Hacienda Autonómica

Documentos Hacienda Autonómica

¿Qué nos dicen las Cuentas Territorializadas? Algunas reflexiones con cinco años de datos

eee2017-20 | Ángel de la Fuente, 07/09/2017

En esta nota se resume muy brevemente la metodología del nuevo Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas (SCPT), se analizan los resultados correspondientes a los ejercicios 2005 y 2011-14 y se comentan algunas de sus implicaciones. Un resultado central del análisis es que lo que podríamos denominar el componente de los saldos fiscales regionales que resulta potencialmente preocupante desde la óptica de la equidad territorial es relativamente reducido. Los saldos generados por partidas presupuestarias cuya distribución podría ser cuestionable desde esta perspectiva se sitúa en torno a los 11.000 millones de euros, o un 1% del PIB nacional. Los posibles problemas parecen ser, por tanto, de una magnitud manejable.

Descargar documento

Simulaciones del modelo propuesto por la Comisión de Expertos para la revisión del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común

eee2017-19 | Ángel de la Fuente, 04/09/2017

En el presente trabajo se simulan los resultados a competencias homogéneas del modelo propuesto por la Comisión de Expertos para la revisión del sistema de financiación de régimen común. Los cálculos se realizan en primer lugar bajo un escenario de corte continuista con el modelo actual para analizar seguidamente la sensibilidad de los resultados a posibles cambios en los valores de los parámetros que el informe de la Comisión no concreta y remite a la negociación política. Se incluye una hoja de Excel que permite simular el sistema bajo cualquier valor de estos parámetros.

Descargar documento

Descargar datos

La evolución de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, 2002-2015

eee2017-18 | Ángel de la Fuente, 21/08/2017

En este trabajo se construyen series homogeneizadas de financiación regional a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal desde 2002 hasta 2015, así como series complementarias de financiación por caja y financiación destinada a competencias singulares. También se recopilan otros agregados de interés que pueden servir para relativizar la financiación autonómica, incluyendo la población ajustada regional. Estas series se utilizan para ilustrar algunos rasgos de interés de la evolución de la financiación agregada regional y de la posición relativa de las distintas comunidades autónomas en términos de financiación por unidad de necesidad.

Descargar documento

Descargar datos

La liquidación de 2015 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común

eee2017-17 | Ángel de la Fuente, 07/08/2017

En esta nota se analiza la liquidación del sistema financiación de las comunidades autónomas de régimen común correspondiente a 2015, que ha sido hecha pública recientemente por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Con los datos que se aportan en este documento, se calcula la financiación definitiva a competencias homogéneas de 2015, introduciéndose también algunos ajustes a las cifras oficiales con el fin de hacerlas más comparables entre comunidades. Finalmente, se analiza la evolución de los recursos sujetos a liquidación aportados por el sistema entre 2015 y 2017 y las previsiones del Ministerio para 2018.

Descargar documento

Análisis de los Presupuestos de las CC.AA: cumplimiento 2016 y valoración 2017

eee2017-12 | Manuel Díaz, Carmen Marín, 22/05/2017

Este trabajo analiza los factores responsables del incumplimiento de los presupuestos autonómicos de 2016 y hace una valoración de los presupuestos publicados en 2017. La sobrevaloración de la previsión de ingresos por parte las CCAA ha sido el factor determinante del incumplimiento de los presupuestos de 2016. Los presupuestos de 2017 no presentan una sobrevaloración de la partida de ingresos. Sin embargo, estos ingresos dependen del cumplimiento de las entregas a cuenta reflejadas en los Presupuestos Generales de 2017 pendientes de aprobación.

Descargar documento

Las finanzas autonómicas en 2016 y entre 2003 y 2016

eee2017-10 | Ángel de la Fuente, 09/05/2017

En este informe se analiza la evolución de los ingresos y gastos autonómicos y el saldo presupuestario del sector desde 2003 hasta el presente. En la primera parte del trabajo se presta especial atención al comportamiento del gasto por habitante a precios constantes. Seguidamente se analizan en cierto detalle las cuentas de los últimos ejercicios, destacando el efecto que sobre ellas han tenido algunos factores atípicos.

El análisis sugiere que las cuentas regionales todavía no han superado por completo los efectos de la crisis y continúan presentando factores significativos de vulnerabilidad. En particular, la mejora de los saldos presupuestarios registrada en los últimos ejercicios proviene en buena parte de la caída de las partidas de inversión desde niveles que ya eran insosteniblemente bajos, así como de una importante reducción del gasto en intereses que ha sido posible gracias a las muy favorables condiciones financieras que en estos años han ofrecido el FLA y los demás mecanismos estatales de liquidez.

Descargar documento

Descargar datos

El cálculo de las necesidades de gasto regionales: notas para la discusión

fpp2017-06 | Ángel de la Fuente, 09/03/2017

Con el ánimo de estimular la discusión informada de cara a la próxima reforma del sistema de financiación regional, en este trabajo se repasa el procedimiento de cálculo de las necesidades de gasto que se utiliza en el mismo y se discuten posibles mejoras de la metodología actual. Los cambios contemplados incluyen ligar las ponderaciones de las variables de reparto al patrón observado de gasto autonómico, la inclusión de nuevos indicadores de necesidades no recogidos en el modelo actual, el desdoblamiento de otros ya existentes y la introducción de correcciones por niveles regionales de precios y de renta. Tras descartar algunas de estas posibilidades o condicionar su adopción a la realización de trabajos previos, el estudio concluye con una propuesta para la modificación inmediata de la actual fórmula de reparto y una cuantificación de sus implicaciones para las necesidades de gasto por habitante de las distintas comunidades autónomas elaborada con datos de 2013.

Descargar documento

La financiación regional en Alemania y en España: Una perspectiva comparada

fpp2017-01 | Ángel de la Fuente, 02/01/2017

En la presente nota se ofrece una comparación entre los sistemas de financiación regional alemán y español y sus resultados financieros. El trabajo busca extraer del análisis de la experiencia de ambos países algunas lecciones que puedan resultar de utilidad para mejorar sus respectivos sistemas.

Descargar documento

Elementos para un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas. Conclusiones del Ciclo de Encuentros de S’agaró

fpp2016-24 | Anna Balletbò, Ángel de la Fuente, 01/12/2016

El presente documento resume las principales conclusiones de un ciclo de jornadas sobre la reforma de la financiación autonómica que FEDEA y la FIOP han organizado en distintas ciudades españolas y en el que han participado numerosos expertos en hacienda autonómica y otros profesionales cualificados. Los puntos de acuerdo entre el grueso de los participantes no pretenden ofrecer un diseño completo y detallado del nuevo sistema de financiación autonómica, pero sí fijan unas orientaciones sobre las cuestiones fundamentales que han de abordarse en la reforma que podrían constituir el núcleo de un primer consenso sobre el tema dentro de la comunidad de especialistas entendida en sentido amplio.

Descargar documento

Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA.

eee2016-33 | J. Ignacio Conde-Ruiz, Carmen Marín, Juan F. Rubio-Ramírez, 02/11/2016

Fedea presenta hoy su Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA que ha sido elaborado por Ignacio Conde, Carmen Marín y Juan Rubio. En la primera parte del boletín se analizan las cuentas autonómicas correspondientes a los primeros siete meses de 2016 a partir de los datos de Ejecución Presupuestaria. En la segunda parte, se realiza una proyección del Saldo en Contabilidad Nacional (CN) de cierre de 2016 bajo el supuesto de que las CC.AA. se comportan en términos fiscales durante el resto del año de la misma forma en que lo hicieron durante la parte final de 2015. Como principal resultado destaca el cumplimiento del objetivo de déficit de las CC.AA. debido principalmente a los mayores recursos recibidos del Sistema de Financiación Autonómico.

Descargar documento

La evolución de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, 2002-2014

eee2016-31 | Ángel de la Fuente, 17/10/2016

En este trabajo se construyen series homogeneizadas de financiación regional a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal desde 2002 hasta 2014, así como series complementarias de financiación por caja y financiación destinada a competencias singulares. También se recopilan otros agregados de interés que pueden servir para relativizar la financiación autonómica, incluyendo la población ajustada regional. Estas series se utilizan para ilustrar algunos rasgos de interés de la evolución de la financiación agregada regional y de la posición relativa de las distintas comunidades autónomas en términos de financiación por unidad de necesidad.

Descargar documento

Descargar datos

La financiación de las comunidades autónomas más allá del sistema de financiación autonómica

fpp2016-22 | Mar Delgado Téllez, Javier J. Pérez, 10/10/2016

La discusión sobre el sistema de financiación autonómica tiene por objetivo definir la participación de las Comunidades Autónomas (CCAA) en la cesta agregada de impuestos, de manera que éstas puedan cubrir adecuadamente sus competencias de gasto. No obstante, el funcionamiento de la autonomía de las administraciones autonómicas requiere que, en momentos de presión sobre sus recursos, derivados de dificultades de la economía regional y/o nacional, éstas sean capaces de mantener el pleno ejercicio de sus competencias, en un marco de responsabilidad presupuestaria. Por esto, el debate sobre el reparto de los tributos entre niveles de la administración pública no puede realizarse de manera aislada, sino en conjunción con otros asuntos, entre los que cabe destacar: sus vínculos con la normativa de estabilidad presupuestaria y, en concreto, el marco de mecanismos de prevención y resolución de crisis fiscales; las instituciones que gobiernan la coordinación de las políticas fiscales entre gobierno central y CCAA; el papel del endeudamiento autonómico. En este artículo repasamos de manera general estas cuestiones, y nos centramos de manera específica en la discusión del rol que debe cumplir el endeudamiento, a través de la revisión de los principales elementos que la literatura especializada y la experiencia internacional proporcionan sobre la cuestión de la cobertura de las necesidades de financiación de las administraciones subcentrales.

Descargar documento

Financiación autonómica y administración tributaria: Una propuesta de modelo integrado de gestión

fpp2016-21 | Jorge Onrubia Fernández, 18/09/2016

Ante la próxima reforma del modelo de financiación autonómica parece existir un amplio consenso acerca de la necesidad de extender el debate al modelo de gestión tributaria. El objetivo principal de este trabajo es aportar luz a la discusión sobre el modelo ideal para administrar un sistema tributario como el español, muy descentralizado. Para ello, el trabajo revisa inicialmente algunas experiencias comparadas consideradas relevantes (Alemania, Canadá, Estados Unidos y Suecia), presentándose a continuación un marco teórico en el que se identifican los elementos fundamentales relevantes para la elección del modelo de administración tributaria en países con fuerte descentralización fiscal. Tras una revisión de las principales alternativas básicas, se realiza una presentación valorativa de la situación actual en España. El trabajo concluye esbozando una propuesta de reforma consistente en un modelo de administración tributaria integrada.

Descargar documento

La liquidación de 2014 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común: Adenda

eee2016-29 | Ángel de la Fuente, 11/09/2016

En esta nota se introducen algunas mejoras metodológicas en el cálculo de la financiación efectiva de las comunidades autónomas de régimen común y se analizan sus efectos con datos de 2014.

Descargar documento

El papel de los impuestos propios en la financiación autonómica: Lecciones de la experiencia internacional

fpp2016-19 | Jorge Martinez-Vazquez, 28/08/2016

El presente trabajo revisa qué tipos de instrumentos tributarios son más apropiados para su asignación a los gobiernos sub‑nacionales.

Descargar documento

El Sistema de Financiación de las CC.AA.: Problemas y Propuestas de Solución

fpp2016-18 | Ignacio Zubiri, 21/08/2016

En el presente trabajo se analizan los problemas del sistema actual de financiación de las CC.AA. y se propone algunas vías de reforma para resolver estos problemas.

Descargar documento

La liquidación de 2014 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común

eee2016-28 | Ángel de la Fuente, 15/08/2016

En esta nota se analiza la liquidación del sistema financiación de las comunidades autónomas de régimen común correspondiente a 2014, que ha sido hecha pública recientemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Con los datos que se aportan en este documento, se calcula la financiación definitiva a competencias homogéneas de 2014 y los recursos sujetos a liquidación aportados por el sistema en 2016 y se analiza la evolución de ambas magnitudes en relación con ejercicios anteriores.

Descargar documento

El encaje entre financiación autonómica y estabilidad presupuestaria en torno a la coordinación y la planificación

fpp2016-17 | Roberto Fernández Llera, 07/08/2016

En el trabajo se analiza la deseable conexión que se debe producir entre el sistema de financiación autonómica y la normativa de estabilidad presupuestaria, en el contexto de la consolidación fiscal. Se ensalza el decisivo –y poco desplegado- papel del principio de coordinación, frente a alternativas unilaterales ya ensayadas. En particular, se repasa el fundamental papel de las previsiones económicas y la planificación presupuestaria, se destaca el fondo de contingencia para la gestión de gastos imprevistos y se proponen alternativas para el establecimiento en España de un fondo de estabilización económica de carácter anticíclico.

Descargar documento

Pasado, presente y futuro de la nivelación en el modelo de financiación de las comunidades autónomas

fpp2016-16 | Maite Vilalta, 01/08/2016

En el presente trabajo se describen y analizan los distintos mecanismos de nivelación que se han aplicado dentro del sistema español de financiación regional y se ofrecen algunas propuestas para su revisión de cara a la próxima reforma del sistema.

Descargar documento

Financiación autonómica del gasto social: cronicidad y desigualdades

eee2016-27 | David Cantarero Prieto, Marta Pascual Sáez, 24/07/2016

El sistema actual de financiación autonómica se ha caracterizado por no proporcionar suficiencia financiera en muchas regiones a fin de garantizar su nivel de gasto social. Se mantiene de este modo cierto desequilibrio vertical acentuado en los últimos años tras la plena asunción de competencias en educación y sanidad. Igualmente, las variables que se utilizaron al determinar las necesidades de gasto regionales así como su ponderación generaron amplias diferencias en financiación per cápita ajustada y la necesidad de tener que adaptarla a las necesidades reales. En base a lo anterior, y de cara a la reforma del sistema de financiación en especial en la parte correspondiente a los gastos de tipo social, el presente trabajo analiza su cobertura así como los diferentes factores que influyen en dicha problemática.

Descargar documento

Equidad y responsabilidad en la financiación autonómica

fpp2016-15 | Antoni Zabalza, 19/07/2016

Este artículo propone una reforma del sistema de financiación autonómica que resuelve los problemas de equidad que hoy presenta el modelo vigente y a la vez consigue un mayor nivel de responsabilidad fiscal por parte de las comunidades autónomas. El modelo propuesto se basa en el principio de equidad, según el cual para una política tributaria igual a la de referencia, las comunidades deberían tener los mismos recursos por unidad de necesidad. Tres elementos significativos de la propuesta son: En primer lugar, la introducción de la Compensación Transitoria de Adaptación (CTA), para permitir una aproximación gradual al resultado final de la reforma. En segundo lugar, un mecanismo de incentivación de la recaudación del IRPF, como refuerzo al incentivo ya hoy existente sobre la totalidad de la recaudación tributaria. Y en tercer lugar, una nueva regla de actualización del sistema que mantiene la equidad horizontal a lo largo del tiempo y aísla los recursos puestos a disposición de las comunidades de los avatares del ciclo económico.

Descargar documento

Las reformas de la financiación autonómica: conflictos y complejidad

fpp2016-14 | Santiago Díaz de Sarralde Miguez, 17/07/2016

En el presente artículo se ofrecen algunas reflexiones sobre los conflictos y la complejidad que acompañan a cualquier reforma de la financiación autonómica. Los temas a tratar incluyen la cuestión básica de si realmente queremos descentralizar o no, el contenido de los grandes principios que han de guiar la descentralización y los posibles conflictos entre ellos, el posible papel de la gradualidad en la eliminación de la restricción de statu quo y la menor forma de organizar la negociación sobre el tema.

Descargar documento

Analizando críticamente la nivelación en el modelo de financiación autonómica. Propuesta metodológica para estimar las variables distributivas y alternativa de reforma

fpp2016-13 | Luis Ángel Hierro, Pedro Atienza Montero, 10/07/2016

El sistema de nivelación del modelo de 2009 se caracteriza sobre todo por su complejidad, opacidad y ausencia de un criterio sencillo, claro y explícito de nivelación de los recursos. Así pues, en este trabajo se propone una metodología novedosa para detectar las variables de reparto implícitas en el modelo, resultando que las variables relevantes de reparto son la población, con una ponderación real inferior a la prevista legalmente, y la población protegida, con una ponderación mucho mayor a la prevista (el 70%); además, se detecta que existen un trato singular a las CC.AA. de Extremadura, Cantabria y Canarias. Asimismo se propone un sistema de nivelación sencillo y transparente consistente en el establecimiento de una única Transferencia de Suficiencia y Nivelación definida como la diferencia, positiva o negativa, entre las Necesidades de Financiación de cada C.A. y la recaudación normativa de tributos, proponiéndose dos escenarios de estimación de dichas Necesidades: uno primero de nivelación total según la población ajustada y otro de nivelación parcial a población real.

Descargar documento

Algunas ideas sobre la reforma del sistema de financiación autonómica

fpp2016-10 | Francesc Granell, 19/06/2016

El presente documento resume la intervención de Francesc Granell en la reunión sobre financiación autonómica celebrada en Sevilla y organizada por FEDEA y la Fundación Internacional Olof Palme como continuación del Encuentro de S'Agaró.

Descargar documento

Elementos para un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas. Discusión y conclusiones

fpp2016-09 | María Antonia Monés, Anna Balletbò, Ángel de la Fuente, 02/05/2016

Los pasados 11 y 12 de febrero, la Fundación Olof Palme y FEDEA reunieron en S’Agaró a un grupo de economistas con posiciones muy variadas en materia de hacienda autonómica y a algunos representantes de los principales partidos políticos para explorar hasta qué punto era posible ir forjando un consenso sobre las líneas maestras que ha de seguir la necesaria reforma del actual sistema de financiación regional español. El presente trabajo resume la discusión que tuvo lugar durante el encuentro y sus principales conclusiones.

Descargar documento

La reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común: una propuesta específica

fpp2016-08 | Ángel de la Fuente, 24/04/2016

En el presente trabajo se avanzan algunas propuestas para la reforma del actual sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común. Las propuestas intentan resolver o mitigar los principales problemas del modelo actual, entre los que destacan una distribución de recursos entre regiones caracterizada por su arbitrariedad y por una excesiva desigualdad, la existencia de un claro déficit de autonomía y responsabilidad fiscal por parte de las comunidades autónomas y la ausencia de un mecanismo razonable que garantice un cierto equilibrio en el reparto vertical de recursos entre los distintos niveles de la Administración.

Descargar documento

Las finanzas autonómicas en 2015 y entre 2003 y 2015

eee2016-15 | Ángel de la Fuente, 13/04/2016

Los saldos presupuestarios de las comunidades autónomas han mejorado sólo muy ligeramente durante 2015 a pesar de la reducción en casi 3.500 millones de euros del gasto en intereses que se ha producido en Contabilidad Nacional como resultado de la mejora de las condiciones financieras del FLA y el Fondo de Proveedores. El estancamiento del déficit autonómico se debe en parte a una debilidad “técnica” de los ingresos del sistema de financiación regional, que se han visto reducidos en unos 2.700 millones como resultado de la inercia de las entregas a cuenta en momentos de cambio de ciclo, y en parte a algunas partidas atípicas de gasto en principio no recurrente por un importe total de 3.600 millones que prácticamente han compensado el ahorro en intereses.

Aunque la mejora del déficit habría sido apreciablemente mayor en la ausencia de todos estos atípicos, la situación de las cuentas regionales sigue siendo delicada porque el déficit subyacente duplica el objetivo de estabilidad y porque la mejora de los saldos autonómicos registrada en los últimos ejercicios proviene en buena parte de una reducción de las partidas de inversión hasta niveles históricamente muy bajos que no podrán mantenerse por mucho tiempo sin que comiencen a afectar negativamente a la calidad de los servicios públicos. Aunque la previsible recuperación de los ingresos en los próximos ejercicios debería traducirse en una apreciable mejora de la situación otras cosas iguales, sería aconsejable que las comunidades autónomas continuasen trabajando en la contención de las partidas de gasto corriente, que comienzan a repuntar aún tras descontar los atípicos.

Descargar documento

Descargar datos

Regional Financing in Germany and Spain: Comparative Reform Perspectives

fpp2016-05 | Ángel de la Fuente, Michael Thöne, Christian Kastrop, 29/02/2016

Reforms of regional financing are due soon or even overdue in Spain and in Germany. This research paper compares the systems of regional financing in both countries, describes their financial outcomes, benchmarks them against criteria taken from the modern theory of fiscal federalism and extracts some lessons for reform from this endeavour. These lessons may also prove interesting from a broader European and OECD perspective as other Member States face comparable challenges.

Descargar documento

El cálculo de la recaudación normativa de los tributos cedidos tradicionales: una propuesta provisional

fpp2016-02 | Ángel de la Fuente, 08/02/2016

El presente trabajo documenta los problemas que existen con las estimaciones oficiales de recaudación normativa para los llamados tributos cedidos tradicionales y construye una estimación alternativa de esta magnitud para el año 2013 que puede resultar de utilidad de cara a la formulación y valoración de propuestas para la reforma del sistema de financiación regional.

Descargar documento

La medición de la capacidad fiscal de las comunidades autónomas: algunas alternativas

fpp2016-01 | Julio López Laborda, 11/01/2016

El trabajo examina las posibilidades de mejorar la estimación de la recaudación normativa / capacidad fiscal de las comunidades autónomas en los tributos cedidos, de cara a la próxima revisión del sistema de financiación autonómica. Se analizan cuatro alternativas, con distinto grado de complejidad en su desarrollo: 1a) aplicar, como regla de actualización de la recaudación normativa de los tributos cedidos “tradicionales”, la tasa de evolución de la recaudación normativa de los tributos cedidos “nuevos” (IRPF, IVA e Impuestos Especiales de Fabricación) en cada comunidad autónoma; 2a) cuantificar de la manera más precisa posible la recaudación normativa, como ya se hace, por ejemplo, en el IRPF, a partir de la información de las liquidaciones tributarias que proporcionen las comunidades autónomas; 3a) aproximar la recaudación normativa estimando mediante indicadores sencillos la base de cada tributo, a la que se aplicaría el tipo de gravamen supletorio fijado por el Estado; 4a) identificar la recaudación normativa con los ingresos que podría percibir una comunidad autónomaconjunto de comunidades.

Descargar documento

Las entregas a cuenta en el sistema de financiación de las CCAA de régimen común: problemas y opciones de mejora

fpp2015-10 | Alain Cuenca, 24/11/2015

El sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común pretende dar respuesta al mandato constitucional que permite a las regiones españolas acceder a la autonomía. Así, la prestación de los servicios transferidos requiere de una financiación que otorgue recursos suficientes para que las autoridades regionales puedan elegir, atendiendo a las preferencias de los ciudadanos, el volumen y calidad de dichos servicios. Tras las cinco reformas realizadas desde 1986 contamos en la actualidad con un sistema que es necesario mejorar en diversos aspectos. Además de las cuestiones relacionadas con la suficiencia y equidad, que constituyen el núcleo de las reformas pendientes, hay otros elementos que podrían corregirse. Nos referiremos en este documento a uno de ellos: el mecanismo de entregas a cuenta y sus efectos sobre la autonomía y la corresponsabilidad fiscal de las CCAA.

Descargar documento

La Comparación de las necesidades de gasto por habitante

fpp2015-09 | Francisco Pérez, Vicent Cucarella, 24/11/2015

Este trabajo propone una métrica para calcular las necesidades relativas de las CC.AA. con un criterio homogéneo que permite estimar las diferencias entre las mismas derivadas de sus diferencias demográficas, geográficas y económicas que pueden influir en la intensidad de las demandas y en el coste de prestación de los servicios a un mismo nivel.

Descargar documento

El impacto de los factores geográficos sobre las necesidades de gasto autonómicas: una aproximación empírica

eee2015-23 | Ángel de la Fuente, 24/11/2015

En la presente nota se explora el impacto de algunas variables de carácter geográfico (insularidad, superficie y dispersión de la población) sobre los costes de provisión de los servicios de titularidad autonómica utilizando la metodología desarrollada en de la Fuente y Gundín (2009). Los resultados indican que algunos factores geográficos tienen un efecto significativo sobre los costes de los servicios que prestan las autonomías, pero seguramente no mayor que el que ya recoge la fórmula de necesidades de gasto del actual modelo de financiación.

Descargar documento

Descomposición de los Saldos Fiscales en las CC.AA. 2007-2014

eee2015-22 | Manuel Díaz, Juan F. Rubio-Ramírez, Carmen Marín, J. Ignacio Conde-Ruiz, 16/11/2015

En este trabajo se aplica la metodología que sigue la Comisión Europea para descomponer el Saldo Fiscal de las regiones en su componente cíclico y estructural en el periodo 2007-2014. Aunque el Saldo Fiscal se empezó a reducir en 2012, los resultados de la descomposición realizada en este documento muestran que el ajuste fiscal en las CC.AA. empezó en 2010. A pesar de llevar 5 años de ajuste en las CC.AA. todavía queda pendiente un 0,4% del PIB. Además, existe una elevada dispersión en el esfuerzo pendiente, puesto que algunas regiones tienen las cuentas equilibradas en términos estructurales mientras en otras está todavía pendiente un ajuste que supera el 1% del PIB.

Descargar documento

Octavo Informe - Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA.

observatorio-ccaa-viii | J. Ignacio Conde-Ruiz, Manuel Díaz, Carmen Marín, 03/11/2015

En este informe analizaremos la evolución reciente de las Finanzas de las Comunidades Autónomas (CCAA). En primer lugar, realizaremos un análisis sobre los datos de Ejecución Presupuestaria tanto por el lado de los ingresos como de los gastos. Después, comentaremos el Saldo en términos de Contabilidad Nacional (CN) y también analizaremos los Ajustes de CN para pasar del Saldo Presupuestario al Saldo en términos de CN. Para completar nuestro análisis realizaremos una proyección del Saldo en CN de cierre para 2015.

Descargar documento

El cálculo de las necesidades de gasto regionales: notas para la discusión

fpp2015-07 | Ángel de la Fuente, 04/10/2015

Con el ánimo de estimular la discusión informada de cara a la próxima reforma del sistema de financiación regional, en este trabajo se repasa el procedimiento de cálculo de las necesidades de gasto que se utiliza en el mismo y se discuten posibles mejoras de la metodología actual. Los cambios contemplados incluyen ligar las ponderaciones de las variables de reparto al patrón observado de gasto autonómico, la inclusión de nuevos indicadores de necesidades no recogidos en el modelo actual, el desdoblamiento de otros ya existentes y la introducción de correcciones por niveles regionales de precios y de renta. Tras descartar algunas de estas posibilidades o condicionar su adopción a la realización de trabajos previos, el estudio concluye con una propuesta provisional para la modificación inmediata de la actual fórmula de reparto y una cuantificación de sus implicaciones para las necesidades de gasto por habitante de las distintas comunidades autónomas elaborada con datos de 2013.

Descargar documento

La evolución de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, 2002-2013

eee2015-19 | Ángel de la Fuente, 14/09/2015

En este trabajo se analiza la evolución de la financiación definitiva de las comunidades autónomas de régimen común desde 2002 hasta 2013 y se recogen datos de entregas a cuenta y previsiones de liquidación para los últimos años aún no liquidados. Con este fin, se construyen series homogeneizadas de financiación a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, así como series complementarias de financiación por caja, financiación destinada a competencias singulares. También se recopilan otros agregados de interés que pueden servir para relativizar la financiación autonómica, incluyendo la población ajustada regional. Estas series se utilizan en la segunda parte del trabajo para ilustrar algunos rasgos de interés de la evolución de la financiación agregada regional y de la posición relativa de las distintas comunidades autónomas en términos de financiación por unidad de necesidad.

Descargar documento

Descargar datos

La financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común en 2013

eee2015-16 | Ángel de la Fuente, 30/07/2015

En esta nota se analiza la financiación definitiva de las comunidades autónomas de régimen común en el año 2013 a la luz de la liquidación del sistema correspondiente a dicho ejercicio, que ha sido hecha pública recientemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Descargar documento

Análisis de los Presupuestos de las CC.AA: cumplimiento 2014 y valoración 2015

OFFCA-201505 | Manuel Díaz, Carmen Marín, 06/05/2015

El objetivo de este documento es analizar el cumplimiento de los Presupuestos de las CC.AA. de 2014 y valorar los Presupuestos de 2015. En principio, las CC.AA. han aprobado unos Presupuestos que son coherentes con el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria. No obstante, año tras año, la mayoría de ellas incumplen sistemáticamente el objetivo de déficit. En este documento mostramos que la principal causa de incumplimiento del objetivo de déficit de 2014 es la desviación de los ingresos no provenientes del Sistema de Financiación regional con respecto a las cantidades previstas en el presupuesto. Las CC.AA. están presupuestando este tipo de ingresos de forma muy optimista. Lógicamente, al cierre del ejercicio sus previsiones no se cumplen, lo que resulta en el incumplimiento de sus objetivos de déficit.

Descargar documento

Las finanzas autonómicas en 2014 y entre 2003 y 2014

eee2015-10 | Ángel de la Fuente, 13/04/2015

Los saldos presupuestarios de las comunidades autónomas han empeorado ligeramente durante 2014 como resultado de un descenso técnico de los ingresos provocado por la inercia de las entregas a cuenta del sistema de financiación regional. Una vez corregido este efecto, el repunte del déficit regional se convierte en una leve mejora que mantiene el patrón de suave consolidación fiscal observado desde 2012. Con todo, la situación de las cuentas regionales sigue siendo delicada porque el déficit corregido está claramente por encima del objetivo de estabilidad y porque la mejora de los saldos autonómicos registrada en los últimos ejercicios proviene en buena parte de una reducción de las partidas de inversión hasta niveles históricamente muy bajos que no podrán mantenerse por mucho tiempo sin que comiencen a afectar negativamente a la calidad de los servicios públicos. Aunque la previsible recuperación de los ingresos en los próximos ejercicios debería traducirse en una gradual mejora de la situación, sería aconsejable que las comunidades autónomas continuasen trabajando en la contención de las partidas de gasto recurrente que representan el grueso de sus presupuestos y que, pese al recorte de los últimos años, han aumentado en un 16% su peso en el PIB desde 2003.

Descargar documento

Descargar datos

¿Qué nos dicen las nuevas Cuentas Territorializadas?

eee2014-13 | Ángel de la Fuente, 20/11/2014

En esta nota se resume muy brevemente la metodología del nuevo Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas (SCPT) adoptado recientemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se analizan los resultados correspondientes a los ejercicios 2005 y 2011 y se comentan algunas de sus implicaciones. Un resultado central del análisis es que lo que podríamos denominar el componente de los saldos fiscales regionales que resulta poten- cialmente preocupante desde la óptica de la equidad territorial es relativamente reducido. Los saldos generados por partidas presupuestarias cuya distribución podría ser cuestionable desde esta perspectiva se sitúa en torno a los 11.400 millones de euros, o un 1,1% del PIB nacional. El problema parece ser, por tanto, de una magnitud manejable.

Descargar documento

Sugerencias para una reforma de la regulación constitucional de la financiación autonómica

fpp2014-02 | Julio López Laborda, 21/09/2014

En el trabajo se reflexiona sobre qué principios y normas de la financiación autonómica podrían incluirse en la Constitución para garantizar, con la rigidez asociada a esta Ley, la autonomía financiera de las comunidades autónomas, la calidad y previsibilidad de sus ingresos y la solidaridad. En el trabajo se sugiere que la Constitución complete su regulación actual de forma que establezca el principio de equilibrio financiero entre niveles de gobierno y garantice la autonomía y exija la responsabilidad financiera de las comunidades autónomas en los gastos e ingresos públicos. En la vertiente de los ingresos, estos principios deben satisfacerse fundamentalmente con los tributos cedidos, en los que las comunidades han de tener, siempre que sea posible, competencias normativas y de gestión. En todo caso, las comunidades autónomas tienen que participar en el IRPF y el IVA. Algunas comunidades pueden recibir transferencias de desarrollo regional y todas, comunes y forales, toman parte en el sistema de nivelación regional, cuyo marco general (concepto de nivelación, límites e instrumentos) debe fijarse en el propio texto constitucional.

Descargar documento

La evolución de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, 2002-2012

eee2014-07 | Ángel de la Fuente, 07/09/2014

En este trabajo se construyen series homogeneizadas de financiación a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal para las comunidades autónomas de régimen común durante el período 2002-12, así como series complementarias de financiación por caja y financiación destinada a competencias singulares. También se recopilan otros agregados de interés que pueden servir para relativizar la financiación autonómica, incluyendo la población ajustada regional. Estas series se utilizan en la segunda parte del trabajo para ilustrar algunos rasgos de interés de la evolución de la financiación agregada regional y de la posición relativa de las distintas comunidades autónomas en términos de financiación por unidad de necesidad.

Descargar documento

Datos sobre financiación de las comunidades autónomas de régimen común

La financiación de las comunidades autónomas de régimen común en 2012

eee2014-05 | Ángel de la Fuente, 31/08/2014

En esta nota se analiza la financiación definitiva de las comunidades autónomas de régimen común en el año 2012 a la luz de la liquidación del sistema correspondiente a dicho ejercicio, que ha sido hecha pública recientemente.

Descargar documento

A system of regionalized public accounts for Spain Methodology and results for 2005

eee2014-04 | Ángel de la Fuente, Ramón Barberán, Ezequiel Uriel, 17/08/2014

This paper develops a methodology for the construction of a System of Regionalized Public Accounts (SRPA) using a burden-benefit approach and applies this methodology to the year 2005. The SRPA provides a detailed picture of the regional distribution of the tax burden and of the benefits arising from public expenditure and can be used to make homogeneous comparisons across regions in terms of many budgetary aggregates. This new statistical tool allows a much richer analysis of the regional incidence of public sector activity than the standard approach based on the calculation of regional net fiscal balances that has been used in many previous studies.

Descargar documento

Un sistema de cuentas públicas territorializadas para España. Metodología y resultados para 2011

eee2014-03 | Ángel de la Fuente, Ramón Barberán, Ezequiel Uriel, 21/07/2014

En este trabajo se presenta una metodología para la construcción de un Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas (SCPT) elaborado desde la óptica carga-beneficio, así como una aplicación de esta metodología al caso del año 2011. El SCPT ofrece una radiografía detallada de la distribución regional de los flujos de gastos e ingresos públicos y permite realizar comparaciones homogéneas entre regiones en términos de agregados presupuestarios muy diversos. Esta herramienta permite un análisis de la incidencia territorial de la actuación de las administraciones públicas mucho más rico que el basado en los saldos fiscales regionales en los que se han centrado muchos trabajos previos.

Descargar documento

Descargar Datos SCPT 2011

Descargar Resultados SCPT 2011

Descargar Anexos SCPT 2011

Dificultades en la interpretación de la información presupuestaria suministrada por las Comunidades Autónomas: Principales problemas derivados de la “Torre de Babel” normativa y propuestas de mejora

eee2014-02 | José María de Benito Aramburu, Javier Pérez García, 10/06/2014

Con este trabajo se pretende poner de manifiesto las dificultades que plantea, al usuario de la información financiera de las Comunidades Autónomas, el análisis e interpretación de su situación financiera derivadas, principalmente, de la diversidad normativa al adolecer un sistema contable común que ha dado lugar a la existencia de 17 normativas singulares. La disparidad de criterios en la elaboración de las cuentas de las Comunidades, hace que la información no sea homogénea ni, en consecuencia, comparable.
En nuestra opinión, sería necesario elaborar un marco normativo común, que sirva de guía en la elaboración de la información financiera, unificando asimismo, en un único organismo la elaboración de normas contables comunes. De lo contrario, y en términos prácticos, la realización de un análisis comparativo de las distintas ejecuciones presupuestarias, que nos permita conocer la realidad del déficit público directamente inferido de sus presupuestos, así como la cifra de deuda financiera y con proveedores que lo sustenta, seguirá siendo una quimera inalcanzable.

Descargar documento

Las finanzas autonómicas en 2013 y entre 2003 y 2013

Finanzas_aut_03_13vf | Ángel de la Fuente, 19/05/2014

El informe Las finanzas autonómicas en 2013 y entre 2003 y 2013 se centra en el análisis de las cuentas autonómicas de 2013 a partir de los datos de ejecución presupuestaria publicados recientemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Descargar documento

 

Hacienda autonómica

Coordinador

Ángel de la Fuente

Las opiniones recogidas en estos documentos son las de sus autores y no coinciden necesariamente con las de FEDEA.