Índice Fedea

Nuevo Índice Fedea 2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

El Índice Fedea es un indicador que refleja en tiempo real la evolución de la actividad económica en España. Este indicador se viene calculando desde finales de 2009 y cubre retroactivamente el período desde 1982 hasta la actualidad.

En enero de 2018 se han introducido cambios significativos en el Índice con el objetivo de mejorar su estimación y aumentar la frecuencia de sus actualizaciones. Hasta la fecha, el índice se actualizaba mensualmente incorporando toda la información disponible hasta el momento de la actualización. En adelante, el índice se actualizará en tiempo real cuando se publiquen nuevos datos de las variables que se utilizan para construirlo. Las revisiones se publicarán en el día inmediatamente posterior a la publicación de cada nuevo dato.

El índice utiliza una variable trimestral y seis variables mensuales, por lo que se actualizará un mínimo de seis veces cada mes y 76 veces a lo largo del año, frente a las 12 actualizaciones anuales actuales. El objetivo de este cambio es ofrecer mayor información con el menor retardo posible, mejorando así la calidad del índice como indicador del nivel de actividad económica. Además, con cada actualización se realizará una reestimación de los parámetros del modelo mediante el algoritmo Metropolis-Hastings con medio millón de realizaciones .Puede consultar más información respecto a la metodología utilizada en el Índice Fedea de Actividad Económica aquí.

En esta revisión del índice, además, hemos introducido una variación en el sistema utilizado para desestacionalizar las variables de interés. A partir de ahora se utilizará el programa X-13 ARIMA-SEATS del US Census, en vez del X-12.

Suscripción

Si lo desea puede suscribirse a los avisos de actualización siguiéndonos en Facebook o Twitter o suscribiéndose a nuestra lista de correo electrónico.

Contacto

Si tiene cualquier duda o pregunta sobre el Índice Fedea puede contactar con el equipo de Fedea que lo realiza en lmoreno@fedea.es