Prensa

Los efectos de los cuidados a largo plazo sobre el consumo de servicios sanitarios

Fedea publica hoy un trabajo de Manuel Serrano-Alarcón (UPF), Helena Hernández-Pizarro (UPF), Guillem López-Casasnovas (UPF) y Catia Nicodemo (Oxford University) que analiza la interdependencia entre los cuidados de largo plazo y el consumo de servicios sanitarios. El primer autor del trabajo ha recibido el premio Fedea al mejor artículo de un investigador joven en la XL edición de las Jornadas AES de Economía de la Salud.

Utilizando datos administrativos y médicos para una muestra de solicitantes de ayudas a la dependencia en Cataluña, los autores analizan la incidencia de la disponibilidad de cuidados de largo plazo sobre la demanda de distintos tipos de servicios sanitarios, distinguiendo en particular, tanto para las hospitalizaciones como para las visitas de atención primaria, entre actuaciones programadas y evitables o de emergencia. Sus resultados apuntan a una reducción modesta pero significativa de la demanda de servicios sanitarios con la disponibilidad de cuidados de larga duración, con un ahorro de unos 9 euros en gasto sanitario evitable por cada 100 euros dedicados a cuidados de larga duración. Para mitigar los probables problemas de endogeneidad que plantea la estimación, se utilizan métodos de variables instrumentales que permiten explotar la variación exógena en el nivel de ayudas a la dependencia generada por diferencias de “severidad” entre los evaluadores que clasifican a los solicitantes de ayudas en los niveles que determinan la intensidad de las mismas a las que tienen derecho. 

Documento completo

Serrano-Alarcón, M.,H. Hernández-Pizarro, G. López-Casasnovasy C. Nicodemo (2021). “The effect of Long-Term Care (LTC) benefits on healthcare use.” FEDEA, Documento de Trabajo no. 2021-12, Madrid.

Categorías