestro sistema de salud ante éste y otros retos. Los autores destacan la importancia de reforzar el sistema de salud pública, establecer reservas estratégicas y planes de contingencia para situaciones de emergencia y ponen el acento en la necesidad de dotar a las instituciones sanitarias individuales de mayor autonomía y al conjunto del sistema de salud de una mayor flexibilidad y de mejores instrumentos de gestión, evaluación y planificación con la creación de una Agencia Independiente de Evaluación de Resultados y Tecnologías Sanitarias, entre otras medidas.

Descargar documento

Fedea publica hoy el informe de la Comisión de Sanidad del Grupo de Trabajo Mixto Covid-19 (GTMC), coordinada por Javier Vega de Seoane (DKV Seguros). El documento repasa la experiencia de España y otros países durante la actual crisis y avanza algunas propuestas para reformar nuestro sistema de salud con el fin de hacer frente a la pandemia actual y las futuras pero también a otros retos de carácter demográfico, tecnológico y asistencial. Además de destacar la importancia de reforzar el sistema de salud pública, el informe pone el acento en la necesidad de dotar a las instituciones sanitarias individuales y al conjunto del sistema de salud de una mayor flexibilidad y de mejores instrumentos de gestión, evaluación y planificación.

El virus causante de la actual pandemia es especialmente peligroso porque presenta algunas características que han permitido que se extendiera de manera silenciosa hasta afectar a una parte significativa de la población, entre las que destaca la elevada proporción de infectados que no presentan síntomas o sólo síntomas leves. A diferencia de lo sucedido con otros virus cuyos portadores son más fáciles de detectar, la estrategia inicial de contención centrada en el control de los casos importados no ha funcionado, a lo que han contribuido también las limitaciones de nuestro sistema de salud pública y control epidemiológico. Una vez se comenzaron a detectar contagios, estos crecieron exponencialmente hasta provocar en muy poco tiempo una situación crítica, de saturación del sistema sanitario cercana al colapso, lo que ha obligado a tomar duras medidas de confinamiento de la población durante un período de varios meses para reducir las tasas de contagio.

Los autores consideran que el Sistema Nacional de Salud (SNS) español ha demostrado una notable flexibilidad y capacidad de respuesta ante esta situación de crisis gracias a la calidad de su red asistencial, a la colaboración entre el sector público y privado y a la competencia e implicación de sus profesionales. También advierten, sin embargo, que esto sólo ha sido posible gracias a que la situación de emergencia permitió introducir elementos excepcionales de flexibilidad que convendría preservar en tiempos normales. Con este fin, recomiendan dotar a las instituciones sanitarias de personalidad jurídica propia, de una dirección profesionalizada y de autonomía de gestión, así como potenciar la colaboración público-privada. También recomiendan crear una agencia independiente de evaluación de resultados y tecnologías sanitarias que dinamice el sistema, ayudando a generalizar las mejores prácticas nacionales e internacionales, y promueva la mejora continua nuestro sistema de salud.

El informe aporta numerosas recomendaciones adicionales basadas en el análisis de la experiencia española e internacional. Entre ellas cabría quizás destacar las siguientes:

Reforzar el sistema de salud pública y control epidemiológico, sus estructuras de apoyo científico-técnico y sus medios tecnológicos.

Establecer una reserva estratégica de material y equipo sanitario y elaborar planes de contingencia para situaciones de emergencia.

Mejorar la integración entre las residencias de mayores y el sistema sanitario y someter a las residencias a auditorías periódicas para detectar posibles deficiencias.

Documento completo

Vega de Seoane, J. (coordinador) y otros (2020). “Informe sobre las Reformas e Innovaciones que requiere el Sistema de Sanidad español (IRISS).” FEDEA Policy Papers no. 2020-08, Madrid.

Buscar

Categorías