Hacienda Autonómica

Fedea publica hoy una nota elaborada por Ángel de la Fuente en la que se analiza la liquidación del sistema de financiación autonómica (SFA) correspondiente a 2017, que ha sido hecha pública recientemente por el Ministerio de Hacienda. En la nota se calcula la financiación definitiva de 2017 a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal y se introducen algunos ajustes a las cifras oficiales con el fin de hacerlas más comparables entre comunidades.

El volumen total de la financiación definitiva de las CCAA de régimen común, medida a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, experimentó en 2017 un aumento del 3,8% en relación a 2016. Para años más recientes no se dispone todavía de datos de financiación definitiva, pero los recursos sujetos a liquidación proporcionados por el sistema aumentaron también en un 3,8% entre 2017 y 2018.

El Cuadro 1 compara los resultados financieros del sistema en 2017 con los de 2016 en términos de un índice con media 100 de financiación efectiva por habitante ajustado, calculada a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal. Las variaciones interanuales en las posiciones relativas de las distintas comunidades autónomas en relación al ejercicio anterior han sido apreciables en algunos casos. Las más importantes han sido las ganancias de Baleares (+3,3 puntos), Madrid (+2,2) y Canarias (+1,6) y el retroceso de Extremadura, Cantabria, Aragón, Asturias, Galicia y Castilla y León, que pierden entre 2 y 3 puntos en relación con el año anterior.

La mejora de la financiación de Baleares se debe fundamentalmente al buen comportamiento de la recaudación tributaria y la de Canarias al cambio en el tratamiento de los llamados Recursos REF, que permite el acceso de esta comunidad al Fondo de Competitividad ya sin corrección alguna por los ingresos extra que ésta percibe gracias a su peculiar régimen fiscal. La mejora de Madrid debe mucho a la desaparición de un ajuste ad-hoc al indicador de financiación utilizado para repartir el Fondo de Competitividad y los retrocesos de las comunidades del noroeste, Aragón y Extremadura al caprichoso comportamiento del indicador de ingresos tributarios estatales que determina la evolución de algunos agregados importantes del SFA.

Documento completo

de la Fuente, A. (2019). “La liquidación de 2017 del sistema de financiación de las comunidades autómomas” Estudios sobre la Economia Española 2019-25

Buscar

Categorías