Fedea

22 de octubre de 2013 | Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA.

 

VI informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA.

El informe que presentamos hoy 22 de octubre de 2013 y que se puede descargar en este enlace, se estructura de la siguiente manera: En la primera sección del informe, hemos realizado un análisis de los datos de Ejecución Presupuestaria de forma desagregada por capítulos del primer semestre de 2013 con respecto al año anterior. A continuación hemos explicado los ajustes en CN y el déficit en términos de CN para el primer semestre del año. En la segunda sección, analizamos en detalle la evolución de los ingresos (descontando los anticipos de los recursos del Sistema de Financiación y las devoluciones de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009) y de los gastos (descontando los efectos de la cuenta 413). Los ingresos los descomponemos en dos grandes grupos: los recursos del Sistema de Financiación sujetos a entregas y liquidaciones y el resto de ingresos. En la tercera sección del informe, realizamos una estimación para el conjunto de las CC.AA del déficit de cierre de 2013. Con el objetivo de mejorar la robustez de nuestros resultados hemos utilizado dos metodologías distintas.

Conclusiones del VI Informe

En primer lugar, el déficit según la Contabilidad Nacional (el que cuenta para Bruselas) presenta un mal comportamiento si lo comparamos con el año pasado. Los datos muestran que en el segundo Trimestre 2013 el déficit en CN es de -8.302 millones de euros (-0,81 puntos PIB) siendo de -7.865 millones (-0,76 puntos PIB) en el mismo periodo del año anterior. Aunque si se eliminase el efecto de los anticipos recibidos de la Administración Central que fueron inferiores en 2.683 millones con respecto al año anterior, el déficit en CN presentaría un mejor comportamiento en 2013. Para cumplir con sus objetivos del Programa de Estabilidad las CC.AA. deben de cerrar con un déficit CN conjunto del -1,3%, es decir, en lo que resta del año solamente pueden aumentar su déficit CN en 0,5 puntos de PIB. El esfuerzo es complicado si tenemos en cuenta que el año pasado, el aumento del déficit CN en la segunda mitad del año fue de -1,1 puntos de PIB. Y además, en dicho periodo del año pasado se había eliminando la paga extra y se habían puesto en práctica medidas de ajuste previstas en los Planes Económicos y Financieros (PEF) de 2012. En el año 2013, tan solo Cataluña ha anunciado que no pagará la paga extra de diciembre.

tabla-1-vi_sexto_informe

Ingresos
  • Los recursos procedentes de la suma de entregas y liquidaciones del Sistema de Financiación Autonómico no van a sufrir cambios sustanciales durante el año 2013. La única excepción es la C. Madrid que verá como sus recursos caen en un 8% (1.000 millones) con respecto a 2012.
  • El resto de ingresos de las CC.AA. se han reducido considerablemente (-11%) hasta junio 2013. En los presupuestos se estimaba un aumento de los mismos del 11% por lo que sino hay un aumento sustancial en la segunda parte del año será muy difícil cumplir con los presupuestos de ingresos de las CC.AA.
tabla-2-vi_sexto_informe
Gastos

Por la parte de los Gastos, no podemos decir mucho, ya que una parte importante de los mismos puede verse afectada por adelantos o retrasos en la Contabilidad. No siendo hasta finales de año cuando se pueda afirmar con seguridad, qué CC.AA. han realizado un mayor esfuerzo en la reducción de los mismos.

Estimación para el conjunto de las CC.AA del déficit de cierre de 2013

Por último, hemos estimado el déficit CN para 2013 de dos formas distintas: déficit sintético y déficit por partidas de gastos e ingresos. Sorprendentemente ambas metodologías de estimación nos dan el mismo resultado.

  • Definimos el déficit sintético a 2º Trimestre de 2013 como la suma de los déficits del 3º y 4º Trimestre de 2012 y del 1º y 2º Trimestre de 2013. Este déficit se podría interpretar como el déficit que las CC.AA. tendrían a final del 2013 si el segundo semestre de este año se comporta como la segunda parte de 2012. El déficit sintético es del -6,8% PIB para el total de AA.PP. y del -1,8% para las CC.AA (véase Gráfico 1).
  • graf-1-vi_sexto_informe
  • El déficit por partidas es el resultado de una compleja estimación a través de supuestos tanto para ingresos como para gastos. Esta estimación igualmente nos da un déficit de cierre del -1,8%.
  • tabla-3-vi_sexto_informe

Por lo tanto, a menos que las CC.AA. hagan recortes de última hora, lo más probable es que incumplan con su objetivo conjunto. La desviación respecto al objetivo de déficit que es del -1,3% sería de unos 0,5 puntos de PIB.

APIE-Fedea: V informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA.

Fedea presenta el Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA. Quinto informe.

La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en colaboración con la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) celebrará el próximo jueves 18 de abril un desayuno de trabajo para presentar la quinto edición del Observatorio Fiscal y Financiero de las comunidades autónomas. En él se analizan los datos de cierre de ejecución presupuestaria en 2012, los ajustes de Contabilidad Nacional y las estimaciones de déficit previsto para el 2013.

También se hablará de las reformas fiscales que nos esperan en el horizonte y del Anteproyecto de Ley Orgánica de Creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

El documento será presentado por José Ignacio Conde-Ruiz subdirector de FEDEA y profesor de la Universidad Complutense de Madrid y por Juan Rubio-Ramírez, Investigador en FEDEA y profesor de Economía en la Universidad de Duke.

Fedea es una Fundación independiente constituida hace 25 años, cuyo objetivo es hacer de puente entre el mundo académico y las necesidades y demandas de la sociedad española.

DESAYUNO DE PRENSA:

Fecha: Jueves 18 de abril
Hora: 13.00h
Lugar: FEDEA, calle Jorge Juan 46. Madrid

Esperamos contar con su presencia. Se ruega por favor que confirmen su asistencia. Atentamente,

Leticia Moreno
FEDEA
91 435 90 20;
lmoreno@fedea.es

Fedea

  • info@fedea.es

  • @socialfedea

  • Tel.: +34 91 435 90 20

  • Fax: +34 91 577 95 75

  • C/ Jorge Juan, 46

  • 28001 Madrid - Spain

Sobre Fedea

Investigación

Eventos

Fedea in english