Observatorio sobre el reparto de los impuestos entre los hogares españoles

La actuación del sector público reduce en torno a un tercio la desigualdad de la renta entre los hogares españoles. El grueso de la redistribución proviene de las prestaciones económicas mientras que los impuestos reducen la desigualdad sólo en un 3%. El único gran impuesto marcadamente redistributivo es el IRPF, que más que compensa el carácter regresivo de la imposición indirecta y las cotizaciones sociales.

Descargar Informe

Fedea publica hoy la segunda edición del Observatorio que analiza la incidencia del sector público sobre la distribución de la renta entre los hogares españoles. El informe ha sido elaborado por Julio López Laborda (Universidad de Zaragoza y Fedea), Carmen Marín González (Fedea) y Jorge Onrubia (Universidad Complutense de Madrid, Fedea y GEN) a partir de datos correspondientes al año 2014 tomados de las encuestas de presupuestos familiares y de condiciones de vida. En el presente estudio, la metodología del número anterior se extiende con el fin de profundizar en el análisis del impacto de las prestaciones públicas de carácter económico, que ahora se desagregan en varias categorías, distinguiendo entre pensiones, prestaciones por desempleo, prestaciones de invalidez y otras.

La actuación del sector público a través de los impuestos y las prestaciones de carácter económico redujo en un 31% la desigualdad de la renta primaria o de mercado de los hogares, una cifra similar a la de 2013. El grueso de este efecto proviene de las prestaciones económicas, que reducen en un 28,9% la desigualdad, medida por el índice de Gini. Un 80% de ese efecto se debe al impacto redistributivo de las pensiones de jubilación y supervivencia.

El conjunto de los impuestos analizados en el Informe reduce la desigualdad de la renta bruta (esto, es, una vez sumadas las prestaciones a la renta primaria) en un 2,97% en 2014 frente a un 2,82% en 2013. El efecto redistributivo del sistema fiscal se debe, casi exclusivamente, al IRPF, que compensa el carácter regresivo de la imposición indirecta y las cotizaciones sociales. El tipo medio para el conjunto de hogares, calculado sobre la renta bruta, ha crecido entre 2013 y 2014 del 26,74% al 27,48%. Todos los tramos de renta bruta han visto elevada su presión fiscal entre los dos años y, muy destacada­mente, los hogares situados en el 1% de los más ricos.

Informe

López Laborda, J., C. Marín y J. Onrubia (2017). “Observatorio sobre el reparto de los impuestos entre los hogares españoles. Segundo informe: Impuestos y prestaciones 2014.” FEDEA, Estudios sobre Economía Española no. 2017-06, Madrid.

López Laborda, J., C. Marín y J. Onrubia (2016). “Estimación de los impuestos pagados por los hogares espa­ñoles en 2013 a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares y la Encuesta de Condiciones de Vida. Metodo­logía.” FEDEA, Estudios sobre Economía Española no. 2016-20.

¿Qué es el Observatorio sobre el reparto de los impuestos entre los hogares españoles?

Este observatorio analiza de una manera periódica la incidencia de la actuación del sector público sobre la distribución de la renta entre los hogares españoles.

Otros Observatorios